jueves, 4 de julio de 2013

D. Manuel Casado Huertas toma posesión como nuevo párroco de la Inmaculada Concepción de Lopera


Una representación de Baños de la Encina acompañó en este día tan especial. a su párroco 

D. Manuel Casado Huertas tomó posesión como párroco de la Parroquia de San Mateo, de Baños de la Encina  el 23 de julio de 2007
 Seis años compartidos, como anécdota la cartera que no es bañusca vino con nosotros, muchas cartas le llevó a nuestro cura.
Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, de estilo gótico final o isabelino, y cuya construcción data de finales del siglo XV o principios del XVI. 
Y allí estabamos
Porque en muchas ocasiones hemos rezado y luchado juntos en esta contienda que es la vida

El Castillo-Fortaleza perteneció a la Orden de Calatrava, está datado en el siglo XIII

Pudimos visitar su museo

El Lunes 1 de Julio  tomó posesión como nuevo párroco de la Inmaculada Concepción de Lopera  D. Manuel Casado Huertas
TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PÁRROCO

Procesión de entrada.
 LECTURA DEL NOMBRAMIENTO. PROFESIÓN DE FE Y JURAMENTO DE FIDELIDAD.
La ceremonia estuvo  concelebrada por  varios sacerdotes y presidida por el Arcipreste de Arjona,  Jesús Manuel Millán Cubero, y asistieron sacerdotes del arciprestazgo, y feligreses venidos de Porcuna, Andújar, Higuera de Calatrava y Baños de la Encina. También asistió a la misa una representación de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar.
Una celebración que se prolongó durante poco más de hora y media
Entrega al nuevo párroco de la llave del sagrario



 El coro parroquial de Lopera y de Baños de la Encina  quisieron  “ recibir y despedir” alentando  con sus voces a D. Manuel

Tras unos buenos consejos y ánimo 

Al final del acto religioso el nuevo párroco se dirigió a sus nuevos feligreses señalando su gran predisposición para que la parroquia fructifique y el entendimiento sea lo mejor posible para continuar esa fe en Cristo
Al finalizar D. Manuel saluda  a los feligreses de Lopera
El acto congregó a decenas de fieles de la parroquia, que abarrotaron el templo para asistir a la eucaristía y apoyar a su nuevo cura

Como atención loperana
Visitamos una hermosa ermita,  Ermita de Jesús Nazareno (S. XVIII)
Quizás demasiado rápido recorrimos esta ermita, quizás demasiado rápido vivimos sin detenernos ante Jesús
Todos los caminos nos lleven hasta él

 Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera 
Obra cumbre en imaginería del escultor valenciano Gabriel Borrás  Abellá  (1941)
Nos recibe la cofradía con más solera de Lopera, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno fundada 1630. 
Con autentico esmero  extienden  y nos muestran   La túnica que se adquirió por sufragio popular en 1905 bordada en oro en Madrid por Vicente García Aristides y que costó 7.000 de las antiguas pesetas. 

Obra cumbre en imaginería del escultor valenciano Gabriel Borrás  Abellá  (1941)
Sentí que era la despedida y que este blog debía ser testigo de cuanto aconteció para muchos que no pudieron asistir y a los que prometí que mis ojos serian sus ojos. Quiero terminar esta entrada con algo muy importante para D. Manuel Casado, él llevaba una carta en su maletín, carta que deseaba compartir, "me llevo lo más preciado, el cariño de muchos". Con todo respeto y por deseo de D. Manuel dejo copia de esta carta  para finalizar.

Que Dios le bendiga D. Manuel, que el Espíritu Santo lo ilumine en su nuevo camino, le llene de sabiduría y paciencia.

Para finaliza,r íntegra, la carta que sus catecúmenos mayores de confirmación le hicieron llegar días antes, conociendo de su partida. El destino los unió y ellos lo agradecen
Querido D. Manuel
Comenzamos esta aventura allá por Febrero, con mucha lluvia y bastante frío. Nos sentábamos en la sacristía bien abrigados (algunos alrededor del brasero) y nos disponíamos a escuchar el tema del día tal y como en la antigüedad los habitantes de un pueblo se reunían en torno al fuego, dispuestos a escuchar del sabio anciano historias y leyendas. Pero ni usted es anciano no nosotros oíamos leyendas. Usted de lo que nos hablaba era Dios, de su madre la Santísima Virgen María. Y todo ello lo ha hecho con seriedad y respeto pero también con cercanía  y dialogo. Ha escuchado con paciencia nuestras dudas y opiniones y todo ello aderezado, a veces con cierta dosis de humor.
Los meses pasaron y hace poco se dio por terminada nuestra formación que culmino con nuestra confirmación este 24 de Junio. Pero, sepa que siempre nos acordaremos de aquellos días, porque consiguió que la catequesis se convirtiera en reuniones de amigos, conseguimos conocernos más y, sobre todo, conocerlo a usted. Conocimos a un D. Manuel más humano, amigo, más cercano, preocupado por los más necesitados, por los enfermos, por todo aquél que se acercaba con un problema por mínimo que fuera.
Por todo ello le damos las gracias: gracias por acompañarnos en este camino hasta nuestra confirmación, gracias por rezar por nosotros y, por favor, siga haciéndolo porque en esta vida tan dura nos reconfortará pensara que alguien no nos olvida en sus oraciones. Nosotros también lo haremos por usted que, sin duda, lo necesitará en su nueva etapa como párroco de Lopera.
Tal y como escribió el Papa Benedicto XVI: “Seguir a Jesús llena el corazón de alegría  y da sentido completo a nuestra existencia, pero conlleva dificultades y renuncias, porque con frecuencia será necesario ir contra corriente”, Así pues, no pierda la ilusión por su misión evangelizadora, no tema ser incomprendido, sea siempre “joven”  (como dijo el Vicario General en su homilía de la misa de confirmación), porque Dios se lo recompensará y piense que aquí deja un grupo de “amigos” y que siempre estará más aquí que allá porque lo llevaremos en el corazón.
Gracias y suerte, querido sacerdote, querido amigo.


                                  Baños de la Encina, 27 de junio de 2013




1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico, me uno a sus deseos para Don Manuel, en sus nuevas responsabilidades en Lopera. Que Jesús del llano, San Mateo y la Virgen de la Encina, lo acompañen siempre.
Sus crónicas, magnificas.
Gracias por ser los oídos y los ojos de los que no podemos estar allí.
Muchos recordaemos a Don Manuel siempre