viernes, 26 de octubre de 2012

Receta - Guiso de ciervo por una bañusca

 Carne de Caza

En esta ocasión vamos a preparar un guiso de carne de ciervo. Tiempos en que puedes comprar la carne a un precio muy asequible, y es que cuando la vida aprieta, Sierra Morena sigue ayudando a sobrevivir a muchas familias

La carne de ciervo con sus propiedades, además de su exquisito sabor destaca por ser la más saludable y natural de las carnes rojas. El venado ha gozado de una creciente popularidad en los últimos años, debida a su menor contenido en grasa. Además, el venado puede  obtenerse a menor coste que la ternera.

 En cuanto al color, estas carnes se caracterizan por presentar un color rojo más oscuro que las procedentes de las especies domésticas. Además, dicho color se incrementa con la edad del animal. Este ciervo parece jovencito, y es que es importante que, quien te lo vende sea de confianza, ademas él sabe que tiene asegurado un comprador sí  ofrece una buena pieza. 
 Troceamos y limpiamos bien, quitando nervios

Comenzamos con el mejor compañero de esta carne, nuestro aceite de oliva, dos almazaras con solera nos ofrecen el aceite "Ntra. Sra. de la Encina"  y "Aceites Milenarios" TANTO MONTA, MONTA TANTO
Vamos a rehogar una cebolla, bien grande en generoso aceite, para unos 3 k de carne de venado 
Una receta rápida y muy bañusca
 Dicen que es mejor no lavar la carne de caza, solo limpiarla con un paño, pero en eso soy muy desobediente y la lavo!!!!!!! por no decir que la relavo

Ya dorada la cebolla ponemos: la carne, ajos enteros con un corte, tomillo, romero, y un poquito de orégano, pimienta en grano, pimentón una cucharadita, una copa de un buen vino blanco (no pongamos a las comidas el vino que no beberíamos en la mesa) y no olvidemos la sal.

No pondremos agua ya que la carne tiene su propio jugo. Así rehogaremos todo  y tapamos la olla (exprés) yo la utilizo ya que debemos ahorrar energía y tiempo, ¡y qué no está el momento para tener toda la mañana la vitro y la campana en funcionamiento!cuando en 10 minutos si es la olla de las más modernas o en 20 si es de las antiguas tenemos la carne lista. Destapamos y ya viendo como queda, podemos volverla a poner al fuego hasta que quede entre salsita y aceite, ni es guiso ni es frita.
Mientrasfreimos unas papatas a lo pobre con abundante aceite de oliva bañusco
Mas bañusca imposible, si este venado se pateo nuestra sierra


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy rica la carne y buenísima receta

TREMENDITA dijo...

Esa cocinera y ese venao bañusco,una receta que hacia mi madre y que yo por falta del ingrediente principal no puedo hacer,estupenda receta Ana,recuerdos de mi Baños querido.

Un abrazo desde Alicante

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Abrazos Tremendita, cuando vengas otra vez en los bares siempre suele a ver esta cosita tan rica que es nuestra carne de monte

chachanica dijo...

S.O.S., Encarrrrrnaaaaaa, ¿ donde estassssssssss ?. Se me ha perdido el Blog de Encarna, llamo a su ventana y me sale una cosa muy rara, ¿ alguien sabe algo?

María dijo...

Que maravilloso guiso, la pena es que por aqui no hay carne de caza, tanto como me gusta a mi. Besicos

Anónimo dijo...

Yo lo hago, quizás mas sencillo, con mas vino, y sale muy bien. Carne de aperitivo decían en mi casa.
Saludos