jueves, 20 de septiembre de 2012

21 de septiembre, SAN MATEO Una imagen, una cofradía con una historia ya olvidada


 Cofradía de San Mateo.

Una imagen, una cofradía con una historia ya olvidada. En la Fiesta de los Esclavos, el 21 de septiembre conmemoramos el día de San Mateo. Siendo éste el titular de la parroquia no es un santo muy venerado hoy en Baños, carece de cofradía, muchos desconocen incluso que existió en otro tiempo no tan lejano.


En otra entrada en este blogs he contado todo cuanto conocía sobre esta cofradía de San Mateo (titular de la parroquia). Especial para mí, por mi abuelo Pedro, aún si conocerlo mi admiración y cariño ya que mi madre siempre me estaba hablando de él, hija única adoraba a su padre aunque reconocía que mi abuela Jerónima es una mujer excepcional y que en realidad era la que llevaba la casa sabiamente.No conoces a alguien y le amas, por eso nunca entenderé a quienes dicen que a sus hijos nos les quieren dar la enseñanza de una religión para que ellos de mayores libremente elijan; pero como se amará a quien no se conoce. Si enseñamos a los niños quien es Jesús seguro que le adoran, por ello yo opino que debemos instruirlos en la fe  y después adultos decidan.

Os preguntareis que es esta túnica y a que viene si no es Semana Santa, pues es la túnica de penitente de San Mateo. Esta llegó a mí hace ya un año, es la túnica de Ramón, el esposo de Isabel Cañizares; me la regaló sabíendo que para mí sería un honor conservarla, todos estos años guardada y en perfecto estado, increíble cuanto amor a quien la llevo puesta, su amado Ramón.

De las manos de la "Divina Pastora" (modista de antaño en Baños) quedo sorprendida de como dos metros y medio de cola en la túnica es cosida a mano y con unas puntadas perfectas.
Sujeto con una laña el emblema de la cofradía

Emblema del Evangelista San Mateo. Su icono es un ángel, un hombre con alas, y representa la encarnación (dios hecho hombre). A San Mateo se dio una criatura con semejanza humana, porque su evangelio comienza con la generación humana de Cristo, y porque en sus escritos son sobre la naturaleza humana de Jesucristo más que lo divino.

Gracias Isabel por desprenderte de ella antes de tu partida, con todo el amor para que no desaparezca en el olvido como ocurrió con esta Cofradía





















Dejo el enlace con la historia de una cofradía que desapareció http://mispropiascosas.blogspot.com.es/2009/09/hoy-en-dia-no-tenemos-cofradia-de-san.html

Sirva ésto de homenaje a un hombre de gran fe, a los hombres y mujeres que siempre han sabido que una cofradía no es sólo una imagen, sino quien la porta y la venera. Una cofradía es la común unión de todos sus hermanos.
(A.O.R)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE EMOCIONANTE!
COMO HERMANO ME ALEGRA ESTA RECUPERACIÓN Y QUE USTED LA MUESTRE. DE PEQUEÑO CONOCÍ A SU ABUELO, QUE NOS REPRENDÍA, PARA QUE NO DEJÁRAMOS LA FILA, Y LUEGO EN SU CASA NOS DABA MAGDALENAS Y HORNAZOS, AL REGRESAR ERA MUY ALTO Y DELGADO, ES LA IMAGEN QUE TENGO.
GRACIAS POR MANTENER SU MEMORIA Y SU GRAN AMOR: "SAN MATEO".

Anónimo dijo...

ke bonita entrada niña sigue asi seguiremos apoyandote en lo que podamos esta noche a sacar a san mateo