El templo se dedicó al apóstol y evangelista San Mateo porque en su festividad --21 de septiembre de 1225-- incorporó el rey San Fernando a la Corona castellana la villa de Baños después de serle entregada por el emir de Baeza, Al-Bayyasi.
La "Puerta del Sol" tiene por su parte interna y sobre el cancel, un sencillo adorno renacentista de piedra mas clara que la del muro, con la fecha de 1570.
"Puerta del Perdón"
La torre, de arranque gótico, responde en su base a la primera etapa de la construcción del templo y tiene traza levantina. Su obra debió quedar interrumpida hasta que, avanzando el siglo XVI, se continuó, terminándose en 1596. La base circular se transforma, a poco de su arranque, en un prisma octogonal robusto y airoso, cortado por tres cornisas: la primera a la altura del tejado de la iglesia, la segunda a un metro más o menos de los huecos de las campanas y una tercera sobre los mismos, coronándose con entrecalle de adornos de cerámica vidriada -cuatro en cada cara-, tan frecuentes en las iglesias de Baeza y Úbeda, de Valdelvira y su escuela, seguida por Alonso Barba. Levantada en su mayor parte en tiempos del obispo don Francisco Sarmiento de Mendoza (1580-1595), se terminó cuando ya regía la diócesis don Bernardo Sandoval y Rojas (1596-1599). Una fuerte cornisa culmina la torre, descansando en ella ocho pináculos renacentistas en forma de candeleros con hachones de piedra. Se accede a los campanarios por escalera de caracol también de piedra, valiente y bien trazada.La nave primitiva, medida desde la "Puerta del Perdón" hasta el arco toral que la enlaza con el crucero, tiene treinta metros y el largo total desde la misma puerta hasta el fondo del altar mayor con la ampliación del siglo XVIII- es de cuarenta y cuatro metros; las naves miden 8,45 metros de anchura y la longitud total del crucero es de veinte. El coro se apoya en dos arcos rebajados de ladrillo visto y tuvo una sillería renacentista de nogal tallado con sitiales, fila delantera de escaños, facistol central y órgano, todo desaparecido en 1936.
Al lado de la Epístola y arrancando del coro, corre una gran baranda de hierro forjado apoyada en artísticos soportes del mismo material, que se ensancha en tres balconcillos a manera de púlpitos colocados en los extremos y en el centro, suponiéndose que fuera para que presenciaran ciertas funciones religiosas los llamados "familiares" del Santo Oficio.
Sobre la pared, Cristo Crucificado nos abre sus brazos
El Cristo Crucificado es conocido cariñosamente como "Rambo", debido a sus marcados músculos y su físico imponente.
El púlpito es un bello ejemplar barroco con plataforma octogonal y complicado pie, hecho de mármoles de colores con aplicaciones embutidas; la escalera es de mármol rojo artísticamente trabajado, con adorno triangular en su frente y balaustre terminado en macolla poliédrica. La rejería de forja desmerece del conjunto y una lápida vertical junto al pie lleva la siguiente inscripción parlante: ME HIZO A SUS EXPENSAS Y DEVOCION EL SR. LCDO. DN. FRANCISCO CHARIDAD VILLALOBOS, PRIOR DE ESTA IGLª. AÑO 1746. Este insigne párroco dejó a lo largo del siglo XVIII, incluso a costa de su peculio, importantes mejoras en el templo, siendo la principal la del crucero.
La pila bautismal que estuvo en el antiguo Baptisterio, bajo la escalera del coro, fue trasladada no hace muchos años a la capilla del Pilar y, después a la derecha del Altar Mayor, a nivel del crucero. Es de mármol rojo de Cabra en forma de copa octogonal con gallones exteriores y artístico pie que lleva fecha de 1748.
Su estilo puede definirse del Renacimiento andaluz y el conjunto de colosales proporciones impuestas por la necesidad de cubrir un espacio que sobrepasa los ciento veinte metros cuadrados y se compone de un gran zócalo de peinacería rectangular en que los recuadros principales se ornamentan con cartelas de escudos y mascarones clásicos, rematado por un amplio moldurón. Los plintos de las dos columnas centrales se ornamentan con acantos.
