lunes, 26 de diciembre de 2011

La Navidad del Señor, se renueva en nosotros la esperanza de paz para todos los hombres y para todos los pueblos



 LAS DUDAS DE MARÍA EN VISPERAS
DE SU ALUMBRAMIENTO


 "Cuando venga, ay, yo no sé
 con qué le envolveré yo,
con qué".
(G. Diego)



¿Por qué dije yo el ¡Hágase!"?
Ay, Señor, dime, ¿por qué?
Ay, dímelo tú, mi Niño,
blanco lirio de mi seno,
pálpito blando y tan leve,
pues nunca yo lo sabré:
¿Por qué Ia elegida yo?
Dime, Rey mío, ¿por qué?

O dímelo tú, José,
bonanza de esta tormenta,
castillo fuerte y defensa
mientras en dudas me abato,
que nunca yo lo sabré.
¿Por qué dije "Aquí la esclava"?
¿Por qué, buen José, por qué?

Si Dios, tal Creador,
de la lluvia hace una rosa,
si a la azucena hace hermosa
con un soplo de sus labios,
yo, ni azucena ni rosa,
¿qué podría darle a Él?
¿Qué puedo, que no lo sé? 



Se acerca el día, la hora
de los frutos celestiales.
Habré de comprar pañales,
los más blancos de Belén,
mas ¿con qué los compraré?
Ay, Señor, dime con qué.

"Ave", me dijo aquel Ángel
y fui ya nido y tesoro,
chorro y semilla de un oro
que al mundo dará esperanza,.
Pero mi mente no alcanza
a saber lo que no sé;
¿Por qué ser la madre yo?
¿Por qué me escogió? ¿Por qué?

¿Cómo podré dar amor
al que es Amor todo entero?
¿Cómo dar leche al Cordero
si Él da la vida y el ser?
¿Con qué lo alimentaré?
Ay, Señor, dime con qué.

Si Él es Señor de la ciencia,
si es todo sabiduría,
¿qué respuestas le daría
cuando quisiera saber?
¿Qué le diré que no sepa?
¿De qué podré hablarle yo
si yo... saberes no sé?


"Hijo" le habré de llamar
por ser hijo de mi entraña,
pero en José no me extraña
que alguna duda ha de haber.
¿Cómo le habrá de llamar,
"hijo", quizá "Emmanuel"?

¿Y cómo le mirará
quien no es padre verdadero?
¿Será su amor tan entero,
no flaqueará su fe?
¿Podrá perdonarme a mí
una traición que no fue?
Ay, dímelo, carpintero,
dimelo tú, buen José.


 Presiento que este Hijo mío
traerá contradicción
y que por Él la opinión
de muchos se ha de torcer.
¿Qué podré hacer por Él?
¡Ay, Señor, dímelo, ¿qué?

Sé que por redimir al Hombre
vino a este mundo, lo sé,
que en redención del pecado
en una cruz Io veré.
¿No podría hacerlo yo?
¿Hacerlo yo y no Él?

(Gotas de nácar caían
por sus mejillas, dos rosas,
y guardaba aquellas cosas
sin decirlas a José-
¡Cuántas dudas en su pecho!
¡Cuántos cuándo, cómo, qué!)
ANTONIO BOCANEGRA



Poema navideño perteneciente al  libro  "Poemas para la Navidad" de D. Antonio Bocanegra. Llega a mí como felicitación de Navidad. Gracias.


6 comentarios:

ENCI dijo...

UNA MARAVILLA, AHORA VEO LA SORPRESA QUE ME ANUCIASTES,PRECIOSO PRECIOS.UN FUERTE ABRAZO DESDE AQUÍ PARA EL POETA Y PARA TÍ TODO MI CARIÑO.

chachanica dijo...

