Baños de la Encina es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la comarca de Sierra MorenaSábado día 12 de marzo a las 10 de la mañana, se celebró la 4ª de las Jornadas de Difusión de "Paisajes mineros” en el salón de plenos del Ayuntamiento
La Jornada comienza con palabras de bienvenida del Ilmo. Sr. Alcalde de Baños de la Encina D. Miguel Conejero Ortiz . Muy pronto será una realidad el Sendero del Agua, un sendero que dará la posibilidad de llegar a pie hasta el yacimiento de Peñalosa siguiendo la vereda de la aguas, en las próximas semanas se adjudicaran las obras para tal fin (Peñalosa)
D. Antonio Almazán Ojeda (Alcalde de Guarromán) y presidente de ADNOR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén)
bromea sobre los lazos que unieron siempre a Baños y Guarromán, Ntra. Sra. de la Encina (patrona de Baños) ; disputa por la imagen que siempre hace sonreír ¿De Baños o Guarromán? D. Antonio supo dar ese toque de humor.
Dos ponencias:
"La cuenca del río Rumblar: mineros de hace 4.000 años". Por D. Francisco Contreras Cortés (Arqueólogo y Director de las actuaciones de Peñalosa y Catedrático de la Universidad de Granada)
Como vivían nuestros antepasados en la edad del bronce, de qué vivían, cómo organizaban su territorio y cómo lo defendían etc
Mención especial a D. JUAN MUÑOZ-COBO (fue Cronista Oficial de Baños) por dar a conocer este yacimiento que fue descubierto por su hijo Eduardo y él estudió y dio a conocer en trabajos citados por el doctor Schubart, por el profesor Valiente Malla y un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada en "Vestigios argáricos en el Alto Guadalquivir".
Susana Martín, guía de El Museo del Territorio de Baños de la Encina, presenta a los ponentes.
El Ecomuseo del Bronce". Baños de la Encina. Por Dña. Auxilio Moreno Onorato (Arqueóloga y miembro del Proyecto de investigación de Peñalosa)
Enumera las distintas actuaciones ejecutadas (Sendero del Bronce, Geosendero de la Pizarrilla, Torreón del Recuerdo, Casa del Barro, Fortín de Migaldías, puesta en valor turístico de Peñalosa, Guía de Peñalosa y folleto de senderos, etc.), y por ejecutar pero con presupuesto aprobado (Aula etnoarqueológica de los Turrumbetes y la Verea de las Aguas a Peñalosa), en el marco del “Ecomuseo del Bronce”
Salida de campo a las 17 horas, realizando una visita al Yacimiento de Peñalosa. En principio se suspendió por la lluvia, la visita se realizaría el próximo sábado, aunque ante la insistencia de los asistentes a la visita al Museo del Territorio, finalmente vamos de visita al Poblado. Aclarando que el sábado se volverá llevar a cabo ya que muchos de los asistentes a esta jornada se habían marchado.
Una parada para hacer esta fotografía, la magia y el embrujo era total Cuando veo estas fotos en casa me dejan sorprendida, más bien parecen un cuadro. Baños se mire por donde se mire es mágico.
Muchas veces tenemos ilusiones que parecen que no se van a cumplir nunca, como era visitar Peñalosa. Siendo bañuscas jamás habíamos puesto los pies allí. El corazón latía con fuerza, las dos teníamos que cumplir este pequeño o gran sueño.
El yacimiento arqueológico de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén) se sitúa en un espolón sobre el valle del río Rumblar, actualmente sumergido en parte por las aguas del embalse del mismo nombre.
Este yacimiento ha jugado un papel importante en la valoración cultural de la Edad del Bronce del mediodía de la Península Ibérica, al ser considerado como uno de los poblados más septentrionales de la expansión de la Cultura del Argar en busca de los filones metalíferos de Sierra Morena y ha sido objeto en los últimos años de varios proyectos de investigación (Contreras 2000; Contreras y Cámara 2002).
D. Francisco Contreras Cortés (Arqueólogo y Director de las actuaciones de Peñalosa) Nos haría retroceder en el tiempo con sus explicaciones. Muy predispuestos estábamos ya que en las ponencias nos habíamos situado perfectamente, gracias a su elocuencia y sencillez en el lenguaje.
Yacimiento metalúrgico de la Edad del Bronce de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén)
Los diversos yacimientos arqueológicos encontrados en el término municipal de Baños (principalmente distribuidos en torno a la cuenca de los ríos Rumblar y su afluente el Grande) atestiguan la importancia de la explotación minera durante las Edades del Cobre y Bronce (cultura argárica).
El río Rumblar, parido de la unión de sus afluentes, los ríos Grande y Pinto, que desciende de Sierra Morena hasta el valle del Guadalquivir guarda en sus entrañas una auténtica historia de mineros y metalúrgicos que explotaron estas tierras hace más de 4000 años. Su huella ha quedado fosilizada en numerosos restos que han llegado hasta nuestros días en buen estado de conservación.Será en torno al 1800 a.C. cuando se produzca la auténtica explotación minera de la zona. Vamos a asistir a una gran colonización del valle del Rumblar en esta nueva etapa de la Edad del Bronce (embalse y río Rumblar). Así la Cultura del Argar, con origen en Almería y Murcia, será la que lleve a cabo esta gran empresa con la construcción de poblados de distinto tamaño que estarán distribuidos a lo largo del río, en lugares donde antes no había existido población, controlando los principales filones metalíferos
Este estrecho valle del Rumblar, con márgenes de pizarra y arenisca, que apenas cuenta con espacios agrarios, son las causas que motivaron que hubiera estado deshabitado durante tanto tiempo. Incluso hoy, en la actualidad, su principal aprovechamiento es cinegético y ganadero debido a la escasa fertilidad agraria de estas tierras. En este yacimiento se han podido reconstruir desde las labores de transformación del mineral hasta la obtención por medio de procesos físico químicos tanto de útiles como de lingotes aptos para el intercambio.
Utilizando la pizarra como material de construcción se levantarán cada pocos kilómetros toda una serie de poblados: el Cerro de las Obras de Moros, Peñalosa, el Castillo de Burgalimar, La Verónica, Los Castillejos, Siete Piedras, Piedra Letrera, etc.
Por las excavaciones realizadas en Peñalosa y en el Castillo de Burgalimar sabemos que su principal actividad era la minera y metalúrgica, centradas en la transformación del cobre.
Dña. Auxilio Moreno Onorato (Arqueóloga y miembro del Proyecto de investigación de Peñalosa)
Esta explotación no era únicamente para satisfacer su demanda interna, sino que se ha atestiguado la producción masiva de lingotes de cobre que posiblemente se intercambiaron y se movieron por todo el sur peninsular. Este auge económico posibilitó que se mantuviera una gran población en este valle, llegando el grano y los animales bien a través del intercambio o bien a través de la redistribución de los productos alimenticios por las élites aristocráticas que controlaban el territorio y que serían las grandes beneficiarias de la producción del metal cuprífero
El yacimiento de Peñalosa, fechado entre el 1850 y el 1450 antes de Cristo, es uno de los enclaves argáricos mas importantes en la zona del Alto Guadalquivir, donde se han realizado desde la década de los ochenta una serie de investigaciones.
Desde 1986 un equipo de investigación de la Universidad de Granada ha trabajado en la cuenca del río Rumblar, donde ha hallado diversos poblados, de los que el más estudiado es el de Peñalosa
"En toda esa zona había un grupo humano de la cultura argárica vinculado directamente a la minería, especialmente al cobre",
Consolidación y puesta en valor del yacimiento minero prehistórico de Peñalosa en Baños de la Encina.- Los diversos yacimientos arqueológicos encontrados en el término municipal de Baños (principalmente distribuidos en torno a la cuenca de los ríos Rumblar y su afluente el Grande) atestiguan la importancia de la explotación minera durante las Edades del Cobre y Bronce (cultura argárica). En este sentido encontramos tres poblados de mayor extensión, volcados sobre el curso del río y rodeados por unas potentes murallas y bastiones que con total seguridad tienen un papel protagonista en la explotación minera y la posterior transformación metalúrgica, el control del territorio, la gestión administrativa de éste y en los canales comerciales que derivaban el metal hacia el sureste andaluz.
