miércoles, 2 de noviembre de 2011

Baños de la Encina. FIESTA DE TODOS LOS SANTOS


Sentido de la celebración

"Celebrar, en una única festividad, los méritos de todos los santos de Cristo"

Baños de la Encina y su diferenciado modo de celebrar estas fiestas de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Quizás con el tiempo el hombre bañusco o más bien la mujer ha modificado su manera de ver Y VIVIR la vida. Antaño la mujer bañusca dedicaba todo su tiempo en estas Fiestas de Todos los Santos en atender a sus muertos con plegarias y arreglos en el camposanto. Los hombres eran hábiles para deshacerse de ese menester; no por falta de afecto a los seres sepultados, más bien por la gran seguridad en la mujer educada en el velo de toda la familia, incluso los finados serían perfectamente atendidos por ellas. El hombre descansaba en la sierra, entre caza y charla envuelto en sorbos de vino con los amigos, estos reparan en el presente del que disfruta.

La mujer bañusca creció, fue capaz de trabajar dentro y fuera de casa. Ahora ella es hábil en controlar el permisible “pasar de castaño oscuro” del hombre al quedar varios días solo en la sierra o el campo. Así la mujer es más capaz y se incorpora a la particular salida en esta fiesta. El hombre también se implica en el arreglo del camposanto, hombres y mujeres viven con intensidad estos días.

La casas quedan vacías, pueden formarse distintos grupos o como en Baños llámanos “Partías” : jóvenes, menos jóvenes, grupos mixtos, matrimonios con o sin hijos, hombres solos, o mujeres solas. Por supuesto que será completamente distinta la manera de vivirlo. Siempre digo que yo describo como lo vivo particularmente. Mi peña se compone de cinco matrimonios, gente cabal que sabe divertirse sin excesos. Quisiera en esta entrada desterrar el mito de una fiesta de libertinaje ¡Eso sí, divertida ha sido!!!!!!!!!

Como siempre os invito a vivirla virtual. La imaginación debe ser vuestra compañera, imágenes sólo las más descriptivas de lo acontecido; agradezco a mi tropa su colaboración y comprensión en esto de Mis propias cosas, en las que se ven sin pretenderlo enredados.

Como en una receta de cocina daré paso a paso los ingredientes con lo necesario para preparar y degustar LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Amistad, Buen humor, compañerismo, generosidad, y lo más importante

“COMO EN FUENTEOVEJUNA, TODOS A UNA”

Como no se puede cazar al libre albedrío la compra se hace en un supermercado, sin miedo en cantidad, porque todo lo que nos sobre quedará para otros fines de semana. Los bañuscos en eso de rematar lo que queda somos grandes expertos . Y quedóooo ¡vaya si quedó!

EL CHOZO

Muy importante es el "chozo" donde habitaremos como este año cuatro días.

Maravelas es un lugar muy cómodo, nuestros amigos lo comparten desde hace mucho con toda la peña, otros no tienen tanta suerte. Los jóvenes moran con su tienda de campaña en un chozo de palos construido con todo cuanto imaginan que puede hacerlo fuerte ante lluvia y mal tiempo si lo hubiese; Estos jovenes harán supervivencia, ellos cocinan y las mamis no existen, y las mamis se olvidan de la cocina porque los hombres cogen el relevo estos días, todo es a la inversa, algo que las mujeres aceptamos con sumo agrado.

Ya tenemos “ partía´´” viandas, aposento y cuatro días para descansar.

El fuego igual que en la prehistoria, es importante e imprescindible.

La verdad es que no madrugamos, dormimos en casa y antes de volver cada día a Maravelas visitamos el camposanto, quizás sea mi imaginación pero al despedirme de mi padre le expreso mi propósito de hacer lo que el haría, y lo noté sonreírse.

El desayuno un tanto atípico, pan tostado en la lumbre, aceite milenario, jamón y vino blanco de Bailén "María Bellido"

Nos acompaña buen tiempo, podemos cocinar al aire libre, sentarnos en la terraza en manga corta, un cielo bellísimo, el frescor de césped, charla y re-charla.

En el grupo uno de los oficios más generosos, EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA. Seba (panadero) “Panadería hermanos Rueda” en la calle Desengaño Nº 40 de Bailén. Un pan extraordinario. Todos los días comemos pan tierno, sin darnos cuenta que para ello hay personas que no pueden librar de trabajar ni un solo día. ÉL siempre con una gran sonrisa alternando trabajo y disfrute. Sin foto pero imaginaros a un padre que al ser panadero además de trabajar pasa por la peña de cada uno de sus hijos dejando el pan tierno, y en nuestra peña una gran barra de 10 kg un metro de larga y 30 cm de grosor, un pan especial que cuece con todo el cariño y trabajo que conlleva una pieza de estas dimensiones.


Las mujeres preparamos postres caseros como Torrijas con buen pan, buen aceite como "ACEITES MILENARIOS" la antigua sartén tradicional y leña de encina














Uno de los deberes de la peña es tener al cocinero/a bien atendidos mientras cocina, la censura no deja ver a las demás cocineras






Mi Antonio es el encargado de la plancha, buenas manos para el menester
Otra parte importante es "Hacer la postura" antes de la comida, en fisno sería el aperitivo. Como anécdota contar como mi sobrina Mari siendo jovencita visitando Baños para la feria fue invitada por un joven para "Hacer la postura" Como una amapola y sin saber como responder a aquella proposición Mari miraba de un lado a otro sin saber que responder, o si debía darle al chico un guantazo. Éste al darse cuenta le explico que aquí hacer la postura consiste en tomar unas cervezas y sus tapitas, antes de comer!!!!!!!!!

