martes, 25 de enero de 2011

SANTUARIO DE JESÚS CRUCIFICADO DEL LLANO- BAÑOS DE LA ENCINA, SIGUE CERRADO

El Santuario DE JESÚS CRUCIFICADO DEL LLANO AÚN CERRADO AL CULTO

La Consejería de Cultura incluyó dentro de su programa de recuperación de bienes inmuebles la Ermita del Santo Cristo del Llano.
III ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y
RESTAURACIÓN (2007)CIMG2727 (2)s

Un millón de euros para restaurar la Ermita de Baños.
La Junta de Andalucía intervino un millón de euros en la restauración del Camarín de la Ermita del Cristo del Llano de Baños de la Encina.

Trabajos de limpieza de yesería, tanto el Camarín como de los muros interiores. Estos se prolongaron a lo largo de más de un año, durante este periodo, técnicos especialistas en la materia procedieron a la recuperación de las pinturas de la ermita, con el fin de volver a poner en valor el legado barroco del templo. El edificio pasó a formar parte de programa "Andalucía Barroca"

CIMG2729El Consejo de Gobierno acordó (Resolución de 16 de octubre de 2007) inscribir en el Catálogo General el Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento, la Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina (Jaén). Este santuario, que comenzó a construirse a finales del siglo XVII, destaca por su camarín-torre del XVIII, ejemplo del más recargado barroco andaluz. CIMG2730

CIMG2726 (2) La declaración como Bien de Interés Cultural incluye también la protección de la talla del Santísimo Cristo del Llano, patrón de la localidad, de autor desconocido y datada en la segunda mitad del siglo XX.

CIMG2726 (3)ab

Todo esto era noticia.

Pero en 2011

El Santuario DE JESÚS CRUCIFICADO DEL LLANO sigue “cerrado a cal y canto”, sin culto, sin iluminación.

No puedo dar ninguna razón ya que desconozco quien tiene la varita mágica para que esto se arregle.

El domingo, 26 de septiembre de 2010 D. ÁNGEL GARCÍA-RETAMERO ANGUITA (GERENTE OBISPADO) nos habló fuera de la celebración (DE LA BENDICIÓN DEL NUEVO ALTAR)de los nuevos proyectos para la parroquia, el museo para la orfebrería; aproveché la ocasión para preguntar qué pasaba con la Ermita de Jesús del Llano, “quién tenía esa llave??????” Él contestó que no era su competencia.

Y así sigo, en mi ignorancia, la ignorancia del pueblo, pero en esta ignorancia la ermita sigue sin vida, enmudecida, el silencio es aplastante, está húmeda, helada, como helado está el corazón de tantos bañuscos, la impotencia y la rabia de no saber a quién exigirle que esto termine. Siento que se pasan la pelota y no se soluciona.

Espero algún día contaros que se abre al culto, a su pueblo, y que nuestro Jesús del Llano está envuelto entre su gente.

CIMG2726

Que así sea

11 comentarios:

Pardal de Neu dijo...

Hay que hacer algo y ¡ya¡, si no sabemos a quien compite preguntemos, ¿como? la mejor solución que se me ocurre, la televisión España directo o...mejor Andalucia directo, demósle un empujoncito, algo tenemos que hacer.
un saludo

Anónimo dijo...

Ani: que puedo añadir. Lo que el corazon quiere la mente lo consigue. ( cuca )

Anónimo dijo...

que pena que una cosa tan bonita y unica este cerrado una verdadera pena

Anónimo dijo...

Pues nada, decidamosnos y a la tele, que a alguién le picará.
Un saludo

TREMENDITA dijo...

Especialistas en tirarse la pelota, es que la cosa tiene " pelendengues "no es mi competencia, de quien es ? y ruede y ruede el problema y mi Jesús del LLano ahí, helaico, y el corazón de los bañuscos también esperando que algún dia suene la flauta de no se sabe que poder y decida abrir al público y de una vez por todas el pueblo pueda acceder a la Ermita. Y eso que es BIEN DE INTERES CULTURAL, que sino.......
Un abrazo.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Iglesia, cultura, me da igual quién tenga la llave, pero esto es una auténtica pena. Quién dejaría que su casa estuviese así. Pues eso, cada uno ponga su grano de arena, se busque financiación o no se qué se podrá hacer, si es papeleo que se haga, pero yaaaaaaaaa. No creo que esto sea bueno para la ermita. Todos a una porfiiiiiiii

Anna María dijo...

Es posible que, me haya metido en camisa de once varas, pero...yo acabo de ponerlo en face book, creo que esto debe difundirse y ¡¡¡movernos¡¡¡ que a quien compita, dé la cara
Saludos

Anónimo dijo...

Sí Anna, desde luego que te has metido en esa camisa, porque no se trata de competición, sino de competencias. No podemos apelar a quien compita, sino a quién competa, para que dé la cara.

Un saludo

Anna María dijo...

Gracias ánonimo, pero no creo yo que tengas mucha razón, es una forma más, de que se conozca el problema, por lo que ya ves que doy la cara, no como tú, que no sabemos quien eres.
Saludos

Anónimo dijo...

yo creo que habia que recoger firmas
para unirnos pero que no quede en el olvido debemos de hacer ruido algo pero yaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

niña por que no haces un video solo del camarin para colgarlo en el facebook