Un ejemplo de ocupación argárica en esta región por su complejidad estructural, dimensiones y características de ubicación y sobre todo por la conservación de su registro arqueológico.
Está dividido en diferentes terrazas que se comunican mediante callejuelas, con viviendas que constan de varias habitaciones de distinto tamaño apreciándose en algunos casos actividades especializadas.
Además, se han documentado 25 enterramientos en las zonas domésticas, en los que se aprecia una jerarquización gracias a los ajuares encontrados.
El poblado tuvo una gran importancia por su dedicación metalúrgica, ya que se han encontrado numerosos instrumentos relacionados con esta explotación, como moldes de lingotes que seguramente fueron distribuidos por toda Andalucía a cambio de cereal y ganado.
Precisamente su excesiva especialización y dependencia del bronce fue la que ocasionó el abandono del poblado, por lo que la zona del Rumblar quedó despoblada hasta la llega de los romanos que explotaron otros minerales.
Se ha encontrado una espada de hace 4.000 años, con remaches y pomo de plata que "no tiene parangón"
Una de las características de la espada, de 64 centímetros de longitud, es el hecho de que no ha sido encontrada dentro de un ajuar funerario como el resto de las que se tienen conocimiento, sino dentro de una de las casas del poblado, bajo un tejado derruido.
Estuvo habitado unos 400 años, desde el 1850 hasta el 1450 antes de Cristo.
Se asienta el poblado sobre un espolón de pizarra que se alza dominando el valle del río Rumblar. También controla el arroyo de Valdeloshuertos que, desde el núcleo urbano de Baños de la Encina, conduce a su desagüe en el río Rumblar frente al yacimiento; y el Arroyo de Salsipuedes, que a manera de desfiladero lo rodea por su parte occidental. Se trata por tanto de un enclave defendido de manera natural por una serie de acantilados pizarrosos, siendo tan sólo accesible por su parte occidental en la que se construye una gran muralla de varios metros de alta que fortifica el poblado.
El urbanismo contempla también una compleja fortificación en la zona superior del cerro, que aparece encastillado como una acrópolis
Los habitantes de este poblado explotaron fundamentalmente las riquezas mineras del valle, habiéndose documentado todo el proceso minero: extracción, reducción y fundición del metal y la fabricación de útiles y lingotes. Martillos mineros, hornos, crisoles, moldes, lingotes y objetos aparecen en el registro arqueológico de Peñalosa mostrándonos la importancia de la actividad minera y metalúrgica.
La economía se completa con la producción agraria de cereales y leguminosas, así como la explotación de ovejas, cabras, vacas, cerdos y caballos. La caza y la recolección de plantas silvestres también desempeñaron un papel social y económico importante.
Un rasgo característico de esta cultura son los enterramientos en el mismo poblado, en el interior de las casas. Este rasgo se constata igualmente en Peñalosa, en donde aparecen distintos tipos de sepulturas: en fosa, en cista, en el interior de vasijas, en estructuras de mampostería, etc., siempre, como hemos señalado, en el interior de las viviendas. Los muertos, normalmente individualizados en grupos familiares (2 a 3 personas), van acompañados por ajuares materiales para la otra vida. La riqueza o la pobreza de estos ajuares han facilitado a los arqueólogos la clasificación de la comunidad argárica en distintas clases sociales, desde la más alta, formada por una aristocracia, hasta la más baja formada por siervos o esclavos.
Peñalosa sería por tanto un pequeño poblado de una hectárea y media, con una población pequeña de unas cien personas que centrarían su vida fundamentalmente en la explotación y la gestión de mineral de cobre.
