lunes, 2 de marzo de 2015

Las Parroquias de San Mateo de Baños de la Encina y de la Inmaculada Concepción, de Guarromán, Visita a Toledo

Toledo  conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.
 28 de febrero Día de Andalucía
Esta entrada quiero dedicártela a ti ya que no pudiste acompañarnos, ni con un millar de fotos .yo podía mostrar la grandeza de la ciudad, fue mi primer pensamiento. Pero para que quede en el recuerdo tuve la osadía de querer guardar este ´día en mi blog





Puente  de San Martín uno de los emblemas de la ciudad, de estilo gótico y que se luce imponente sobre el cauce del río Tajo.

. Nada mas llegar quede totalmente impresionada, como si hubiésemos viajado en el tiempo a la Época Media, pero no era así, un 28 de Febrero de 2015 allí nos en esta hermosa ciudad, mi primera visita a Toledo,



Impresionante ciudad, su nombre siempre traía a mi mente unos pensamientos muy duros 

Sin vosotros seria distinto todas fotos estarían incompletas

La primera visita fue para las Carmelitas descalzas


"El Espíritu Santo como fuerte huracán hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas". “El desprendimiento y la humildad andan siempre juntas como dos hermanas inseparables. ¡Hermanas poderosas, señoras del mundo, libertadoras de todas las cadenas y enredos! Tan amadas del Maestro que nunca se las vio sin su compañía. Estas hermanas inseparables no temen a nada ni a nadie, pues no les importa perderlo todo. Lo único que les preocupa es descontentar a Dios”.

Un momento de oración antes de comenzar la visita


El Monasterio de San Juan de los Reyes


Imprescindible en la visita a Toledo fue el Monasterio de San Juan de los Reyes, sin olvidarse de su claustro, verdaderamente impresionante.

Llaman la atención las cadenas colgadas en los muros exteriores de la iglesia. Corresponden a los cautivos liberados en la larga campaña de Granada y se colgaron en 1494, como ex-voto y símbolo del triunfo de la fe cristiana. Completan bien la intencionada decoración del edificio. 

D. Luis Gallardo Anguita (párroco de Baños y Guarromán) será nuestro guía

La cruz, ricamente esculpida con motivos vegetales, decora la portada conventual. Coronada por el tema del pelícano, alimentando a sus polluelos con la propia sangre, tiene a sus pies las rocas del Gólgota con la calavera de Adán que, según la leyenda, fue enterrado en ese lugar. A los lados, las imágenes de María y San Juan Evangelista reposan en capiteles góticos. El escudo real ostenta ya la granada.





La labra de los conjuntos escultóricos que salpican las galerías del claustro bajo son exquisitas. Junto con grandes estatuas adosadas a los muros y pilares de las galerías, se desarrolla todo un programa de filigrana en decoración vegetal y zoomorfica que puede pasar desapercibida por la exhuberancia del conjunto.
Hay que detenerse a contemplarla para hacerse una idea de la minuciosidad con la que trabajaron el conjunto de escultores.





































Es una de las obras de la arquitectura gótica más espectaculares de España.

 Ubicado en plena judería, fue ordenado levantar por los Reyes Católicos para conmemorar la Batalla de Toro, con miras a ser el futuro lugar para su enterramiento.

 El edificio encargado por los Reyes Católicos a Juan Güas en 1.476, que construyó uno de los templos más bellos de esta ciudad y uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco.


Su claustro, verdaderamente impresionante. 


Pensé y afirmo hoy que ninguna fotografía haría justicia a tanta belleza


 El claustro del Monasterio tiene unas dimensiones que son la mitad de la nave de la iglesia y está considerado una obra maestra del gótico final o gótico flamenco, combinando en su construcción elementos mudéjares y góticos, algo que es característico en Juan Guas. 
Consta de dos plantas que rodean un patio cuadrado, teniendo el piso inferior una bóveda de tipo alemán, esto es sin que los nervios se junten en el centro. 

Arcos apuntaos con tracería de purismo gótico.



Retablo de la iglesia fue realizado por Francisco de Comontes para el Hospital de Santa Cruz, de ahí que muestre las armas del cardenal Mendoza, fundador del Hospital. En el retablo encontramos las siguientes escenas:
Jesús camino del CalvarioEl DescendimientoSanta Elena con los milagros de la Cruz.
En el conjunto de la edificación se repite una decoración de la cual podiamos observar la representación de la reina Isabel mediante la "Y" como inicial de su nombre y un haz de flechas, y la del rey Fernando por la "F" inicial de su nombre y un yugo donde leemos "tanto monta" que nos lleva hasta Alejandro Magno y su decisión de cortar el nudo gordiano justificando con ello la importancia del fin perseguido sin importar los medios utilizados para conseguirlo. Si reparamos un poco en ello, nos daremos cuenta de que el nombre del símbolo que sigue a la inicial del soberano (Y o F) comienza con la inicial del nombre del otro (Yugo o Flechas).
En el techo del piso superior podemos observar un artesonado de madera con lacería mudéjar


Excelente 
 Quizás la mejor obra del llamado gótico isabelino

San Juan de los Reyes se convierte en un edificio de gran valor simbólico para Isabel y Fernando que lo eligen inicialmente como panteón regio. Posteriormente fue cedido a los franciscanos.


Quede en el recuerdo nuestro paso en este bello monasterio de San Juan de los Reyes


Encuentro con María Manuela Bañusca residente en Toledo

 Santa María la Blanca 
. Construida en el 1180 como sinagoga y, habiendo funcionando como tal durante 211 años, fue expropiada y transformada en iglesia como consecuencia del pogromo de 1391

 En la actualidad el edificio pertenece a la Iglesia católica, pero no se realiza culto en él. Se encuentra abierto al público y funciona como museo.
Importante ejemplo de cooperación entre las tres grandes comunidades monoteístas de la España medieval: cristiana, hebrea y musulmana. 

Es también símbolo de su coexistencia en la Península Ibérica durante de la Edad Media.


  En 1550, el cardenal Siliceo la transformó en un beaterio para mujeres públicas arrepentidas.
 Visitamos en la Iglesia de Santo Tomé

Impactante el Greco no se podían hacer fotos algo que por supuesto respeté ya es tan fácil como rescatarlo en Internet
El entierro del señor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del Conde de Orgaz,


El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo


Descansamos un rato disfrutando de la gastronomía toledana, por cierto excelente, aunque no alzamos la copa esperando poder hacer el brindis juntos, queda la foto pendiente


Alcázar de Toledo

 En pocos sitios se puede leer que en su reconstrucción trabajaron presos políticos, Yo doy fe de que fueron obligados a trabajar conmutando  la pena, por cada día de trabajo cumplían tres de pena. Con dolor inmenso José, mi padre, protestaba no por el trabajo que le obligaron hacer, si no por  el no poder volver a su tierra aunque hubiese sido esposada a despedir en su entierro a su padre, esposa, e hijo. Cinco años de su vida trascurrieron en esta reconstrucción. 
 Visitar la

Catedral de Santa María de Toledo



 Teniendo algunas fotos soy incapaz de subirlas ya que la belleza es tal que seria un sacrilegio para mi la mejor de las catedrales que he visitado
 Nos despedimos paseando y es imborrable en mis retinas
 Al cielo prometí que volveremos y juntas



Esta entrada como recuerdo, espero recibir fotos que incorporaré

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosa y documentada entrada y crónica de Toledo.
Toledo es sensacional. Personalmente para mi gurda muchos recuerdos.
Gracias