Buenas tapas, acompañadas por un buen vino, según el gusto de cada cual
Mientras el cocinero mayor prepara la comida para diez personas
Arroz, conejo (todos los años nos regalan conejo de monte, Gracias Lolo, Linares). Papas en caldo etc. es muy importante la comida del medio-día para que es estomago aguante bien, y grasas pocas que no tenemos edad para mucho asote.
El café, con nuestras torrijas recién hechas, un buen licor de hiervas y algún ¡¡¡¡refresco!!!!!!!!!!!

Muy importante pasear después de una copiosa comida, una pequeña excursión vendrá bien

Aquí disfrutamos de la naturaleza
Como no, también hubo momentos para la oración, esta no es la imagen pero sí que paseando por aquí la presencia de Dios es innegable
Mis amigas, algo que no se compra, ellas/os están, decir que esta fiesta es la más representativa de amistad en grupo, como los los mosqueteros UNO PARA TODOS Y TODOS PAR UNO
Amigas de mucha altura, esta foto dedicada para su Maue
Diréis ¿dónde estás Ana? Esta imagen la he puesto como fondo de pantalla, un lugar que si no os contara donde se encuentra pensaríais que no puede estar aquí, os dejo el misterio solo os digo que es nuestro Río Rumblar y termino ya bailenense
Días donde una siente que la vida merece siempre la pena
En el momento que sientes la alegría de vivir y que en este mundo todo es bello y agradable comienza tu corazón a gritar ¡Olé!!!!!!!!!!!!!!!!
Mi amiga, la imaginación y ella van de la mano, gracias a ella somos capaces de jugar como niños, síiiii jugar, algo que olvidamos. En las noches jugar y reír hasta reventar con el PICTIORARY

Quizás no sea el reportaje que muchos esperan, pero dentro del respeto a la intimidad de quienes nos rodean es cuanto puedo mostrar. Días para descansar, compartir mesa y mantel. Esto es ir de Santos, como decimos los bañuscos, nos vamos de Santos.

Con todo el respeto a estos hombres y mujeres santos, conocidos y no conocidos, y a nuestros difuntos; los que aún estamos en este mundo somos capaces de rezar y reír en estas Fiestas de Todos los Santos


6 comentarios:

masy dijo...

Ana, que yo me quiero apuntar a esa peña, pero que pinta más buena tiene todo, todo, y todo. !! Esos son unos buenos santos de verdad !!
un beso guapa.

Anónimo dijo...

Muy bonito, lo estabamos esperando mi familia y yo muy guapos los dos,un final muy chulo,pero me ha sabidoa poco,por lo visto a tu partia no le gusta mucho las fotos salen poco y los hombres nada menos mal que he visto a tu marido.UN SALUDO Y CADA DIA TE PEDIMOS MAS Y MAS NOS ENCANTAS CON TUS REPORTAJES Y NOS ANIMAS EL DIA A DIA.

Encarna dijo...

Buena peña.
Un abrazo para todo-@s

CHACHANICA dijo...

¡¡¡ ME VOY DE "SANTOS CON MIS PROPIAS COSAS" ¡¡¡
LO PRIMERO QUE ME ENCUENTRO ES CON ESE "PEAZO" BARRA, ASÍ QUE DE DESAYUNO..NI SE PREGUNTA... "CUCHARRO" DESPUÉS UN PASEITO POR LOS ALRREDEDORES PARA VER ESOS RINCONES TAN BONITOS QUE NOS RECOMIENDAS,Y DE PASO SE AYUDA AL "CUCHARRO" A DEJAR SITIO PARA LO QUE VENDRÁ DESPUÉS, QUE POR LO QUE SE VE,SERÁ BUENO Y ABUNDANTE,EN ESTOS MOMENTOS NO ME ACUERDO DEL COLESTEROL...ME DA LO MISMO DULCE QUE SALAO ¡¡¡TOTAL PARA UNA VEZ QUE VOY DE "SANTOS"¡¡¡ DEJO A UN LADO LOS REPAROS Y REMATO LA FIESTA CON LA PAELLA Y EL CAFÉ...Y UNA TORRIJA... ¿Y POR QUE NO?... "UN CUBATITO"... UN DIA ES UN DIA
LO QUE YA NO ME ATREVO ES A SUBIRME A LAS PIEDRAS,NO SEA QUE
TENGAIS QUE LLAMAR AL 061,Y OS "JOROVE" LA FIESTA, ME ALEGRO DE QUE LO PASÁRAIS TAN BIÉN
BESITOS

Anónimo dijo...

NENA BAÑUSCA BAÑUSCA PERO BAÑUSCANO NOS ABANDONES SIGUE ESCRIBIENDO UN SALUDO UN ARTICTA BAÑUSCO

Anónimo dijo...

niña que guapos la ultima foto un diez al fotografo se te nota que lo pasesteis bien me acorde de ti mucho nos han venido muy estos dias para desconectar.