domingo, 5 de agosto de 2012

I Certamen de Bandas de Música Baños de la Encina 2012

El pasado viernes 3 de agosto  se celebró el I Certamen de Bandas de Baños de la Encina. Una edición que tuvo un gran nivel demostrado por todas las bandas participantes cuyas interpretaciones rayaron a gran altura. Agrupación Musical de Mengíbar, Banda Municipal de Vilches y  la banda anfitriona, organizadora del Certamen La  Asociación Cultural Musical “Jara, Tomillo y Romero”


Organiza 
 EXMO. AUNTAMIENTO de Baños de la Encina en su Programación Cultural 2012 y  Asociación Cultural Musical “Jara, Tomillo y Romero”  

Banda de música "JARA TOMILLO Y ROMERO" Baños de la Encina

Con la denominación de ASOCIACIÓN MUSICAL "JARA TOMILLO Y ROMERO", se constituyó en la localidad de Baños de la Encina, en la provincia de Jaén, una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Los objetivos de esta asociación son fomentar la actividad  musical en nuestra Muy Ilustre y  Mariana Villa

 Antonio Las Heras, alcalde de Baños ,  las concejalas de cultura y festejos  y directiva de la asociación reciben a las bandas en este primer certamen Mengíar y Vilches. 
El pasacalles abre este Certamen, salida desde la Ermita del Santo Cristo del Llano. Las tres bandas recorrieron las callaes con tramos distintos y Baños se llenó de música.
Jóvenes que desinteresadamente participan en este I Certamen
 Con camisa azul  La Agrupación Musical de Mengíbar
Apostando por la cultura, Baños hoy va todo de negro
Van creciendo en edad y como músicos
Vilches con camisa blanca
Antonia, de la directiva, y yo acompañamos a la banda de Mengíbar en el pasacalles. Encarna, tesorera y Toni, presidenta, acompañan a Vilches

De regreso
22:00 H. Llegada al Paseo del Santo Cristo donde esta el Kiosco de Música y se celebrará el concierto
Ana María Herrero, concejala de cultura presenta este acto dando la bienvenida a todos los participantes y asistentes a este I CERTAMEN DE BANSDAS DE MÚSICA BAÑOS DE LA ENCINA 2012

 Banda de Música de Mengíbar

El video se ve mejor en youtube por problemas de formato aquí no se ve enterohttp://www.youtube.com/watch?v=tQK9jbvgquw&feature=plcp


Las primeras noticias que se disponen de la existencia de una banda de música datan del año 1885, en la que fue su director D. Miguel Medina Pancorbo. En 1966, prácticamente desaparece, al quedar solamente 8 músicos, hasta que en 1984 se vuelve a reorganizar la Banda con el maestro D. Juan Fuentes. Se comienzan las clases de solfeo a jóvenes y niños, se compra instrumental nuevo por valor de 1.500.000 de las antiguas pesetas y 4 años más tarde, el 28 de marzo de 1988 reaparece ante el público contando en la fecha con 16 componentes. En 1995 queda a cargo de la banda D. Juan Jesús López Sandoval ampliando sus miembros a 22 jóvenes con mucho afán de superación. Destacar de este maestro la composición dedicada a la Banda y al pueblo de Mengíbar de una marcha procesional llamada “Paso por el Pilarejo”
Ha participado en varios certámenes provinciales así como en la grabación de un disco CD con música popular e infantil. En la actualidad la Agrupación Musical de Mengíbar está dirigida por D. Juan Antonio Montero Rodríguez, contando con unos 40 componentes, todos ellos jóvenes y niños con ánimo de superarse día a día. Es un placer asistir a sus Conciertos y Procesiones con su amplio repertorio destacando Santa Cecilia, Semana Santa, Rosarios de septiembre, Conciertos de Primavera, etc… 


OBRAS A INTERPRETAR:

Director:  D. Juan Antonio Montero Rodríguez
· Música i Poble (pasodoble)__________ Ferrer Ferrán 
 Into the Storm ____________________ Robert W. Smith
The Tempest (Bis)_________________ Robert W.Smith


Con un gran numero de asistentes comenzaba el corcierto. Mengíbar impresionante Enhorabuena
El kiosco estrena iluminación permanente
Sobran mis palabra si escuchan el vídeo, me comentaban antes que con el calor es casi imposible afinar  bien.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VILCHES