El centro de la elegante urna remata en arco por su parte superior y va orlado con piezas de concha y bella ornamentación del mismo material. Un friso sustenta la parte semicircular con piezas de carey y cuatro pináculos sobre asientos cuadrangulares con marfiles. Acaba en una cúpula bulbosa de formas convergentes e influencia orientalizante, adornada con tiras de plata
La pintura de la puerta, protegida por un vidrio, es un óleo sobre tabla.Representa el óleo de la puerta a un Niño Jesús que lleva en la mano derecha un cáliz con la Sagrada Forma y en la izquierda un cruz, sobre un grupo de ángeles y fondos amarillo-dorados propios de las "Conceptiones" murillescas
Corona el conjunto una excelente pieza de orfebrería que representa un pelícano de alas explayadas y pecho desgarrado alimentando a sus crías con sus propias extrañas, pieza airosa y de bella factura cuya simbología eucarística explica que pueda servir de portaviático, para lo que va provista de cadenas para colgar de los hombres del sacerdote, con pequeño copón alojado en su interior para dicho efecto.
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-26 de septiembre de 2010 se consagró el nuevo altar. Celebrando la Sagrada Misa el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, junto con D. Manuel casado Huertas párroco actual de Baños de la Encina.
Cuenta la tradición que un 9 de mayo de 1225, tal vez 1226, encontrándose un labriego arando con sus bueyes las tierras de un encinar próximo al paraje conocido como Cuesta de los Santos, vio como la Virgen, envuelta en una intensa luz, le pidió desde lo alto de una encina que se construyera un santuario donde se le diese culto. Del tronco de dicha encina comenzó a manar aceite para socorro de desvalidos que por allí acertaran a pasar. Existe aún hoy una encina, retoño de aquella sobre la que se obró el prodigio, situada en el Chaparral de Medinilla, donde en las bellotas que da una de sus ramas puede verse grabada en su corteza la imagen de la Virgen.
Santísima Trinidad
TITULAR DE LA PARROQUIA
San Mateo(1965)
Escultor Damián Rodríguez Callejón ( Jaén)
Cristo Rey Comencé con la imagen de un Cristo Crucificado, que da la vida voluntariamente por toda la humanidad, ofreciendonos sus brazos abiertos. Terminamos con Cristo Resucitado, Victorioso ante la muerte.
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La fuente de la que tomo estos datos y copio literalmente por ser para mí de toda fiabilidad es, del libro "BAÑOS DE LA ENCINA: UN VIAJE POR SU HISTORIA MILENARIA" de D. Juan Muñoz-Cobo Y Fresco cronista oficial de Baños de la Encina, buen conocedor de la historia de Baños, es por ello por lo que quiero rendir mi homenaje personal expresando mi respeto más profundo Y del que quiero dejar constancia en estas lineas y dar las gracias por aportarnos su obra
El propósito de esta entrada no es otro que, recoger tan valiosa información en este blog, (en el libro es mucho más completa toda la informción) espero sea de ayuda ya que el libro dejó de editarse, yo tuve que fotocopiarlo de un original en su momento, por no poderlo conseguir de otra manera.
AHORA SÉ QUE LO PODEMOS CONSEGUIR EN LA OFINCINA DE TURISMO. Gracias por la información.
3 comentarios:
Hola Ani, lo puedes comprar en la Oficina de Turismo.
Lo que es Internet, no tenía ni idea de que tuviesen el libro de D. Juan Muñoz-Cobo ¿o es otro? de cualquierforma lo compraré, gracias!!! Me pasaré por la oficina de Turismo mañana en mi recreo.
hola guapa pensaba que te ibas a hacer seguidora de mi blog pero bueno no importa mucho te felicito por tan buenas imagenes que hacia tiempo que no veia son preciosas y mas cuando se sienten tan dentro un besito fuerte y lo de mi blog no va en serio predona ok besos
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