domingo, 14 de agosto de 2011

XVI Encuentro de Migas en Baños de la Encina

Un afianzado Certamen, ya cumple dieciséis años. Todo comenzó con unos chicos que al terminar la noche de fiesta y quizás por alargar un poquito la tertulia con los amigos proponía recibir el día preparando unas migas santeras ante los desconcertados “ojos “ del impresionante Castillo de Burgalimar. Junto a éste volvían una y otra vez a recordar avatares, personas y personajes, extrañándolos por ser trascendentales en su vida.

Como cada año eran más los que se reunían, comenzó este certamen un tanto atípico, ya en lugar más apropiado, dejando a la fortaleza dormitar sin alteración alguna.

Después de XVI certámenes es una de las tradiciones que con más entusiasmo esperamos los bañuscos y bañuscos-enigrantes a los que van dedicadas en especial esta Fiesta del Emigrante. En este época, todo el pueblo se reúne en pleno agosto!!!!!!!! Para preparar y comer migas, pero por supuesto que no es sólo eso, es mucho más; lugar de encuentro, de compartir, de disfrute. Como una romería, pero sin santo ni Virgen alguna a la que venerar.




Como siempre podéis acompañarme, e incluso probar virtualmente unas cucharadas de migas. No esperéis ver aquí a todas las peñas (grupos de amigos o familiares) Sólo seréis parte de mi entorno, un invitado más. Porque, qué sería una noche de migas sin un solo invitado. Noche de compañía, conversar y divertirse.

El certamen tiene sus premios, pero hace años que decidimos procurarnos el premio nosotros mismos, premio a la solera, a las mejores migas y a la amistad. Así en la lista de la compra va incluido y en primer lugar el jamón que pudiésemos ganar si el jurado lo ve oportuno.


El jurado y en el centro (de color naranja) nuestro alcalde

Parte importante de este certamen son los grupos de personas que le dan vida, LAS PEÑAS.

Estáis con “La Peña el sopitinón” el nombre viene de una enorme sopa, sí de mojar, esta peña sopa hasta en la sombra de un chorizo. En una ocasión alguien hizo una sopa de pan tan grande que otro dijo ¡Qué sopitinonnnnnn!!! Y así se decide el nombre con el que participaríamos en este certamen.

Ya veis que el jurado también es importante y da color a la noche.

Las dos han sido vecinas mías en otro tiempo y en distintas etapas de mi vida. Los recuerdos siempre estarán con nosotras.

Otra parte super-importante son las visitas o visitantes que irán llegando y que poquito a poco os iré presentando.

Las amigas que pasan y nos saludan un tanto de paso, pasan por nuestra vida, trabajas con ella en todo esto que yo le llamo “DE DIOS TE LO PAGUE” Como Encarna.

Peñas vecinas y hermanas, como la de “ETO QUE E LO E” DIGO SI LOS … y EL SOPITINÓN

Premio Mis propias cosas a la peña más heterogénea, a la más trabajada con receta incluida que dejo en estas cartelas

Ingredientes y acompañamiento bañuscos

Los colores se mezclan, tía y sobrina dejan evidencia de la buena avenencia entre peñas, También está el ¿Tenéis un sacacorchos? Etc. Etc.

Alfonso, un poco el patriarca de esta peña. Buen trabajo el que hizo con las cartelas. Bañuscos que emigraron sabiendo inculcar a sus hijos y ahora nietos el amor por Baños.

Alba, miembro más joven de la peña o,85 años

Conocida para los seguidores de este blog, Chari, puede peinar, hace migas o lo que necesites!

Días de encuentros, Maxy seguidora de Mis propias cosas, hasta esa noche no nos conocíamos personalmente

La mejor compañía, tu pareja, os presento a mi Antonio

Nuestro cocinero Manuel y ayudante Pepe





Qué no falte el jamón, las buenas viandas y buen vino





Esta parte fue la que más me engordó. Hacía años que ya no me llamaba tata este guapo chico de rojo y esa noche pronunció casi sin darse cuenta la palabra que con toda intencionalidad yo le enseñé y pronunció de las primeras
Mujeres de la peña de los caballista
Hoy Luis, sin caballo, torero, torero ¡olé!!!
Dos artes, la culinaria y afición al toro, quizás lo del toro era más fresco en esa noche
La buena compañía es tan importante
Visita relámpago de Javier y Diana