vídeo en youtube de Vilches http://www.youtube.com/watch?v=6plVL3T853k
 La banda Municipal de Música de Vilches, data de primeros del siglo xx. siendo una de las primeras y mejores formaciones de musicales de su estilo de la provincia, en aquella época.a lo largo de su recorrido a tenido al frente directores como D. Sergio Balbuena, Camilo Gonzalez Brea, Tomás Villajos, el maestro D. Aurelio entre otros En su época más reciente y después de su disolución, se vuelve a crear de nuevo y slamente con educandos nuevos y unas de las primeras bandas que, en los últimos años de la década de los 70, está compuesta solo por niños de edades de entre 9 y 13 años aproximadamente, siendo el director d. Antonio Ruiz Ortega y su subdirector D. Ramón Hervas, haciendo su primera actuación el 14 de agosto de 1977. La sucesión de esta época la hizo el músico de Linares Antonio Martín. En la actualidad y muy recientemente, en noviembre de 2009 se hizo cargo de la Banda de Música de Vilches, como profesor y director, D. Martin Ruiz Nuñez, profesor de tuba de la Banda Municipal de Jaén. Está compuesta por 40 músicos aproximadamente, y tiene una treintena de alumnos que entraran a formar parte de la banda en poco tiempo. Su actividad pasa por lo típico de una banda de música como procesiones de gloria y de pasión, pasacalles, corridas de toros y conciertos de todo tipo, con muy buena acogida por el público de Vilches.


OBRAS A INTERPRETAR:
Director: D. Martin Ruiz Nuñez
EL TIO CANIYITAS ------- Pasodoble de Ricardo Dorado
CONCERTO D´AMORE …………… Obra para banda de Jacob de Haan


CONCERTO D´AMORE …………… Obra para banda de Jacob de Haan


Los pequeños correteaban y hablaban, aunque no guarden el silencio necesario es bueno que los más jovencitos comiencen a escuchar y conocer toda la música, Irene salió  espontáneamente a bailar!!!!! Era capaz de bailar cualquier melodía. 

Enhorabuena Vilches



Escuela Municipal de Música de Baños de la Encina.
Gracias al Ayuntamiento, Baños tiene una Escuela de Música que funciona magníficamente y los jóvenes del pueblo pueden estudiar solfeo con la posibilidad de entrar a formar parte de la Asociación y de la banda si lo desean, preparándose aquí sin tener que ir al conservatorio obligatoriamente.

Asociación Musical "Jara Tomillo y Romero"Baños de la  Encina
 La Asociación Musical "Jara Tomillo y Romero" se fundó el 5 de Septiembre de 1994 
La Banda de Música está presente en actos culturales mediante la organización de conciertos y actuaciones que se programan desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y cofradías del municipio. Ha participado en Certamen de bandas como el de Valdepeñas de Jaén, Torres y Villanueva de la Reina.
A lo largo de 18 años de trayectoria son los músicos junto con su director Antonio Ramón los que hacen con su esfuerzo y dedicación crecer y madurar este proyecto, teniendo por delante la difícil tarea de educar a nuevos alumnos, tanto en la enseñanza instrumental, como en aprendizaje de solfeo y prepararlos para actuar en la Banda de Música.
OBRAS A INTERPRETAR:
Director: Antonio de Ramón
WALTZ Nº 2 -  Shosta  Kovich
FIDELIDAD -  J Velez
CANTO A BAÑOS
Baños apuesta fuerte por la MÚSICA. 
Como secretaría de la Asociación quiero dar las gracias a todos los participantes tanto de fuera como a nuestros músicos y al Ayuntamiento de Baños por su ayuda, sin la cual no hubiese sido posible llevar a buen puerto este proyecto. I Certamen, esperemos que nos sigan apoyando y esto sea posible cada año.  


Baños como recuerdo de este certamen obsequio como recuerdo del mismo con Un castillo de Burgaliman en niniatura obra de nuestro gran artista Lorenzo
Enhorabuena a todos y gracias a todos los asistentes
Desde la asociación gracias a las concejalas Ana Marissss, cultura y festejos que nos apoyaron y colaboraron en todo cuanto solicitamos.

Fotos bdelaencina (página de Baños) https://plus.google.com/photos/104456576686177853335/albums/5772863072157490625

No hice las fotos que tenía en mente, muchas veces como decía San Pablo el bien que quieres hacer no  lo consigues y el mal que no quieres hacer... 
Me despido de la directiva de esta asociación con la gran satisfacción de haber puesto mi pequeño grano de arena,  en lo hilvanado sé que se darán firmes y buenas puntadas mejorando todo cuanto en 18 años se ha logrado. Animo y adelante. 

En tiempos de austeridad la cena no pudo ser en un restaurante como nos hubiese gustado, pero todo nuestro cariño en esos CUCHARROS y cuanto hubo en la mesa
Gracias de todo corazón, salir de vuestras casas sin ningún animo de lucro, sólo el amor a la MÚSICA, no encuentro elogios para agracederolo, de parte de nuestra asociación y de Baños.
Gracias a las madres de los músicos que también colaboraron

Los tres directores 
D. Antonio de Ramón (BAÑOS DE LA ENCINA)

D. Juan Antonio Montero Rodríguez (MENGÍBAR)
D. Martin Ruiz Nuñez (Vilches)



Para el recuerdo
Nuestro visitantes





Por motivos personales no pude despedirme.


Baños se crece orgullosa  de sus jóvenes músicos
Juan Antonio Ranea 18 años en la banda, de los primeros componentes de la Banda de Baños ya es papá.

Baños de la Encina  con la música. En noches de música llena



No hay comentarios: