sábado, 17 de agosto de 2013

Al Pilar del Callejón

Desde el miércoles viene rondando en mi cabeza una frase “Al Pilar  del Callejón con ellos” Mi amantísimo esposo se pasó  toda la noche riñéndome, “no digas eso Ani,  más bruta que los mozos de antes eres  ” Y yo seguía repitiendo al pilar aunque sea sin agua je je. Pensareis a esta se le ha ido la cabeza, puede que sí. Todo esto ocurrió en mi mente tras el concurso de pasodobles que se celebró la noche del 13 de agosto de 2013 en nuestra fiesta del emigrante.  Particular mente pienso que el pasodoble es un baile español impresionante si se le sabe dar la elegancia que requiere. No soy entendida y además no sé bailar el pasodoble por lo que no participé en el concurso, si suelo dar cuatro pisotones en la pista de baile.
Puede que los premios fuesen merecidos, puede, pero quizás el deseo de cuantos estábamos allí era que un bañusco tuviese premio. No me hagan caso que mi corazón es muy testarudo, pero si el profesor de los concursantes  de Linares era parte del jurado…  quedó  mu´´´´´ feo que le diese todos los premios  a sus alumnos. Esa noche vino a mi memoria algo que puede parecer una bobada en estos tiempos.

En otros tiempos los forasteros iban derechos al pilar

Esto no lo he vivido porque es anterior a mi época de bailes y salidas, mis hermanos mayores sí lo vivieron, era la década de los 60. Sin saber por qué, los recuerdos intentan hacerse un sitio en este blog, quizás si se recuerdan y cuentan a los más jóvenes no mueren del todo.

Los jóvenes siempre se han divertido, eso sí, las formas son diferentes de unos tiempos  a otros. Retrocedemos en el tiempo y nos encontramos en "La Pista de baile de Luis Chapa y  Bonosa" (antes no se iba a la discoteca sino a "La Pista"). Ir al baile, era la forma de acercarse a las chicas, conquistarlas y ponerse novios; tomar un "biscuti" (cerveza) una "Mirinda" (refresco) etc. Música como la de Poul Anka, José Guardiola… una gran cantidad del repertorio, música romántica en sus diferentes facetas, principalmente boleros y baladas.

.
La mujer en Baños siempre fue "De bandera" de lo mejorcito de la comarca, educada para ser ante todo madre y esposa, pocas estudiaban pero las que lo hacían eran instruidas además como perfecta ama de casa.


Volvamos a los 60 y a la pista de baile, me contaban como venían al pueblo chicos forasteros para buscar novia, algo que a los varones bañuscos no les hacía pizca gracia, la mayor parte de los  forastero terminaban en el Pilar de Callejón ¡pobrecillos, empapados y asustados! "Los Villalobos" así  llamaban a estos muchachos del pueblo que se divertían haciendo esta novatada a los jóvenes que venían de otros pueblos por primera vez al baile "Ese va esta noche al Pilar". El Pilar estaba y sigue estando detrás de la Iglesia de San Mateo en el Callejón del Pilar, antiguamente los muleros daban de beber a las bestias en este Pilar.
Algunos de los forasteros no se tomaban muy bien la broma y no volvían, otros se enamoraron y se casaron con la bañusca de sus sueños. Mi hermana se casó con Manolo, con un linarense, venía con su moto en pleno invierno todas las noches ¡qué ya había que estar enamorado!


Un poco bruta pero ese fue mi pensamiento, el jamón para Linares, y no era el valor del dichoso jamón era nuestra honra la que quedó mancillada, ayyyyyyyyyyy que tiempos aquellos donde esto no hubiese ocurrido.
Lo dicho, parece que los bañuscos no sabían bailar.

13 comentarios:

TREMENDITA dijo...