Entre las visitas siempre esperadas el apellido Valle. Paco con una rubia impresionante!!!!!! Ana Valle y su prometido y futuro esposo Juan Pedro. Enhorabuena
Enci Valle orgullosa y presumiendo de sobrinos
Bromeabamos diciendo "el novio a un extremo por si hay que recortar"
Jose Rodríguez conocido como Valle, aun siendo su segundo apellido, con su tío Paco Valle ¿Quién en Baños no conoce este apellido? El comercio de Paco Valle (padre) todo lo encontraban nuestras madres allí, y lo de la tarjeta de credito, compra hoy y paga en cómodos plazos, ya lo inventó Paco Valle hace muchos añosssss!!!!
En esta peña todos son recibidos con los brazos abiertos
Si no vinieseis os pondríamos falta
Mari ya medio bailenense, pero no, Baños siempre será su pueblo, un abrazo para Bailén
Casi no salen los maridos, llegan después, pero se repite la foto que no pasa na´
Vecinas y amigas, Luisa y Enci
Momentos de desenfado
De una sartén a otra
Si al final se quemarán!
Con una luna impresionatemente bella, después de muchos años juntos tan felices
Si os fijáis en la unión de los manteles, es como decir uno para todos y todos para uno!
El higo que no falte como postre en esta noche tan especial
Ya mismo tiene nuestra Enci la mantilla colocada!!!
Diversión y "trabajo" tienen que compaginar ambas cosas. Os presento a el administrador de bdelaencina y Vero su prometida y ayudante de cámara. Este fue su trabajo en esta noche, dejo el enlace de sus fotos así podéis ver mucho más

https://picasaweb.google.com/104456576686177853335/XVIEncuentroDeMigasSanteras
Las migas siguen cocinándose, que esto no es freír un huevo




Claro que luego siempre hay quien le puede dar unas vueltas, como Luisa, la hermanísima del cocinero.

También nuestro médico D. Manuel Bravo, para dedicarle esta foto a sus niña, mis niñas Pilar y Macarena
No os preocupéis qué sólo fue el paripe, ¡Pa´mover las migas convaleciente!!!!!
Luego las niñas que se nos ponen novias
Guapos eh!!!!!
En esta ocasión no tengo que contarle a Nana (bañusca en Cataluña) lo que pasó porque la teníamos aquí. Días intensos para estas hermanas.
Creo que fue el único instante que me senté en toda la noche

Un rato de música y desenfado, un poco niños






















Rocío con su tía.
María Resu, Catí etc estaban pero me hice la despistada sabiendo que lo de las fotos como que no!!!!!



Rocío aguantó, porque la familia es la familia, así este año la familia Estepa apenas aparece ¿Donde estaba mi amiga Tere y Pepe Estepa???????
Del Día a la noche de luna llena, Mónica y su amiga
Manolo y Ana se fueron a vivir a Jaén, tuvieron la suerte de quedarse muy cerquita de Baños
Un premio especial concedido con todo acierto, Alfonso consigue reunir a su familia y amigos, creciendo el número de esta peña cada año.
Como podía terminar la noche sin visitar a mi queridos amigos, aunque no se ve, Balta estaba eh, pero hubo que recortar ¡me cachis, no podéis mantener un poco los ojos abiertossssss!!!!!!
No pueden faltar en esta entra las chicas más elegantes de la noche. Niña no me acuerdo del nombre del diseñador que ibais este año? Bueno ya lo dices tú en un comentario.
Gijón. Aquí tenéis a Eva hecho a mano, hija de bañusca que ama a Baños como lo hacía su madre, y prima de mi Antonio. Fede más enamorado del pantano que Romeo de Julieta; a su lado Teresa que visita Baños por primera vez, espero no quede defraudada y cuente a todos el "peazo" pueblo que tenemos
Ya les queda casi na´ a las migas
Ahora la vuelta a 7 k de pan en migas, uno, dos, y tres


Aquí las tenéis

BUENÍSIMASSSSSSS!!!!!!










Ahora a comer
De postre pasteles y chocolate!


Un k engordé y no es broma






Y colorín colorado las migas se han terminado

HASTA EL AÑO PRÓXIMO

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué reportaje más bonito!! La verdad es que fue una experiencia maravillosa, no pudimos tener mejor compañía que la vuestra para esta espléndida noche, estuvimos realmente agusto. ¡¡y qué bien comimos, las migas estaban bueniiiísimas!! Un abrazo para la mejor peña, la más cariñosa y la más divertida. Ana Valle y Juan Pedro (próximamente, un bañusco más).

masy dijo...

Maravilloso Ana, ha sido como volver a estar en ellas esa noche.
ha sido un placer conocerte.
besitos para tí y tu pareja.

