miércoles, 24 de septiembre de 2014

Baños de la Encina "Fiesta de Los Esclavos" 19, 20 y 21 de septiembre de 2014

"Fiesta de Los Esclavos"  19, 20 y 21 de septiembre de 2014
 Fiestas  dedicadas a los Santos Patronos de Baños de la Encina:
 NtraSra. de la Encina y Ntro. Padre Jesús del Llano 
También a San Mateo, titular de la parroquia.
 Cofradía de Gloria de Ntro. Padre Jesús de LLano y Ntra. Sra. de la Encina
En otro tiempo la cofradía de la Virgen de la Encina  y la del Cristo del Llano estaban separadas, desconocemos el por qué se unieron, es de suponer que para aunar esfuerzos

Desde tiempos remotos --siglo XVI o antes-- hubo cofradías separadas de la Virgen y de Jesús del Llano y la última se llamó “Esclavitud”, como sabemos por una escritura de capellanía fundada por doña Elvira Galindo en 1696, en cuya escritura dispuso entre otras cosas, que la aceituna de las fincas asignadas debía ponerse a censo, dedicándose el importe a “La Esclavitud del Santo Chisto del Llano, para ayuda de la fiesta y demás gastos de dicha Esclavitud”, cuyo nombre no hace referencia a esclavos en sentido estricto o personas que carecen de libertad, sino aplicando simbólicamente a personas sujetas a la voluntad de Dios, sin ninguna significación truculenta como algunos --torcidamente-- han creído.



            De aquí proceden las llamadas “Fiestas de los Esclavos” que se celebraban a Jesús del Llano el 14 de septiembre (Exaltación de la Santa Cruz) y no el día 20 como ahora

Al refundirse  ambas cofradías en una, se dispuso la celebración de las fiestas de la Hermandad única los días 19 y 20 de septiembre, una vez terminadas las recolecciones de verano y tareas de las eras, trasladando la de la Virgen del día 8 -Natividad de Nuestra Señora- al 19, y retrasando la de Jesús del 14 al 20. Al fundar el párroco, don José Jurado, la Cofradía de San Mateo, cuya fiesta celebra la Iglesia el 21 de septiembre, se agregó un día más a las Fiestas de Esclavos

Todo comienza el día 7 de septiembre con la Novena a la Santísima Virgen de la Encina, El día 18  Salve a la Virgen, Eucaristía y procesión  a:
Virgen de la Encina día 19 de Septiembre
 Santo Cristo del Llano 20 de septiembre
 21 de septiembre 
San Mateo Apóstol y Evangelista
 Titular de la Parroquia de Baños de la Encina
Procesión de San Mateo 2014
Dejo el enlace de las fotos de la página de Baños ya que el día 19 al salir en procesión representando a la directiva no pude hacer fotos y el 20 no me encontraba en Baños por motivos personales no he podido hacer la entrada que merecían  nuestros patronos.
Imágenes bdelaencina

lunes, 22 de septiembre de 2014

21 de septiembre de 2014 SAN MATEO APOSTOL Y EVANGELISTA (Santo titular de la parroquia de Baños de la Encina) . Eucaristía y procesión en su honor

Corría el año de nuestro Señor de 1.225, era el día 21 de septiembre, y como era costumbre en el Rey Santo Don Fernando III, cada población que conquistaba era incorporada a la Corona de Castilla, dedicando las nuevas iglesias de esas poblaciones a la festividad que coincidía con el día de su entrada. Ese 21 de septiembre se celebraba la festividad de San Mateo y San Mateo se convirtió en el titular de la parroquia de Baños de la Encina.
Parroquia de San Mateo  19:30 h. 21 de septiembre de 2014
Un año más estamos celebrando 

San Mateo, titular de la Parroquia de Baños de la Encina,


Este apóstol, a la primera invitación, rompió todas ataduras; dejo sus riquezas, su familia, su preocupaciones del mundo, sus placeres, y su profesión. Su conversión fue sincera y perfecta.





































San Mateo es el séptimo de los apóstoles escogidos por Jesús. Le habían precedido Andrés y Pedro, Juan y Santiago, Felipe y Bartolomé, simples pescadores.

Uno de los doce Apóstoles y autor del primer Evangelio. 
Al finalizar la Eucaristía un año más D. José Hurtado  y Juan de la Cruz(Torreperogil)  trae sus tortas,  Bendecidas las comparten con todos los que se acercan  en este día


Olvide la cámara de fotos y estas con el móvil ufffff, las del altar son de Juan de la Cruz que  me las envía por correo.
Gracias de todo corazón por vuestra visita
Muchos ya conocéis mi devoción por San Mateo y la historia de la desaparecida cofradía de nuestro santo titular; fe transmitida  oralmente por mi madre (cuando murió mi abuelo yo tenía tres años y no tengo memorias de su rostro) la historia de una gran devoción, lucha por mantener una cofradía que fue envejeciendo con mi abuelo y murió con él. La fuerza de un hombre y el sufrir por ver como agonizaba esta cofradía “mientras yo viva” siempre comentaba.  Pedro murió y todo fue olvido, quizás otros tiempos el no tener un  hijo varón pudo hacer caer la balanza, la mujer no tenía en empuje o ni tan siquiera se plateaba ir a la cabeza de una cofradía. No hubo quien luchara por seguir; pero yo me pregunto siempre dónde estuvieron los jóvenes, sin ellos nada es posible y las nuevas generaciones poseen la llave de todo; ellos son el todo de la vida.  

