domingo, 7 de agosto de 2011

50 ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DE LAS HH AA DE CRISTO CRUCIFICADO EN BAÑOS DE LA ENCINA

El convento

50 AÑOS EDUCANDO Y TRANSMITIENDO LA FE EN BAÑOS DE LA ENCINA

Pincha sobre este enlace
http://mispropiascosas.blogspot.com/2011/02/hermanas-apostolicas-de-cristo.html

Bendecido e inaugurado el sábado 18 de noviembre de 1961.

Ermita del Santo Cristo del Llano.
Sábado 6 de Agosto a las 20:00 horas, se celebró la Eucaristía de apertura del 50 aniversario de la presencia de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado en Baños en la Encina

Eucaristía celebrada por D. Manuel Casado Huertas. La ermita estaba completamente llena de fieles, Correspondiendo a lo mucho que las hermanas aportaron y aportan a Baños.
Jóvenes, mayores, todos modelados en cierta forma por las enseñanzas de las hermanas
Una Eucaristía donde me embargó la emoción, todos los recuerdos se agolpaban, pasado y presente se entrelazaban amarrándose con fuerza.
Recuerdos

Qué mujer de Baños no tiene algún mantel o sabana bordada en el convento. ¿Aprender a coser? Era mucho más que eso ¡por supuesto, era mucho más! Aprender a convivir con los demás en espacios más relajados que en clase. Hablar con un tono adecuado, no comentar la vida de los demás, ser compañera y amiga… El convento era un lugar seductor, ¿Qué había para hacernos sentir tan bien que en nuestras horas libres volvíamos allí? Había amor, ellas transmitieron siempre paz interior. Muchas generaciones pasaron por el convento, todos guardamos esa etapa con cariño en nuestro corazón. Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado es decir inocencia, una niñez llena de recuerdos entrañables. Desde Mis propias cosas, GRACIAS, gracias como alumna, gracias como madre por enseñar y educar a mis hijos. También recuerdo con una sonrisa como hicisteis que perdiéramos ese terrible miedo escénico; podíamos ser actrices, bailarines o lo que nos trazásemos en la vida, todo era viable. Gracias a todas las hermanas que estuvieron y siguen estando, cercanas, parte de nuestro pueblo, ellas están adheridas a la historia y escenario de Baños siendo actuales y autenticas HOY.

GRACIAS

El patio del convento guarda celosamente risas y juegos. Hoy sigue siendo lugar de encuentro para coro, catequesis… Si las hermanas nos necesita saben que estamos a su entera disposición.














La Virgen siempre en su gruta, MADRE que nos ama y cuida, siempre tuvimos esa confianza, ellas nos enseñaron a conocerla, amarla y respetarla.

Cristo Crucificado.
“Que, como yo os he amado, así os améis también los unos a los otros“
Dentro de la solemnidad que debiese haber tenido esta entrada, me es imposible hacerlo de otra manera, el corazón lleva mis manos al escribir y cada imagen habla sin yo ser dueña de mis dedos.

Compartir un café con las hermanas, hablar un ratito con ellas, es su casa, ellas hacen sentir que es la nuestra casa.



Del 1 de Agosto al 11 de Septiembre, exposición fotográfica y documental en el aula del patio del convento.



Cada foto una historia, una vivencia, una exposición llena de vida, tenéis que entender que es imposible que yo os muestre tanta vida y alegría, la historia en imágenes, el tiempo detenido en papel. Impresionante. La exposición estará abierta hasta el 11 de septiembre, no dejéis de visitarla si podéis claro.




Pasado y presente
La Congregación fue fundada por María Séiquer Gayá y Amalia Martín de la Escalera en Santo Ángel (Murcia), el 13 de septiembre de 1939, y fue aprobada por S.S. Pablo VI el 7 de Enero de 1975. Movidas por la acción del Espíritu Santo, contemplan en fe y amor a Cristo Crucificado. Hoy extendidas por España y América Latina

El convento

Bendecido e inaugurado el sábado 18 de noviembre de 1961 por el obispo de la Diócesis don Félix Romero Menjíbar, los párrocos de Guarromán y Baños don Andrés López Godoy y don Fernando Nieto. Estuvieron presentes la madre general, la vicaría, Amalia Martín de la Escalera, y otras religiosas de la casa matriz y de la de Cabra del Santo Cristo, así como la superiora de la nueva casa, madre Juana Navarro Ros, con la comunidad compuesta por otras cinco religiosas. Era alcalde de la Villa D. José Herreros Cofrades, asistió con la Corporación, autoridades locales y D. Juan Muñoz-Cobo , que había dejado la Alcaldía tres meses antes.

