domingo, 29 de mayo de 2011

Un paseo y primer baño de la temporada en las aguas de Migaldías, Baños de la Encina

Baños es un pueblecito tranquilo, donde el son de la copla lo puedes marcar tú. La armonía entre el hombre y el paisaje es un regalo que los bañuscos recibimos del Todo Poderoso; solo tenemos que abrir los ojos y recoger el legado que nos han ido cediendo;. Envidia de quienes nos visitan y entienden la forma reposada de vivir del bañusco.

Son las seis de la tarde, la tranquilidad ya está más que conseguida y es hora de dejar el hogar unas horas, la calma también puede aplastar. Un paseo por un lugar donde encontremos sombras al caminar y después nos reciba el agua será perfecto. ¿Esto dónde está?

En MIGALDIAS, recorreremos un sendero entre pinares junto al embalse del Rumblar. También conocida como Ruta del Bronce pues discurre por restos de asentamientos de esta época.

Siempre por carril de tierra, esto nos da más tranquilidad ya que los coches se deciden por un camino más fácil a "La Playa El Tamujoso"












Nos indica el FORTÍN DE PIEDRAS BERMEJAS O DE LAS MIGALDIAS


También el antiguo camino de San Lorenzo

















Nosotros seguimos recto, haremos una parada en el fortín
El verde y azul se mezclan en perfeta unión.


Dos caminos, a mano izquierda una parada en el FORTÍN DE LAS MIGALDÍAS (Yacimiento arqueológico)







Es perfecto, el camino empinado parce invitarnos a retroceder en el tiempo, la imaginación de cada cual le hará viajar a distinta velocidad.











Pinchar sobre la foto para poder agrandar y leer

FORTIN DE PIEDRAS BERMEJAS O DE LAS MIGALDIAS

Se trata de un pequeño recinto amurallado de forma piriforme que se extiende a lo largo de un cerro amesetado que se alza sobre el río Rumblar. Conocemos este yacimiento arqueológico gracias a los trabajos de limpieza realizados en 2003 por la Universidad de Granada que posibilitaron conocer la forma y funcionalidad de este asentamiento. Dichos trabajos se completaron con la consolidación y conservación del yacimiento permitiendo en la actualidad contemplar la totalidad de su trazado, con dos puertas de entrada, una al sur y otra al norte, una en cada uno de sus frentes.
La estructura defensiva es sencilla, con algunos refuerzos laterales, y adaptada perfectamente a la morfología de la roca, estando cimentada en muchos de sus tramos sobre ella. Es sobre todo en su zona oeste donde presenta un sistema más complejo de defensa con diferentes líneas de muro paralelos que han ido reforzando la muralla, alcanzando un grosor considerable.
Hay varios datos que indican que este asentamiento pudo tener una función militar: En primer lugar, la ausencia de contextos domésticos que pudieran indicar la realización de una serie de tareas continuadas de almacenamiento, producción o consumo, como molienda, actividades textiles, fabricación de útiles, etc. En segundo lugar, la aparición entre el material de un hacha de cobre típica argárica.
Estos datos apuntan hacia su ocupación por un pequeño contingente de población que se turnaría en las labores de vigilancia y que ante cualquier peligro alertaría a los poblados más cercanos, como La Verónica, mediante señales posiblemente visuales como el humo, o sonoras

Un mirador perfecto, cuanto sabían nuestro antepasados!!!!!!!!!

Desde aquí vemos hoy "La Picoza"
Dejamos el fortin para seguir nuestra ruta y llegar hasta la orilla de Migaldías para darnos un baño, nuestro proposito era tan sencillo como eso.

Un camino tranquilo donde no encontramos casi a nadie!!!!!
La verdad es que si voy sola me da un yuyu
Sorprendente el orden que llevaban, "El Chencho" dijo que iban trece reses: vacas, terneros y el toro. ¡No iban solas y son mansas!
Y por fin llegamos, fue más un paseo. Sin prisa y sin hora prevista para llegar o partir denuevo al pueblo.
Intento que podáis contemplar lo que mis ojos percibían, pero no consigo guardar en la cámara tanta belleza como yo veía.
Un azul cielo, parecía que éste se había invertido, era grandioso, son las siete de la tarde.
Unos momentos donde nos dejamos envolver por el paisaje
La verdad es que no sabes a quien te puedes encontrar en estas aguas. Después supismos que los barqueros eran Lolo y David (Linares), buscaban el mejor sitio para pasar el domingo con sus chicas. Seguro que no encontraran mejor zona.

Este invierno ha llovido mucho y hay algunos troncos que fueron arrastrados las aguas.
Así fue el primer baño de este año. El agua estaba estupenda, era como estar en una isla para nosotros solos, impresionante de verdad.

Hacía mucho tiempo que no bajabamos a Migaldías a bañarnos, nada tiene que ver con nuestra paya de "El Tamujoso" es totalmente distinto, mucho mas intimo.
Así dejo estas imgenes para todos los que añorais estos baños al no estar en Baños.
Virtualmente os invito a un chapuzón, ¡qué menos es ná!!!! Siempre un abrazo.



Percibir, escarbar, apreciar lo que atesoramos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

niña pero que guapa. hasta para ir a piedras bermejas que arte besitos

TREMENDITA dijo...

Ana¨; esperame que me voy contigo a dar un paseillo poo migaldias, entre esos restos arqueologicos de un valor incalculable, es que me veo paseando por alli.

Un abrazo muy fuerte

Encarna dijo...

Preciosas las fotos sobre todo la penúltima , ta dan unas ganas de meterte en el agua.
Un abrazo

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Gracias a todas, con todo el cariño quise compartir estas fotos, la penultima foto como dice Encarna es especial la tengo de fondo de pantalla, da paz y realmente refresca, probadlo.

Anónimo dijo...

ANA todos los dias esaes mi ruta para andar la verdad es que es maravillosa ¿entonces el sabado vosotros erais los que estaban bañandose cuando nosotros estabamos andando?el paisaje es maravilloso un saludo LV

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Nosotros mismossssssssss, LV. BAÑOS ES IMPRESIONENTE LO MIRES POR DONDE LO MIRES

Eva: Hecho a mano dijo...

Yaqueda poco para compartir baños y tardes ,q ganas aunque este año sea poco tiempo ...habra q disfrutarlo
besinos

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Eva, Baños te espera con los brazos abiertos, cuando llega parte de él, Baños sonrie, aunque nunca está completo porque faltais muchos.

Anónimo dijo...

Precioso y preciosa