jueves, 9 de febrero de 2012

Pequeñas cosas

 Las Pequeñas cosas
Hoy me atrevo hacer una reflexión sobre las cosas pequeñas, estas son importantes ya que puede hacer que la vida sea colosal o miserable. Un cumulo de pequeñas cosas pueden levantan muros o demoler murallas. Hoy me atrevo a contar una historia, a ésta nosotros podríamos poner un bonito final, con imágenes reales.

Erase una vez, una joven llena de vitalidad vestida siempre de verde  esperanza, algunas veces se cubría de un añil intenso y muchos se detenían para observarla. Ésta  se enamoró de un apuesto galán, siempre juntos se acostumbraron el uno al otro de tal manera que  forjaron un bello idilio. Inseparables pero inalcanzables el uno junto al otro respiraban, sentían, vivían   felices aunque  su amor era imposible. La  sombra y la fuerza de su amado siempre la protegió, y ella se dejó  agasajar y amar. Tras las insistentes amenazas y vertiginosos   soplos del viento  (resentido ante el  amorío entre ambos)  con su hálito  enfurecido la derribó al suelo. Rasgada su vestidura consiguió ponerse en pie, solicitó amparo para cubrir su deteriorado cuerpo; pero  aquello  era una algo tan insignificante  ante tanta crisis y problemas que a nadie  importó su ajada vestidura. Se fue adaptando a su nuevo físico y diciéndose así misma que había que sobrevivir como decía Negrín Con pan y sin pan pero se fue alimentando cada vez menos y el deterioro era visible; El suspicaz enemigo vio que su golpe surtió efecto y una y otra vez la golpeaba hasta derribarla, ya sin coraza alguna, su alma desnuda y sus raíces heladas.  El insensible malhechor la dejó sin fuerzas para seguir adelante. Ahora llora el amado ante la agonizante joven, inmóvil sólo puede protegerla con su sombra. Una muerte que duele porque sólo necesita un atuendo que la proteja de la intemperie.



Yo me siento culpable por no socorrerla, una lucha interior me dice que  le proporciono el alimento como asistencia (casi gota a gota para que se mantenga) pero su desarreglo  parte de un organismo al que apoyé,
Ser escuchada en una pequeña cosa, sonrio cuando recuerdo como inminente proyecto del Ayuntamiento de Baños de la Encina UN ECOPARQUE!!! Pero señores si no somos capaces de evitar que muera esta planta, que ya tiene vida por falta de un TIESTOOOOOOOOOO, ¡meses llevo suplicando que remedien la agonía de un ser que sufre! ¿Cómo pueden tener la  ironía de pensar en  Ecoparque?



Las pequeñas cosas me dicen que quizás no mereció la pena, que debí  guardar en el bolsillo aquel trozo de papel. Las pequeñas cosas son importantes, insignificantes ante otras muchas pero demuestran la dejadez ante el legado que otros plantearon, un pueblo con más plantas,  en realidad somos un pueblo yermo donde no hay ni una sola planta de temporada. Pero hablar de esto en tiempos de recortes  noooooooo, pero si Baños de la Encina no tiene presupuesto para un solo tiesto, apaga y vámonos.

Ya no demando ese tiesto que la envuelva, me bastaría con que la llevasen algún sitio y la plantasen para evitar su imperiosa defunción de la que por obstinación  seré  también culpable.
Las pequeñas cosas, gestos, o retos  hacen que el mundo sea o no sea.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, Ana, estoy contigo en que eres parte de culpable porque no cuesta tanto ponerle el atuendo (tiesto), y la pobre no hubiese estado tantos meses desabrigada.
No estoy contigo de acuerdo en dejar de sonreir por los logros que se consigan por y para Baños de la Encina, porque entonces, entonces si que tendríamos que decir apaga y vamonos.
Te suelo seguir, y de verdad, que en esta ocasión me has dejado a cuadros, pero a cuadros milímetricos. Porque con este post acabas de dejar o más bien intentas dejar en evidencia a una institución como es el ayuntamiento y a sus trabajadores como es el caso del jardinero. Y sólo hay que ver como están los jardines del pueblo para notar que se preocupan por ellos, y además Ana, en muchas calles hay macetas que aportan los vecinos y todos tan contentos.
Siento decirte que en esta ocasión me has decepcionado. Un saludo.

daphe dijo...