San Mateo, titular de la parroquia
  Patrono de banqueros y recaudadores de impuestos
Hoy en día solo sale en procesión el 21 de septiembre, costó y cuesta mantener esta procesión recobrada en 1991 por D. Domingo García. 

De prestado sobre el trono de la Virgen de la Encina y con su arreglo floral sale a la calle en procesión, bien es cierto que las cuatro cofradías, tres de pasión y una de gloria,  costean la música que la corteja. 

Alguna vez me han comentado “por qué no intentar formar un grupo parroquial de SAN MATEO, ¡renacer! “Opino que no hay necesidad de ser otro grupo más, todo lo contrarío, este día debe ser el día de unión, de todos, somos parroquia varios miembros en un solo cuerpo. Todos los grupos reunidos en uno solo: coro parroquial, Cáritas, catequistas, visitadoras de enfermos, Manos Unidas, consejo parroquial, grupo de limpieza, grupo de formación, religiosas,  cofradías, niños de catequesis, padres, costaleros, fieles, corporación municipal.... . 
Si yo supuestamente tuviese que  organizar esta procesión  irían representados todos los grupos de dos en dos como las cofradías. Hombres y mujeres en un mismo sentir y vivir, y cierto es que de todos marchábamos en la procesión

La participación en una procesión significa un homenaje y un reconocimiento público, al santo que es portado en anda. La manifestación privada de la fe pasa a ser pública y las calles se convierten en una Iglesia. 

Las tres cofradías de Pasión y gloria de esta Muy Ilustre y Mariana Villa  presiden la procesión

Ntro. Padres Jesús del Llano y Ntra. Sra. de la Encina





































Ntra. Sra. de los Dolores


San Juan Evangelista
Ntro. Padre Jesús Nazareno
Portado por hombres y mujeres
Todos unidos a nuestro santo titular trabajemos por el bien de nuestra parroquia y nuestro prójimo, porque nunca debemos olvidar que Dios nos sigue llamando al igual que a Mateo, está en nosotros ser parte de su plan llevando su palabra por  nuestro pueblo y dondequiera que vayamos.


Ellas siempre fieles a esta procesión, nieta y biznieta de Pedro mi abuel
"Si esto lo pudiera ver el abuelo" Yo estoy seguro que lo ve
Acompaña la banda local





































"JARA, TOMILLO Y ROMERO"
Mirando y celebrando la vida de este gran hombre de Dios, nos toca a nosotros levantarnos y decidirnos a seguir a Jesús, mirar mucho lo que tengamos que dejar, poco o mucho, pero dejar lo que nos impida seguir al Señor.
Dª Ana María Fernández, (concejala de festejos) 
D. Luis Juan Gallardo (párroco) 
D. Antonio Las Heras (alcalde de Baños de la Encina)

COMO CAPATAZ CIPRIANO
Futura generación































Quizá no haya en el mundo otro libro que haya convertido más pecadores y que haya entusiasmado a más personas por Jesucristo y su doctrina, que el evangelio según San Mateo. 

El Patrón Parroquial , bendiciendo las calles de Baños , en su Paseo Procesional

Baños sale a la calle
Cada cual tiene sus peticiones en su silencio
Yo procuraba moverme de aquí para allá para que quedase constancia de lo que acontecía
Un poco de "periodismo gráfico"
Te pedimos:
Qué reine la armonía y el sentido cristiano en nuestro pueblo

Por los padres de familia para que, sepan vivir en la realidad cotidiana la luz y la fuerza de la fe. 

Alegría en nuestras vidas
 Remiro las fotos con entusiasmo, al menos este año estaba procesionando
No sé cuanto tiempo seremos capaces de llevarlo a buen termino, ojala y sea mucho
Entrañable, hombres y mujeres en un mismo paso
VIVA SAN MATEO!!!!!!!!!!!!!!
SIEMPRE SIN DEJAR DE PERDER LA ESPERANZA, CAMINANDO CON PASO FIRME

SEGUIR CAMINANDO SIN MIEDO
EL ARREGLO FLORAL DE MANUEL MARAVILLOSO
CASAS DE PIEDRA
TODOS A UNA

QUÉ ÉL OS PROTEJA Y BENDIGA SIEMPRE


Los niños nuestro futuro


Mi hermana y sobrina
Gente que aprecio y quiero
No me sentiré sola a vuestro lado




Llegando a la Plaza Mayor

Protege a nuestro pueblo
Salud y paz te pedimos


Las puertas de la casa del Señor de para en par
Entrada a la Iglesia
Quede en el recuerdo este 21 de septiembre de 2014 Día de San Mateo
Sus costaleros
Representantes de las cofradías 

Gracias
Familas
 Enseñando amar
Qué San Mateo por intercesión de Jesucristo nos bendiga y proteja siempre
 D. Luis Juan compartió el regalo de José Hurtado su  con todos, él es así