lunes, 24 de septiembre de 2012

21 de septiembre, San Mateo en su Fiesta de los Esclavos, Baños de la Encina


El pasado 21 de septiembre se celebró en la Iglesia Parroquial de San Mateo la Fiesta de los Esclavos (Santa Misa y procesión) en honor  al titular de la parroquia SAN MATERO


 La tradición cristiana identifica al evangelista Mateo con el cobrador de impuestos Levi, hijo de Alfeo, a quien Jesús llama cuando este se encontraba en su puesto de trabajo. Su nombre “Mateo” significa “don de Dios”. No tenemos datos ciertos sobre su vida después de Pentecostés. Su evangelio se caracteriza por presentar gran cantidad de citas del Antiguo Testamento.

Se  cumplía  el 767 aniversario de  incorporación definitiva de Baños y su Castillo a la Corona de Castilla.
Corría el año de nuestro Señor de 1.225, era el día 21 de septiembre, y como era costumbre en el Rey Santo Don Fernando III, cada población que conquistaba era incorporada a la Corona de Castilla, dedicando las nuevas iglesias de esas poblaciones a la festividad que coincidía con el día de su entrada. Ese 21 de septiembre se celebraba la festividad de San Mateo y San Mateo se convirtió en el titular de la parroquia de Baños.


D. José Urtado y su sobrino Juan de la Cruz, es el segundo año que visitan esta Villa. Desde Torreperogil  llegan para hacer su ofrenda a San Mateo, unas exquisitas tortas y vino elaborado por él mismo para  la consagración.

Es el padre de Juan de la Cruz quien las hace
Una exquisitez. Gracias por compartirlas. Cuando se da lo mejor que uno tiene están todas las palabras dichas
Un año más San Mateo sale a la calle, aunque reconozco mi temor a que vuelva a desaparecer, sería necesario que el titular de la parroquia convocase a más personas, todos unidos ese día.
 Pienso que sería el mejor día para el comienzo del curso:  catequesis, envío de catequistas, Cáritas, y cofradías. Dejo aquí mi propuesta para D. Manuel. El Señor dijo "Pedid y se os concederá"
Algunos me sugieren sabiendo mi devoción y el deseo de que no desaparezca esta fiesta a San Mateo que se vuelva a formar la cofradía, pero pienso que sería más importante el estar todos unidos en torno a él que intentar formar un grupo parroquial sobre el Santo.
Las cuatro cofradías corren con el gasto de la música, el paso con  las flores de la Virgen de la Encina es cedido para esta procesión, sólo falta que una persona con fuerza como es el párroco sea quien nos una a todos en este día, y todos seamos uno con el titular de la parroquia, parte de ésta, ese es mi sentir y mi deseo. Amén
Mi recuerdo a mi abuelo Pedro, él que tanta devoción le tenía.
Qué seamos capaces de caminar todos juntos
Baños con San Mateo caminando
¡Viva San Mateo!
Portado por hombres de todas las cofradías y mujeres, eso me parece estupendo
La banda local de música acompañó esta procesión




Comparando estas dos fotos se puede ver que es posible mantener las costumbres sí así lo deseamos, mi hermano mayor, en la misma posición que yo medio siglo después.
Ya de nuevo en el templo
Somos muchos miembros en la iglesia, y cada uno tiene una misión distinta.
 Los apóstoles cumplieron con la suya y nosotros hoy debemos vivir la que nos corresponde.



Imagen Antigua de San Mateo



























Aquí nos despedimos de José y Juan de la Cruz hasta el año próximo, donde bromeaba diciéndoles que yo llevo el chocolate. Qué San Mateo nos reúna de nuevo muchos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien. Viva San Mateo