Otra historia Ana:

Hubo una vez un hombre perseverante que buscaba conquistar a una bella damita muy especial. Al ver que no lo lograba fue perseverante en enviarle flores y poemas pero, no funciono. También fue perseverante en llevarle serenata e invitarla a salir de manera incasable pero, tampoco tuvo éxito. Un hombre sabio que observaba todo lo ocurrido le dijo, “no confundas perseverancia con terquedad” a lo que el joven respondió: “¿Me esta usted diciendo que debo renunciar a ella?” “No” – dijo el hombre sabio – “debes renunciar un poco a ti mismo y convertirte en un mejor ser humano, esta lucha deberá durar toda la vida, se necesita perseverancia pero, no en los actos que hagas para sorprenderla sino en las mejoras personales que hagas en ti para ser un hombre digno de admiración”.
EL joven perseverante lo fue una vez mas haciendo caso al sabio y se convirtió en un mejor ser humano, así, pasando el tiempo y sin quererlo llamo la atención de aquella damita quien admirada del joven le pregunto: ¿Qué te inspira a ser quien eres? El le contesto, al principio pensé que tu, después pensé que yo mismo y al final descubrí que es la vida que me invita a vivirla contigo y conmigo mismo y que valía la pena tener mucho que ofrecerte y que ofrecerme a mi. Hemos de hacer un plan de vida juntos y hacer compatibles nuestras metas y valores fundamentales. Si he de pretender que te fijes en mi, debo ser capaz de lograr que te fijes en ti misma con humildad y encuentres cosas bellas por las cuales valga la pena vivir contigo misma y yo, ¡cerquita de ti!.

Con el solo gesto de ponerle un tiesto al árbolito te hubieses sentido mejor persona, opino que confundistes perseverancia con terquedad por un tiestoooooooo. Besitos.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Reconozco mi terquedad en este tema.
Mira anónimo siento decepcionarte y creo que esto lo hable contigo personalmente o quizás no seas quien creo, porque esto de ser anónimo es más fácil yo pongo nombre y apellido reconoce que es más difícil. Jamás haría daño a mi pueblo, además esté gobernándolo quien esté para mí son respetados porque lo decide la democracia, todo mi respeto, pero también mi reproche.
Puede que esto sea un pataleo inútil. Desde que se plantaron los naranjos en mi plaza y estas macetas tan bonitas las he cuidado con todo esmero regando en verano dos veces al día poniendo abono, buscándole sombra en las tarde abrasantes de sol etc, me encantan las plantas y mi ventana está adornada todo el año con misss macetas, una propuesta que como pueblo me pareció bonita y había que colaborar. Siento decepcionarte, así mismo me siento yo. Mira el jardinero tanto Antonio como Miguel Ángel son estupendos en su trabajo y amabilidad un diez para ellos de mi parte y ambos saben mi simpatía, cuando la maceta enfermó Miguel Ángel se la llevó curo y recupero regresándonoslas. Muchas y repetidas veces esos tiento han sido rotos por el viento y sustituidos por otros. Pero ahora por mucho que lo he dicho él no se puede volver tiesto, estaban esperando un camión le dijeron a él. Algo que me pareció irónico, si no se puede comprar un tiesto dudé en lo del “un camión” llegué a pensar que era de coña. La verdad es algo estúpido con los tiempos que corren, pero mira yo también tengo mis defectos. Intención en esta entrada, mala leche desde luego y mi protesta, esto de los blog tiene esto que puedes expresar libremente lo que piensas. Qué el Ayuntamiento tendrá mil cocas que solucionar y de gravedad ¡lo sé!!!! Pero al menos déjame patalear aunque sé soy culpable desde el día que sentí que era un ser vivo y debía cuidarla, el jardinero tiene la confianza de que cuidamos con cariño de ellas. Ahora solo pido que alguien cuide de ella, sabes aún la sigo regando con cuidado para que no se seque esperando!!!!!. La historia me ha encantado y también la crítica a mi persona. Sabes como en todo, paga la que menos culpa tiene LA POBRE MACETA.

Anónimo dijo...

¿Una maceta?
Porfa ponganle a ese amasijo de raices al aire, una buena maceta. Que no se diga que somos vecinos de Balén. "Macetas y cantaros" se oia en las siestas.
No se metan ni agredan a la mensajera, bastante hace con cuidarla y ademas decirlo.
Hay veces que las críticas (esta es tan cierta como se puede ver en la foto), duele.
La Plaza es muy bonita, el entorno el jardin central y los naranjos y plantas en las puertas y ventanas.
Una maceta, yo diría un buen macetón.
Los mensajeros siempre llevan las de perder.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Gracias por su apoyo un poco cómico todo esto pero!!!!!!! Quizás no tenga razón, no séeeeee, o síiiiiii

chachanica dijo...

Lloraba de amor un naranjo,Al ver que su amada moría.
Movía sus ramas al viento,Para ver si alguien lo veía.

No quería que su amado,Poco a poco la viera morir.
Doliéndole todas sus ramas, Al viento lograba vatir.

Algo se posó en sus ramas,Buscando un poco de calor. El gorrión la vio con pena,Y de rama en rama le cantó.

De pronto recordó aquel día, Que el naranjo le ayudó. Para alimentar a su prole, Sus semillas le ofreció

El gorrión llamó a sus amigos, Todos querían ayudar.
Dormirían todas las noches,Y a su amada arropar

No te apures naranjo, Que no la abandonaremos.
Y para la Primavera, En vosotros los nidos haremos.

Ya termina la historia,De el
naranjo y suamada. Yo rogaría a la gente,Que no se sienta enfadada

Anónimo dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Mira Ana no te preocupes por la decepción, y no no hablaste conmigo de hecho tu y yo nunca nos hemos dirigido la palabra cara a cara. Lo de ser anónimo es fácil para la alabanza y para la crítica, para todo. Así debe ser la democracia respeto para todos gobierne quien gobierne, estoy contigo, con reproches no lo dudo.
No es que sea útil o inútil, es que es eso una pataleta, “demostración de enfado o ira exagerada”. Y cuando en el pueblo hubo vecinos que en sus calles quisieron macetas para cuidarlas y mantenerlas, tener decoradas sus fachadas y calles y el ayuntamiento en aquel momento consideró que no serían todas las calles, no hubo pataletas. En cuanto muchas y repetidas veces los tiestos han sido sustituidos, a los hechos nos vamos a remitir, como, cuando y donde están, porque no los veo hace muchos, muchísimos meses, ¿más de veinte?...no todos son como tú dispuestos a cuidarlas, y solo tenemos un jardinero, por eso hay cosas que me chocan, pero bueno, con el tiempo o no tanto tiempo, conocerás el porque todavía no tiene tiesto la maceta y comprenderás porque puede existir muchos más motivos para que no tengas la maceta que no tengan que ver con la crisis o con el valor ecónomico, pero para eso, hay que pararse y ponerse en los zapatos de otro y andar, no solo en los nuestros. Un saludo.
nónimo 10 de Febrero 2O:10

Pilar dijo...

¿Me estais diciendo que hay intereses oscuros para no poner el tiesto a la maceta?, ¡Madre mía!.
Pues Ana haces bien en quejarte, la maceta necesita un tiesto y aunque el Ayuntamiento haya delegado en los vecinos para cuidarlas, no están libres de ser criticados por ello. Cuando se hace una cosa hay que mantenerla, es una responsabilidad adquirida, si las cosas no se cuidan se pierden y hay que volver a gastar en otra.
Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

"Siempre el que manda tiene razón y argumentos no le faltan".
Además el que hace la "denuncia", es el culpable. Por favor, una planta se muere y hace falta un macetón.
Demasiada demagogia, y sobre todo que se habla claro. El enredo y el enigma, no es buena táctica. ¿Cuales son las razones para que no "tenga" esta señora la maceta?