Ana, los bañuscas y las bañuscas...saben bailar, guisar, reir, estudiar, son sabios y de todo un poco, ais que al señor que otorgo los premios a todoso sus alumnos, le digo yo...y sin verlo,,,caballero que en Baños se hace de todo y muy pero que muy biennnn, al pilarrrr, jajajajajaja,
Yo vivi los años 60 y mas de un arbitro y mas de un bailenero fueron a parar al pilar,,,eso lo he vivido yo,,,y es cierto que venian desde Bailen, Linares,Guarroman, etc en moto, bicicleta , como podian,,,que tendran las mujeres bañuscas ??' y no se llevan un premio al pasodoble,,,,,ayyyyyyy.
Un abrazo bañusca y guapa y resaláaaa.

Anónimo dijo...

De todo el jurado solo uno era forastero...los demás todos Bañuscos...sois muy injustos

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Resulta que el único forastero del jurado era el profesor de baile de todos los que vinieron de Linares, lo subieron a dar los premios y los de baños unos chapalanganas que no miraron a sus paisanos. Los ganadores parecía que bailaban bachata en vez de pasodoble, muy lucidos pero poco entendido nuestro jurado bañusco, qué muy guapa y muy sala la chica explosiba diría yo y puede que fuese justo. un diez para el profesor de baile que supo acaparar escenario para el y sus alumnos un suspenso para el jurado bañusco, que no tuvo alma. Queda dicho, es mi opinión, un poco bruta y desfasada pero fue el sentir de toda la plazaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Fue el sentir de todos aquellos que perteneceis al grupo de baile, y quizas una mayoría, no se puede generalizar en toda la plaza.
Para el próximo evento de concurso de baile, que el jurado sea compuesto por vuestros profesores, ¿para ser mas imparcial?... queremos forasteros para turismo pero no para llevarse el jamón... por cierto lo del jamón en el pasodoble, todo un punto, jajaja, me sorprendió.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Es justo que todos manifestemos nuestra opinión y acepto la tuya, cada uno piensa... pues somos libres y eso es bueno, esto es la democracia!!!!!!!!!

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Una cosa yo siempre tengo nombre tú no.

Anónimo dijo...

Ana, el actuar como uno piensa no tiene que venir con el nombre o dando la cara,la palabra misma se defiende sola, quien esta de acuerdo con un comentario lo apoya o critica constructivamente y quien no esta de acuerdo lo critica y apoya desde su propio punto de vista. El nombre es lo que menos importa.
Un saludo

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Yo admito los comentarios anónimos, pero el nombre si que importa, es mas difícil comentar o hacer una critica. Yo la hice y tengo que admitir otras. Esta entrada es un poco bruta por mi parte, quizás no me cogen el paso, que los de los pueblos eran muy suyos, con un poco de tacto al menos el segundo premio que ni jamón llevaba se podía haber quedado. Ahora que nooooooo, pués no pasa na´. Era una entrada un tanto !esto no hubiese pasaooooo en otro tiempo! Qué imagina si a mí me va la vida en ello. Me apeteció hacer esta entrada, sigo pensando que baños mereció un reconocimiento, con el tiempo nadie concursará, de aquí o quien no sea de escuela y eso tampoco es bueno. Personalmente me gusta el pasodoble de Paco Ortega que ni concursó. No es mi intención molestar a nadie pero ayyyyyyyy qué poco bañusco ese juradoooooooo, y que no se enfade mucho conmigo. Pero AL PILAR JE JE , es bromaaaaaa porque como esta seco.

Anónimo dijo...

El año que viene lo que tienen que hacer es poner unas bases y si no se quieren arriesgar a que el premio se lo lleven los de fuera, que no los dejen concursar, sino toda la critica sobra

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Qué memo sigues sin entender.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

O sin entender mi entrada!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ana disculpa el último anónimo no es el del dia 18, o sea yo. Entendí tu entrada no te preocupes. Al final para evitar confusiones me tendré que identificar. Un saludo del anonimo 18 Agosto.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Ves, anonimo del 18, con lo bueno que es vernos las caras o tener nombre. No deseo dañar a nadie, fue una de estas cosas que aunque no tengas toda la razón dices... Y es que donde se pone corazón igual falta razón, pero lo vi así, cosas del corazón. Paz hermanos, que todos estamos equivocados y todos tenemos razón dentro de la sinrazón.