sábado, 7 de febrero de 2015

II Marcha Solidaria Manos Unidas de Baños de la Encina a favor de los más necesitados y en contra del hambre en el mundo.

Viernes 6 de Febrero de 2015
II Marcha Solidaria Manos Unidas de Baños de la Encina
Día de Ayuno Voluntario.
 18:00 h. Manifestación en contra del hambre en el mundo. Marcha por la justicia de Manos Unidas. Comienza en La Ermita del Santo Cristo del Llano. 

D. Luis Juan Gallardo Anguita  (párroco de Baños de la Encina) nos habla y se da lectura MANIFIESTO 2015 (Campaña 56) de Manos Unidas 

El próximo domingo 8 de febrero se celebrá en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas y en esta ocasión desde la ONGD se nos invita a reflexionar y hacer balance sobre el logro de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por Naciones Unidas, precisamente en 2015, año que se había marcado como fecha tope para la consecución de dichos objetivos.


La ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica para la ayuda a los países más desfavorecidos del planeta, que apoya más de 1.000 proyectos en más de 60 países, recordará, durante 12 meses, que la lucha contra la pobreza es una tarea de las naciones, pero, también, de cada una de las personas que formamos parte de nuestro mundo; por eso invita a toda la sociedad a unirse a esta lucha contra la pobreza con una pregunta que nos hace a todos en el lema de este año: "Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?"



La Marcha con un corto recorrido nos llevará hasta  la Iglesia Parroquial de San Mateo donde  se celebraría  la Misa y compartiriamos el fruto de nuestro ayuno.

Mis niños, una pancarta donde sólo si íbamos unidos se podía leer el mensaje
LUCHEMOS CONTRA LA POBREZA
Fue estupendo trabajarlas en catequesis
Una sola voz

Aquí un poquito de mí se rompe, porque hay personas muy queridas que no van agarrados a esa pancarta como el año anterior miembros de Manos Unidas que por la fatalidad del momento no están
Trabajar en favor de un modelo de sociedad que no excluya a los débiles, los empobrecidos, los que sufren la falta de oportunidades
Se ha reducido a la mitad el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema; pero una de cada nueve sigue padeciendo hambre. 
 Todavía, 162 millones de niños sufren malnutrición crónica, y por cada 1.000 niños recién nacidos, 48 mueren por enfermedades prevenibles
Más de 2.000 millones de personas han logrado acceder al agua potable. Pero, todavía, más de 1.000 millones de personas carecen de letrinas. 
Se han realizado notables avances en la lucha contra la malaria y la tuberculosis. Tenemos por delante mejorar la prevención de la transmisión del VIH/Sida y el acceso a los medicamentos. 
Prácticamente se ha conseguido la igualdad en la educación Primaria. Sin embargo, más de 50 millones de niños y niñas siguen sin tener acceso a la escuela. 
En los últimos 20 años, la tasa de mortalidad materna se ha reducido a la mitad. Sin embargo, en 2013, casi 300.000 mujeres murieron por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
La igualdad en la toma de decisiones a nivel mundial ha mejorado, pero solo 46 países tienen más del 30% de mujeres parlamentarias en alguna de las cámaras
 El cuidado del medio ambiente sigue siendo un buen propósito que no se concreta: las emisiones globales de CO2 han aumentado casi un 50% en los últimos años, en los que han seguido desapareciendo bosques, especies y fuentes de agua
Cada vez hay menos ayuda económica a los países más pobres. En el año 2015 España destinará a la Ayuda Oficial al Desarrollo sólo un 0,17% del producto interior bruto.
No existe verdadero desarrollo si todavía hay 1.200 millones de personas viviendo en pobreza extrema. 
 Una pobreza que normalmente se define como disponer de menos de 1,25 dólares al día, pero que, en el fondo, significa no ser considerado persona, no tener reconocidos los derechos, ser prácticamente invisible, no tener importancia social, ser excluido de todas las oportunidades y todas las decisiones. Es un escándalo intolerable con el que no podemos pactar: no podemos andar por la vida como si esto no nos afectara.