Anónimo dijo...

pero mira que somos mal pensados, el misterio lo resuelve el jardinero.hay que reconocerlo, los humanos somos muy mal pensados. Siempre queremos ver más allá de la realidad y siempre lo hacemos en sentido negativo

Anónimo dijo...

Macetas no habrá pero sardinas que no falten,aqui cada gobierno mira por sus iniciativas.

Anónimo dijo...

!!! QUE HOY ES EL DIA DEL AMOR !!!

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Sé que el cuento terminará con la llegada del príncipe que despierta a la bella durmiente. Aparecerá con todos sus caballos blancos la besará y vestirá casi ágelicalmente. Mientras le puse un abrigo negro provisional!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Claro que los sabes Ana, pero mientras has pensado mal, y ya has visto la que se ha liado, lo dicho, como somos los humanos de mal pensados. Ya nos molestas hasta las nuevas iniciativas, es decir, las sardinas, ja,ja,ja. Un saludo.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Sabes anónimo sí yo puse esta entrada fue para llamar la atención claro, no era cosa de hacer una huelga general, mi maceta espera envuelta de negro luto, bueno lo de mí ya no esta bien dicho porque no es mía sólo la "adopté". Nunca protestaré por que se tomen nuevas iniciativa, a unos le gusta el futbol, a otros la música, otros comidas al aire libre etc. cuanto más mejor, pero los recortes noooooooooo y absurda-mente esta planta esta sufriendo una dejadez y como la veo y me duele la vista, lo que afea primero y luego que es un ser vivo. Mira si algo amo en esta vida además de mi familia es mi pueblo; como bandera y bien alto lo llevo en medida de mis poquitas posibilidades y saberes lo más lejos posible. Pero siempre seré un tanto quijote, luchando por lo que mis ojos ven, igual estoy igual un poco chiflada, pero nooooooooo, creo que soy bastante cuerda.
Mira si me ves no me importaría comentar todo esto rostro a rostro y seguro que terminamos buenos amig@s, si en el fondo tossssss somos buenos, solo que tenemos algunas veces mala leche.

Anónimo dijo...

Evidentemente fue para llamar la atención así lo entendí , también entendí que la habias adoptado, he ahí la cuestión. Como la maceta o planta era adoptada, la hicistes "tuya" ya en el primer post te dije “no cuesta tanto ponerle el atuendo (tiesto), y la pobre no hubiese estado tantos meses desabrigada”, al igual que ahora le has puesto una bolsa de basura le hubieses comprado un tiesto que mujer no cuesta tanto y no tienes que ir de quijote ni cosas por el estilo, pero mira a donde se ha llegado, molestan hasta las sardinas.
Si te veo no te preocupes que rostro a rostro comentamos, te llamaré la atención, dalo por hecho, en lo de mala leche no me doy por aludido, porque en ningún momento la tuve, aunque he visto en tu rabieta que la has tenidosi comprendo tu rabieta que la has tenido.Un saludo.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Cuando hablo de mala leche es en primera persona. Muy lis@, sabes cual es su atuendo. Esto es marear la perdiz, como en todo no a todos nos parece bien todas las cosas pero el que gobierna lo hace lo mejor que sabe y puede con ideas distintas ya que somos por naturaleza distintos. No creo que haya herido de muerte a Baños con mi entrada. Sigo esperando ese tiesto, fíjate que ingenua, y te aseguro que tengo cosas con más transcendencia en mi vida. Pero no compraré el tiesto, terquedad! y si el Ayuntamiento no lo viese conveniente haría bien en no ponerlo y lo respetaría. Quén soy yo para exigir tal cosa. Aquí cierro el debate, y es bueno debatir, pero quizás por la poca importancia de una planta no derribaré esta Villa si eso es lo que parece. Sabes quizás esté un poco perdida y como comentaba algunas veces mi padre, yo me pregunto ¿Bueno cuáles son los míos?

Anónimo dijo...

Ana mujer, que vivo en Baños, y curioseando vi el atuendo, eso no es ser listo en todo caso curioso, y como no soy poeta ni valgo para la retórica llamo a las cosas por su nombre, bolsa de basura.Un saludo.