Pilar dijo...

Acabo de terminar las lentejas y me he puesto a mirar el blog, ¡QUE BUENAS LAS MIGAS!, y desde luego que bien os lo pasais. Un beso muy grande y gracias por relatar la vivencia.
Pilar

lucia velazquez dijo...

ANAen primer lugar felicitarte por el reportage de las migas y en 2 lugar decirte que en el enlace del administrador esta mi ñiña ya hacia años que no iva alas migas y me a hecho muncha ilusion verla porque el proximo año confome estan las cosa de trabajo quiza la tenga muy lejos un saludo

Anónimo dijo...

niña te quedo FANTASTICAS entrada y trabajada aiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Ana gracias por el comentario que has hecho tan bonito que has hecho del apellido VALLE y sobre todo por recordar a mi padre Paco Valle, no podía dejar de felicitarte y todo mi agradecimiento a vuestra peña y a ti porque nos hacéis sentir como en casa.

Un beso Enci Valle.

Anónimo dijo...

Gracias, Ana, por este maravilloso montaje y los comentarioas tan bonitos que haces de mi y de mis hijos. Os agradecemos a todos(as) y cada uno (a) de los componentes de la "Peña El Sopitinón" el cariño y simpatía con que siempre nos recibís. Sois una referencia más en nuestro querido Baños. María Jesús os manda recuerdos y tiene muchas ganas de probar las riquísimas migas.
Os queremos y apostamos por muchos años de amistad y confianza con todos (as) vosotros (as).
Un abrazo. Paco Valle

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios, éstos llenan de vida la entrada. Para mi todos y cada uno de los comentarios son importantes: Mi Pilar ya lo vió, Lucí dice esto, mira Maxy Antonio te manda un saludo, ¡Joooo ¡!!! Ana y Juan Pedro lo que me dicen, Enci por fin un comentario, Paco Valle dejó un comentarío y manda saludos de Mª Jesús; Paco todos/as os esperamos y es muy grata vuestra visita.
Yo sí que flipo con vosotros, gracias de todo corazón. Un fuerte abrazoooo

Macarena dijo...

Muchas gracias por traerme un pedacito de ese dia, ya que no puedo viajar. ver si el año que viene podemos estar los 4. besos

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Un beso muy fuerte para ti Macarena y para Fran y el peque, un suave toque para la niñita.

chachanica dijo...

AUNQUE CON VARIOS DIAS DE RETRASO,QUIERO AGRADECERTE EL BUEN
"ESPLICORROTEO" DE LA FIESTA DE LAS MIGAS.YO NO PUDE DARME UNA VUELTA PARA DISFRUTAR Y PROVAR EN ALGUNA QUE OTRA PEÑA UNA CUCHARADA,ME LO IMPIDE,UN MOTIVO DE 99 AÑOS QUE AHORA ESTÀ CONMIGO, ASÌ QUE VIENDO"MIS PROPIASCOSAS"
PODEMOS DISFRUTAR DEL AMBIENTE,ESO SI, NOS AHORRAMOS EL HUMO Y LAS CALORIAS,|||pero no las ambientales|||,SINO DE LAS QUE UNA PIERDE LA BUENA FIGURA.
POR EL ASPECTO QUE TIENEN EN LAS FOTOS,DEVIAN DE ESTAR PARA NO PENSAR EN ESAS CALORIAS TAN TRAICIONERAS.
GRACIAS POR MOSTRARNOS LAS COSAS BONITAS DE BAÑOS...BESITOS

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Chachanica, primero Dios y luego los santos se dijo siempre. Esa es mi intención que los que no estuvisteis físicamente disfrutéis de las cosillas de Baños. Un abrazo

Eva: Hecho a mano dijo...

chiquilla que mi mujer esta celosa del pantano, muchas gracias a todos los bañuscos por su trato con nosotros y sobre todo para ti que rebosas alegria por los cuatro costado un fuerte abrazo de los asturianos.
Como no tengo cuenta oe...lo hago desde su cuenta..oe...

tere asturiana dijo...

hola ana soy tere la asturiana hasta hoy no tuve tiempo de ponerme aver las cosas tan bonitas q hay de las fietas q pasamos hay la verdad q viendolo otravez te das cuenta de lo bonito q esto y las ganas de volver el año q vieneespero entrar mas dias para enterarme de cosas del pueblo un fuerte abrazo para toda laa familia

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Querida Tere bienvenida a Mis propias cosas, un abrazo muy fuerte, tú ve preparando la ropa blanca par el año próximo