Casas existentes en la actualidad

En España

MURCIA: Santo Ángel (noviciado casa madre , casa de ejercicios), Alquerías, El Bojal, Cieza, Fortuna, Mula, Moratalla.

ALBACETE: Elche de la Sierra

ALICANTE: Elche

BADAJOZ: Villalba de los Barros. Valverde de Leganés, Medina de las Torres, Hornachos

CORUÑA: El Barquero

LUGO: Guitiriz

JAÉN: Cabra del Santo Cristo, Baños de la Encina

EN AMÉRICA

GUATEMALA: Casa delegación, Noviciado, Entre- Ríos, Cayuca.

HONDURAS: Hogar Pineda- La Lima

EL SALVADOR: Nauhuizalco

R. DOMINICANA: P, Las Casas Peralta

BOLIVIA: El Alto, La Paz

Recordaba a la hermana Carmen tan lejos y tan cerca, sus "vacaciones" las pasa ayudando a los más necesitados en Haití

Como madre me sentí muy emocionada, tenía justo en frente a Mª Luisa, madre de Gema. Baños es tierra buena, tierra que dio fruto para esta congregación. Gema agradó a Dios y fue llamada, ELLA DIJO SI, su dibujo estaba en mi imaginación. La hermana Mª Victoria estaba también presente y todas las hermanas que ya no están, de una forma u otra.

Al finalizar la Eucaristía la hermana Maravillas Font, dio las gracias a la familia de D. Juan Muños- Cobo por ser quien las trajo a Baños y a todo el pueblo de Baños de la Encina por el que siempre se han sentido acogidas, y amadas.

Gracias a vosotras, respondimos los presentes con un fuerte aplauso. Gracias en nombre de los que estuvieron físicamente, otros no pudieron por estar lejos pero sí estuvieron con el corazón

ENHORABUENA A ESTA CONGREGACIÓN de "HERMANAS APOSTÓLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO" en nombre de todos los que hemos vivido junto a vosotras.

D. Juan Muñoz–Cobo (cronista oficial de Baños y alcalde de esta villa 1951-1961) Éste expuso al señor obispo y a la madre María Séiquer, superiora general de la congregación, la posibilidad de fundar otra Casa en Baños, hoy es una realidad.

Un proyecto, una realidad gracias a su energía y tesón

Dª Concha Rosales, esposa de D. Juan, y su hijo D. Joaquín Muñoz-Cobo Rosales vivieron esta celebración llena de emotividad sin duda; Queden estas líneas como homenaje a esta familia.

Que Jesús del Llano, Cristo de la Luz, bendiga a las hermanas por los siglos de los siglos.
Santo Cristo Crucificado del Llano
Jesús del Llano Rey de la Gloria, si TÚ no me faltas todo me sobra.
ÉL ES LA LUZ DEL MUNDO
CRISTO DE LA LUZ
“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda la creación“
AMÉN



5 comentarios:

TREMENDITA dijo...

Ana, necesito un favor, una amiga bloguera necesita la receta de los pericones, susu abuelos son de Jaen y les hace ilusion hacerlos, yo se que tu eres muy apañá y te moveras para conseguirla.
Desde aqui lanzo un oyyyyyyyyyyyy para que si alguien me la puede facilitar lo haga.

Un abrazo grande

Anónimo dijo...

GRACIAS ANA! YA ME HE VISTO, AHORA VOY A VER SI SOY CAPAZ DE PONERLA EN EL PEN DRIVER PARA PODER SACARLA EN PAPEL.
TODO MI CARIÑO Y MI AGRADECIMIENTO. UN BESO.

PAQUI

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Gracias a ti por acercarte a este blog Paqui, si Internet sirve para ayudar bienvenido sea.

De los pericones no tengo ni idea de como se hacen pero queda el mensaje por si alguien lo sabe, Enhorabuena por la boda de tu hija Tremendita.

bañusca dijo...

Ana me parece estupendo lo que haces,y ya que he visto lo del convento me acercare a verlo,me acuerdo con mucho cariño de las monjas que a mi me enseñaron en su dia las pobres ya no estan con nosotros por que son las que tuvieron el accidente de coche.
Seguramente me encontrare en esas fotos llenas de recurdos para mi aunque no soy tan mayor.
!!Ah ya me he visto en tus fotos de los moros,estamos bien¡¡.

Desde aqui un gracias por hacer lo que haces por nuestro pueblo.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Gracias a vosotros por dar vida al blog , quizás si nadie dejase comentarios no sería lo mismo, vosotros dais larga vida a lo que yo di comienzo. Gracias