domingo, 24 de noviembre de 2013

XXV Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Jaén.























 Domingo, 24 de noviembre de 2013, se celebró el XXV Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Jaén, como ya es tradición en la Solemnidad de Cristo Rey.




















Acogida e Inscripción en el Encuentro (Seminario Diocesano)
          - 10,30: Oración y Exhortación del Sr. Obispo.

Presentación del Plan Diocesano de Pastoral para este año centrado en la Vocación Cristiana, a cargo del Ilmo. Sr. Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales.
          - Comunicaciones del Sr. Delegado, sobre el Plan de la Delegación de Cofradías y Hermandades y las reformas en la legislación diocesana sobre pregones y pregoneros, la idoneidad de candidatos a las elecciones, y el proceso electoral en las cofradías y hermandades.

 Austeridad para las cofradías en tiempos de crisis
La celebración de la Eucaristía de clausura del Año de la Fe, presidida por el obispo, será a las 13 horas en la Catedral. 
  También, y con motivo de esta circunstancia especial, la Delegación de Cofradías, junto con la Agrupación de Cofradías de Jaén, ANCOAR, la COPE y la institución ferial, han programado una comida solidaria y unos actos de convivencia en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja) para el mediodía y la tarde 

 Allí nos encontrábamos representando a Baños de la Encina, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Llano y Ntra. Sra. de la Encina (patronos de Baños) y Grupo Parroquial Virgen de los Dolores

EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL (JAÉN)


 UN DOMINGO GÉLIDO
  PERO INTENSO Y EL CORAZÓN LATE FUERTE

 En la Catedral la Exposición FIDES




 Impresionante














Días en los que repites, GRACIAS
EUCARISTÍA de CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE, presidida por el Sr. Obispo,  y a la que también estaban  convocados todas las instituciones diocesanas y los fieles en general.

 Este año la Diócesis de Jaén ha celebrado el Año de la Fe, convocado por su Santidad Benedicto XVI, y que fue clausurado el mismo día del encuentro diocesano de cofradías, por el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López.




 La solemnidad de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico








 En IFEJA un almuerzo solidario a beneficio de Cáritas Diocesana de Jaén. Este evento se organiza con motivo del XXV Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de Jaén y se enmarca dentro de los actos de clausura del Año de la Fe.  Así, la Delegación Diocesana de Cofradías,  la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Cáritas de Jaén e IFEJA, a través de Ancoar, Feria de Arte Cofrade, organizan este almuerzo bajo el lema “Contigo, se puede”

 Este almuerzo fue el colofón de un día completo

Todas las empresas colaboradores participan en este almuerzo sin gratificación económica alguna, con el objetivo último de que todo el beneficio del almuerzo vaya íntegramente a Cáritas Diocesana de Jaén, al proyecto “Personas sin Hogar”. “Este evento, es una muestra de la sensibilidad social de instituciones, entidades y empresas, que, sin ser eclesiásticas, siempre están dispuestas a ayudar, de forma totalmente desinteresada 

 Sorpresa cuando comprobamos que el Sr. Obispo está como uno de tantos en la cola para recoger este almuerzo solidario

Menú solidario para 800 jienenses a favor de Cáritas Diocesana



 Fernanda se deja llevar por el entusiasmo y pide que se haga una foto con BAÑOS, D. Ramón bromea diciendo que perderá el turno  en dicha cola.  MUCHAS GRACIAS

Desde nuestra fe y confianza plenas en el poder de Cristo, descubramos  su rostro en los hermanos necesitados también. En eso conocerán que somos sus discipulos. Escuchemos y  apoyemos a nuestros prójimos cercanos y lejanos (De la carta pastoral) 

 Según datos facilitados por el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano, se dieron cita  en el salón activa de IFEJA un total de 800 personas. “Jaén ha vuelto a dar muestra de la solidaridad de su gente. Una vez más Jaén ha estado a la altura”, valoró el presidente de la Agrupación de Cofradías.
  Los asistentes pagaron 12 euros por el menú solidario, elaborado por el restaurante Casa Herminia, y vivieron una jornada de convivencia en la que salió a la luz el proyecto que Cáritas Diocesana pondrá en marcha con la recaudación del almuerzo. Según explicó su director, Rafael López-Sidro, los usuarios del hogar de Santa Clara podrán formarse en un taller ocupacional hortofrutícola para luego trabajar en un huerto ecológico que se habilitará en unos terrenos cedidos por las hermanas clarisas.
Es el proyecto al que destinará el dinero Cáritas, con el fin de ofrecer una vía más para el proceso de normalización y preparación para el proceso de normalización y preparación para la inserción socio-laboral de las personas sin hogar. “Estamos enormemente agradecidos por la respuesta solidaria que Jaén ha dado. En el almuerzo la actitud de todos era la de  compartir y ser solidarios”, valoró Rafael López-Sidro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo dia, fantástica iniciativa y colofón con el almuerzo solidario, que ya tenia información por la prensa. Frio pa tos y muy abrigado el personal y además elegante la representación de Baños, sin usted en la foto con el Sr. Obispo que debe ser la fotógrafa. La comida solidaria no estaba mal, según la fotos. La Catedral de Jaén, siempre una maravilla y la fachada espectacular.
Gracias por tenernos al tanto de todo.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchos días sin conectar con tu Bloc Bonito todo lo vivido y Gracias por compartirlo.Me alegra no pasarais frió y !que guapas! (CUCA)