Acabo de mirar en tu ventana y el Niño ya no está, voy de página, en página y me lo encuentro al pie del Altar, se ve feliz y contento vigilando hasta la próxima Navidad, queda todo un año por delante tarea no le va a faltar, hay que portarse bien para no hacerle enfadar, si Él está contento, en el mundo habrá Alegría, Amor y Paz

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Mi querida Chachanica, como tu bien sabes ese Niño era tan hermoso que cuando pensé que le había perdido un gran desasosiego me asaltó, Qué podía hacer sin mi Niño, pero cuando por fin le encontramos a los pies del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Mateo mi corazón saltó de gozo, mi Niño estaba con su MADRE y todos le cantaban; Tuve que retenerme para no cogerlo en mis brazos y apretarlo contra mí como cuando le tuve en casa. Allí cuando le miraba y acunaba en repetidas ocasiones hablaba por teléfono con Eva, ella no se encontraba nada bien, todos ns sentíamos angustiados y muy preocupados. Mi Niño me miraba como si entendiese lo que estaba ocurriendo, y creo que hasta apretaba su manita con fuerza en la mía. Hablábamos poco rato ya que Eva estaba muy débil y le faltaban las fuerzas, le comenté que teníamos que desear las dos con mucha fuerza su recuperación, ya que cuando las cosas se desean tan fuerte se cumplen. Deseamos estar juntas esta Navidad, algo que jamás había ocurrido por vivir a tantas horas de viaje (Gijón).Mi Niño me miraba percibiendo la inmensa congoja que mi alma sentía. Yo le contaba como si fuesen cuentos todo lo que me entristecía y el parecía entenderlo hasta que finalmente quedaba dormido. El día que desapareció de casa pensé ¡ otro problema más! quizás debí haberle llevado a las autoridades para que ellos decidieran donde llevarle, pero mi corazón no me dejaba separarme de Él. Qué sucedía dentro de mí cuando le miraba, que me soldaba a su pequeño cuerpecito, era ilógico.
Muchas veces le decía a mi familia “mañana, mañana le llevo y que busquen a su familia si la tiene; Mi Niño, era un rayo de luz en una noche sin luna, una inmensa alegría y fuerza me envolvía cerca de Él. Isa venía a visitarle con mucha frecuencia y me decía “anda nos lo quedamos y yo en lo que pueda te ayudo, nos ves como nos mira, ella cuando le tenía en sus brazos dice que se llenaba de energía para todo el día.
Al encontrarlo no sentía pena de haberle perdido porque su Madre le miraba con tanta ternura que supe enseguida que ese era su hogar. Me senté en mi banco y LA PALABRA estaba viva. Eva estaba en Baños y fue a besar al Niño, CUANDO ESTUVIMOS CERCA nos apretamos muyyyyy fuerte y ÉL MANTUVO UNA GRAN SONRRISA PARA LAS DOS.
Nuestro deseo se había cumplido, y mi amado Niño estaba feliz en los brazos de su Madre, María estaba muy contenta con su Niñito y todos se felicitaban y abrazaban como tú bien cuentas.
Si me preguntáis que pasa con Él quiero que sepáis que puedo iré a verle todos los domingos, contarle mis cosas y tenerle cerca apretandole contra mi pecho. Así que estad todos alegres y contentos porque este cuento tiene un final fabuloso!!!!!!!!!!!!

E V T dijo...

PRECIOSO CUENTO DE NAVIDAD,PERO EL NIÑO HA HECHO SUS PINITOSY NUESTRA AMIGA Y FAMILIA EVA HA ESTADO EN NUESTRO BAÑOS, UN ABRAZO MUY ESPECIAL PARA ELLA Y QUE VUELVA PARA ACOMPAÑAR A LA HERMANA MAYOR. UN BESO PARA CHACHA NICA QUE SU CUENTO HA SIDO MARAVILLOSO COMO ELLA ES UN PRIMOR PARA TODO, TANBIEN TIENE QUE ESTAR PARA ACOMPAÑAR A LA HERMANA MAYOR, YA QUE NECESITA A SU LADO A TODAS SUS BUENAS AMIGAS, Y PARA TI VOLVER A REPETIR ESTO QUE TAN DE NUESTR BAÑOS ES......ERES UN PRIMOR DE LOS PRIMORES UN BESO PARA TODAS

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Ay mi querida amiga EVT, tus comentarios son siempre de ánimo y tus ojos me miran con agrado. Tenerte como amiga es un honor y una suerte.
Seguro que si puede Eva estará, y Chachanica y todas a tu lado, como se dice en Baños "Sonao´" va a ser, y mucho júbilo a de haber.

El Cuento a sido algo tan inprovisado que era fantastico contestar sin meditar solo escribir tacatacata. Al final el cuento en realidad acaba de empezar, porque a este Niño le van a ocurrir muchas cosas.

Un abrazo-

ENCI dijo...

Muchas gracias, por tu contestación a mi comentario,un beso. E.v