Apoyar la lucha contra la pobreza es nuestra misión y debe ser la prioridad de todas las instituciones económicas y políticas.

 Por eso, nuestra mirada, nuestras manos, nuestro corazón se abren para poner en primer lugar a los últimos, a los que sufren los desmanes de un sistema financiero que obliga a muchos a no tener ni trabajo, ni tierra, ni techo.


Creemos que es posible acabar con la pobreza, es una cuestión que tiene solución.


y creemos que la comunidad internacional es capaz de poner en marcha políticas y recursos económicos para crear condiciones de un presente y un futuro dignos para todas las personas.

 Es fundamental redoblar esfuerzos, porque el desarrollo humano no sólo se refiere a tener mayores opciones de vida y capacidad de recibir educación, de estar más sano, o de sentirse más seguro, sino también, de forma imprescindible, que estos logros se puedan sostener en el tiempo.
Todo esto es posible y así lo vemos 

 Si los pobres, que padecen la injusticia, se organizan, estudian y trabajan para luchar contra ella, ¿qué no podrán hacer los grandes poderes?, ¿qué no podremos hacer nosotros para acabar con lo que desdibuja la dignidad de personas y pueblos enteros? La solidaridad, como ha dicho el papa Francisco, “es un modo de hacer historia porque nos empuja a trabajar por el bien común y el bien de los más necesitados, dando valor a sus capacidades, sus deseos y su fuerza para construir un futuro a la medida del ser humano.
Solidaridad es pensar y actuar en términos de comunidad, de la prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos”.

 Escuchamos el clamor de los pobres 
Luchemos por la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. 














Acabar con la pobreza es una tarea de todos en la que cada uno debemos comprometernos.

 De muchos modos se puede  luchar contra la pobreza

“La solidaridad es un modo de hacer historia”

Gracias por vuestra ayuda chicas,el frío no  es impedimento para mayores ni pequeños
Volviendo a ver las fotos siento una profunda emoción
Porque estuvimos con ganas y eso multiplica por mil cuantos caminamos en la marcha
Todos unidos  contra la pobreza en el mundo
















No hay justicia sin igualdad

Una sola familia humana, alimentos para todos, la salud derecho de todos


La manifestación fue clara, muchos estuvimos otros por motivos de salud no podína pero me manifestaron que su corazón caminaría a nuestro lado, otros como María Manuela y Tremendita desde la distancias también nos acompañaban. Hoy veo que fuimos muchos en una sola vozzzzzzzz



Los pobres, mil millones de rostros
Jóvenes y  menos jóvenes  
Si ellos son nuestro futuro ¿A quien temeremos?
NO A LA INDIFERENCIA
Borrar la pobreza y exclusión


Llegada a la Iglesias de San Mateo
La Marcha finaliza
Cambiar actitudes 
Concienciar, Educar¡¡¡¡¡¡¡¡


Convencer, denunciar


Queremos borrar la pobreza
No podía ser de otra manera, terminamos en la Eucaristía con Cristo 
«Creer hoy, nosotros, en nuestro mundo actual, como Jesús creyó en medio de aquel mundo de la imperial pax romana»: eso es ser cristiano, ser seguidor de Jesús. Y, por eso, porque se trata de creer como él, ha de hacerse con su mismo Espíritu, con aquella su «espiritualidad del Reino». Eso es lo que ha querido ser siempre nuestra EL.


Creer como Jesús, implica tener una visión histórica de la realidad. Jesús tenía una concepción dinámica del tiempo, histórica, lineal, no cíclica ni encadenada a sí misma, sino abierta, lineal, con un alfa y una omega, con una percepción de Dios como el que camina delante de nosotros abriéndonos el futuro y encomendándonos construir la historia.


El Dios de Jesús es siempre un Dios con una voluntad, con un proyecto, con una utopía: Dios «sueña» un mundo distinto, nuevo, renovado, digno del ser humano y digno de Dios.
Es posible acabar con la pobreza y el hambre, y acompañar la lucha de los pobres contra la injusticia. ¿Te apuntas?
Compartir  el fruto de nuestro ayuno.
Dar gracias




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy completa la información. Terrible el hambre