Hasta el momento es el poblado de la Edad del Bronce que mejor conocemos, no sólo de esta área sino también del sur peninsular, ya que ha sido excavado sistemáticamente desde 1986 por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada.
La amabilidad de este SEÑOR es sobresaliente
El fuego un buen aliado de los arqueólogos
El color del barro, muchos detalles que D. Francisco nos va mostrando para que comprendamos mejor.
Mari atenta a todas las explicaciones
Ellos son nuestro futuroConocer nuestro pasado fue increíble
El Ayuntamiento de Baños de la Encina trabaja en la puesta en valor del yacimiento argárico de Peñalosa.
Espero que a Susana le gusten las fotografías
Estos sitios se abandonan a finales del II milenio antes de Cristo y no volvemos a encontrar ocupada la zona hasta el siglo III antes de Cristo cuando Cástulo comienza a desempeñar un importante papel en la revitalización metalúrgica del territorio
Y colorín colorado, este viaje al pasado se ha terminado
Pasado y presente, con un gran futuro
Un día inolvidable
FUENTE:
- Folleto “La Cuenca Minera del Río Rumblar” de Auxilio Moreno Onorato y Francisco Contreras Cortés.
PRÓXIMA JORNADA 5:
LA CAROLINA 26 DE MARZO DE 2011 A LAS 10:00 H. EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN MINA LA AQUISGRANA
Enlace del vídeo por si no conoces Baños de la Encina
5 comentarios:
¡¡¡PUES CLARO QUE ME GUSTA!!!
Gracias Ana!
Susana ***
niña que bonitas fotos,se ve que disfrutaste me alegro por ti,sin haber ido nunca a peñalosa despues de ver el posts como si hubiese ido
cracias.
Ana que bonito el reportaje de peñalosa me encantaria verlo ¿donde puedo ir para un guia?¿ los domingos esta abierto lo del turismo?vivo fuera y nos gustaria visitarlo ¿donde me puedo enterar? el camarin se puede visitar? questa la entrada? muchas gracias
Sé que el sábado está pendiente la visita a Peñalosa ya que el sábado en la 4ºde las JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN - ITS PAISAJES MINEROS se suspendió por la lluvia y el riesgo de nuevas lluvias y escurrimiento en la pizarra. Algunos fuimos después de insistir. Lo que no sé si el no estar en la ponencia se puede asistri a la visita. También Muy pronto será una realidad el Sendero del Agua, un sendero que dará la posibilidad de llegar a pie hasta el yacimiento de Peñalosa siguiendo la vereda de la aguas, en las próximas semanas se adjudicaran las obras. Así el visitante con su guia podrá disfrutar de visitas guiadas. Podras disfrutar de todo eso pronto. Ahora puedes hacer visitas guiadas por Baños con guias muy preparadas. Te dejo el enlace de la Oficina de Turismo "Culmina" seguro que quedarás encantad@. Visitar Peñalosa hoy casi imposible, será una realidad muy pronto. Para mí fue un día 10. Una visita con toda la explicación de D. Francisco Contreras Cortés (Arqueólogo y Director de las actuaciones de Peñalosa y Catedrático de la Universidad de Granada)y con Dña. Auxilio Moreno Onorato (Arqueóloga y miembro del Proyecto de investigación de Peñalosa)Fue un lujazo.
Espero que este enlace te sirva de ayuda http://www.bdelaencina.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=67&Itemid=54
Si eres bañusco, alucinarás viendo a través de la guia como cómo vivían nuestros antepasados en la edad del bronce, de qué vivían, cómo organizaban su territorio y cómo lo defendían etc. Un abrazo, no dejes de ponerte en contacto con la oficina de turismo.
Gracias Ana por tu informacion soy de Baños y tengo ratos que lo echo de menos como dice la cancion alli naci y me crie y con el tiempo si DIOS quiere morire. un BESO
Publicar un comentario