miércoles, 9 de mayo de 2012

Nueve de Mayo,de 1225, tal vez 1226, Ntra. Sra. de la Encina Patrona de la MUY ILUSTRE Y MARIANA VILLA DE BAÑOS DE LA ENCINA

Cuenta la tradición que un 9 de mayo de 1225, tal vez 1226, 



Un labriego cuyo nombre no ha llegado a nosotros, araba con sus bueyes tierras del encinar cerca de la Cuesta de los Santos; observó una fuerte luz y la Señora le llamó la atención desde lo alto de una encina y le pidió que se le diese culto y se edificase un santuario. La encina del prodigio o un retoño de ella subsiste en el cercano Chaparral de Medinilla, y para ejemplo de los que dudan de todo, las bellotas de la rama donde la Virgen se apareció y solamente éstas, se siguen produciendo con la silueta de la bendita imagen grabada en la corteza.

Ante tales hechos y el manantial de aceite que surgió del tronco de la encina para socorro de los desvalidos, fue natural que se avivase la fe de Baños, que en delicioso paraje le hizo su templo para que desde el camarín --ahora vacío-- pudiera ver la Señora el pueblo de sus amores.

El día 9 de mayo de cada año, fecha de la Aparición de la Virgen avalada por una tradición de siete siglos, acudían los devotos de Baños  y de otros lugares de la comarca en sencilla y ferviente romería para celebrar la fiesta en el Santuario, que desde  hace muchos años se trasladó al segundo domingo de mayo.


Fuente. D. Juan Muñoz-Cobo

Recordando el año pasado, un vídeo resumen. Así lo vivimos los bañuscos en 2011


No hay comentarios: