miércoles, 18 de abril de 2012

Jugando en las calles de Baños de la Encina


El otro día salía de casa y de repente me encontré una estampa que me hizo  abandonar el presente, en un instante con los pies pegados al suelo retrocedí  en el tiempo a una velocidad de vértigo; Me encontré de repente en la calle Visitación, frente a la carpintería de Salvador “El Zangano”.  Juanita, Mari , Mª Angustias, Nines, Toni y otras chicas de las calle Los Riscos que bajaban a jugar con nosotras, ¡ya que teníamos una cuerda estupenda  para jugar a la comba! estábamos puestas en fila; la soga la había conseguido Juanita , era ligera, ya vieja debió partirse por  el roce y fue desechara por Victorio o quizás quiso hacerle ese regalo a su hija, era perfecta para saltar a la comba.

Recuerdo tardes enteras saltando con el bocata de mortadela en la mano, con los zapatos colegiales, aquellos con el gorila en  en la suela  que todo lo soportaban: Todas  repletas de energía como si en las suelas de goma hubiese algo especial y saltasen solas.
Jugábamos y cantábamos mientras comíamos ¿cómo se podía hacer todo esto a la vez? Pero era tan normal que ni te dabas cuenta. Nuestra vida discurría en la escuela y en la calle, éramos parte de ella, aquella calle tan nuestra  ¿Qué era una calle sin niñas, gritos y ruido? Bueno Juana la de Lázaro creo que no opinaba lo mismo, con nuestro griterío no los dejábamos escuchar la televisión y alguna vez se enfadaba y nos mandaba…  pa´ casa!!!!! Bastantes desobedientes  nos bajábamos a la Calle de más abajo, a calle la Cruz de donde al rato éramos "expulsadas"  también. Y así de aquí para allí y sin comprender muy bien porque les molestaba tanto nuestros  juegos  íbamos rodando de aquí para alla.


De repente sacudo la cabeza y vuelvo.  Estamos en la Plaza Baños por la Paz. Son otras niñas, otro tiempo. Sus madres les han transmitido este juego tan sano en plena calle, sol y ejercicio una de  las mejores actividades., ves lo sana que era nuestra vida, merendar lo justo y mucho ejercicio. Estábamos todas delgaditas, y muyyyyyy ágiles.   

Sentí como todo sigue igual, como en una ruleta, son otros tiempos, pero los niños siguen siendo niños, aunque reconozco que la nostalgia me hacía desear volver a esos tiempos donde el reloj era la luna, "Cuando se haga de noches en casa" un reloj solar. Mi madre decía que si se hacía de noche  venían "Los Embargos" hombres chiquitos y malvados que correteaban los tejados buscando niños que llevarse. Era anochecer y recuerdo como corría a casa mirando hacia arriba, mientras corría parecía que me observaban y el pánico se apoderaba de mí. ¿Era bueno tener miedo? No lo sé pero quizás eran sus formas, y aún miro los tejados y sonrío, imaginaba aquellos seres corriendo por los tejados a mi misma velocidad ¡pero yo siempre corría más deprisa que ellos y me entraba en casa cerrando la puerta. 
Cantan mientras saltan

Canción de a por leche

¿Niña donde vas?
a por leches
¿Tú solita?
como siempre
¿Tienes novio?
ya lo creo
¿Cómo se llama?
Timoteo
¿Cuánto gana?
no losé
Pues ahora lo vas a saber
y así hasta los dineros que  puedas contar
1,2,3,4,5,6,7,..............

.
Canción del Cementerio

Al cementerio subí haber los muertos que había,
Había mas de 70 con la cabeza partida,
Ni me lavo, ni me peino,
Ni me echo coloretes
hasta que no venga mi marido
de la quinta 15
16,17,18........

Gracias a estas niñas y a sus madres por dar su consentimiento para publicar estas fotos.

 Baños sigue jugando en la calle. Los juegos como cultura, de nosotros depende no queden perdidos en el tiempo, actualizándolos, moldearlos será tarea de estas jovencitas. 
Hoy las madres vigilan, no están solas, los miedos son mucho más grandes.

Pero la Plaza se llena de las misma risa, gritos etc. de antaño. La vida sigue, y con una sonrisa   dices, Uhhhhhhhhhhhhhh cómo pasa el tiempo!!!!!!!!!
Os confieso que no puede evitar la tentación y salté a la comba, quizás con aquellos "Dubles" ya  no me atrevería. Lo mío era "El quena" no era muy buena tirando la pelota, pero buenísima esquivándola!!!!!!!! 

Miriam  un día de estos os enseño a jugar al "Quema"
 Porque siempre habrá niños, transmitir  nuestro juegos, como valor cultural  es tarea de todos, en especial de los padres.
Gracias

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El cocherito leré
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré,
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
Con gran salero, leré
No quiero coche, leré,
Que me mareo, leré."

Qué de recuerdos me trae el "leré", ahora no está una para acuclillarse tan agilmente, ja,jajaaa.
No deberían perderse estos juegos populares y sobre todo los tradicionales, los propios de baños, de los mayores depende que los trasmitamos a nuestros pequeños. Un saludo, muy buen post.

chachanica dijo...

YA HAN CONSEGUIDO LAS FOTOS QUE CON TANTA ILUSIÓN TE PEDÍAN QUE LES HICIERAS
El otro día cuando pasé por esa plaza yo también las vi jugando, a mí lo mismo que a ti me trajo mis lejanos, lejaníiiiiiiiisimos recuerdos. Tan lejanos que yo jugaba en la Plaza del Ayuntamiento, (yo la llamo la Plaza de mis Juegos). ya ves si hace años que estaba de tierra., yo iba a la escuela de Dª Lorenza, por lo tanto cuando salíamos al recreo, la Plaza era nuestro Polideportivo, por las tardes allí era el punto donde nos reuníamos toda la chiquillería, los juegos en todas las épocas los mismos, solo que los juguetes estaban escasos, así que te tenias que hacer algunos caseros como las muñecas, que las hacían de trapo, también jugábamos a las canicas, con aquellas de barro pintadas de colores, rara era la vez que terminábamos alguna partida en paz porque siempre había algún crío que tenia la suerte de tener una canica de hierro, pero la mala “jindama” de darle tan fuerte que desconchaba a las de barro, y no veas, entonces se formaba la de San Quintín, a las tres en raya, al pañuelo, y la téjola, a la pita y el marrillo, y sobre todo al futbol,... mi perdición, porque en las niñas no estaba bien visto eso de darle patadas al balón, ¡ ERA DE MARIMACHOS !, yo no soportaba tener una pelota en las manos dándole palmaditas de la mano al suelo, bota bota mi pelota... ¡ con lo divertido que era jugar al futbol !
Ahora las miro y las veo con esos chandal y los deportivos tan abrigadas,... lo mismo que en mis años, nuestro calzado eran unas sandalias de goma que en verano con el sudor y la tierra se formaba una “materia”, que cuando te las quitabas tenias que emplearte a fondo con el estropajo para recuperar el color natural del resto del cuerpo.
Tu ya tuviste mas suerte, podías usar ZAPATOS GORILA
Besitos

Enci dijo...

Enhorabuena Ana me ha encantado lo de los juegos, me gustaria poder recuperarlos para poder hacer un buentrabajillo con vistas al turismo ya he tomado nota de las cancioncillas gracias, me ha encantadooooo

Anónimo dijo...

La conista de Baños. Esta en todo. My bonita y recuerdo de las letras, las sogas, los tejos...

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Ay tanto como cronista no, pero todo lo que veo lo cuento je je.