jueves, 18 de diciembre de 2008

DON QUIJOTE NO ESTABA LOCO, EL DÍA QUE ME OLVIDASTE

Certamen Prensa–Escuela, Organizado por la Delegación de Educación, Diario JAÉN y Caja Granada, entregó el 14 de junio de 2005 los premios de la XVII edición de Concurso “Jóvenes Periodistas” a los doce galardonados. El tema propuesto de redacción era “El Quijote”, al celebrarse el cuarto centenario de su publicación. En la imagen premiados y organizadores.


Plasmar los sentimientos, ideas y reflexiones sobre el papel. Los dos mil doscientos alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 71 años que participaron de centros no universitarios de la provincia de Jaén, tuvieron en el concurso de redacción jóvenes periodistas la posibilidad de expresar lo que pensaban sobre un tema. En esa ocasión EL QUIJOTE.

DON QUIJOTE NO ESTABA LOCO


En un lugar de Andalucía cuyo nombre sí puedo acordarme, vive Ana (ama de casa y escritora por un día). Me he puesto a pensar en la historia de Don Quijote y Sancho Panza y me he preguntado, ¿y si no estaba loco? ¿Y si nadie pudo ver lo que él veía?
Durante su vida leyó tanto, quería saberlo todo sobre caballería, creo que al contrario de lo que se cree no se volvió loco, sino más bien fue sabiduría. ¿Creen vuestras mercedes que los gigantes que él vio no eran gigantes? Pues se equivocan Para Sancho (su fiel escudero) eran sólo molinos de viento, no pudo ver que en realidad eran gigantes, ¡horribles! Con los que había que luchar.
El más grande y fuerte de todos era el gigante del odio que nos derriba a todos y con el que no podemos luchar. La avaricia, la soberbia, la ira, la envidia, y el poder fueron los demás gigantes con los que se enfrentó y no venció Don Quijote ¡hay mi caballero andante! ¿Cómo ibas tú a poder solo con tan gran hazaña? Cuanta angustia sufriría Don Quijote ya que él sólo lo veía, ¡nadie más! Ni siquiera Sancho lo comprendía. Sancho representa la prudencia, la gratitud. Pero ¡ay del que no luche contra la injusticia! Dijo Don Quijote ¡mas le valiera no haber nacido! Dicen que esta historia no fue real sino ficticia, pero yo afirmo que fue real, ya que Don Quijote somos todos cuando luchamos con los gigantes de nuestra sociedad: el poder, don dinero, la mentira, y la frivolidad. Me gustaría traer a nuestro tiempo aquel caballero andante para poder ser su fiel escudero y socorrerle y acompañarle y luchar junto a él contra tan horribles gigantes.




DON QUIJOTE NO ESTABA LOCO - Tercer Premio CATEGORÍA D (Educación de Adultos)
Ana Ortiz Rodríguez. Tamujoso. Baños de la Encina.


Los doce galardonados del Certamen recibieron sus correspondientes premios de manos de miembros del jurado y responsables de las distintas entidades promotoras. El acto de entrega estuvo presidido por la delegada de Educación, Agustina María Rodríguez, que destacó “la dificultad del jurado a la hora de deliberar debido a la calidad de los trabajos presentados” Rodríguez felicitó también a todos los centros participantes, además de señalar la importante labor de los docentes por su apoyo al alumnado.
Y allí a mi lado estuvo mi querida profesora, Luisa López Nava. Gracias a ella empecé escribir. Esta página se la dedico con todo mi cariño, a mi querida seño. Un abrazo
--ESTOS SON LOS TRABAJOS DE LOS PARTICIPANTES, QUE PERSONALMENTE, ME IMPRESIONARON-----------------------------------------------------------------------------------------------
CATEGORÍA C (de 15 a 18 años)
Tercer premio
María Dolores Jiménez. Ciudad de Arjona. Arjona
EL DÍA QUE ME OLVIDASTE
No recuerdo exactamente el día que me olvidaste ni cómo empezó. Sólo recuerdo lo mucho que me querías y cómo mi madre me advertía de que te olvidarías de todo y no la creía. Creía que eso era imposible: ¡Mi abuela no podía olvidarse de mí! Pero fue así, sucedió sin saber cómo y ni porqué. Te olvidaste, te olvidaste de todo: de tus hijos, de tu marido, hasta de mí. Pero yo sí recuerdo, recuerdo cómo era todo antes de que el Alzheimer entrara en tu vida. Tu sonrisa, tu alegría, tus ganas de vivir era lo que más destacaba de tu personalidad. También recuerdo cómo han sido estos últimos años, hasta qué punto han sido difíciles.
Preguntas
Ahora que ya has olvidado todo, me pregunto si en el fondo de tu mente aún te acuerdas de mí. Y aunque no puedas hablar me recuerdas, porque yo sí. Siempre me acordaré de cómo eras antes y procuraré olvidar cómo estás ahora, porque aunque mi madre diga que esto son pruebas que nos pone la vida, nunca creí que pasaría. Me gustaría poner otro final a esta historia y decir que esto nunca pasó, pero lo único que puedo decir es que me olvidaste. Esta carta está escrita para mi abuela: Antonia Vallejo Quiñones. Enferma de alzheimer.
Los trabajos ganadores del certamen fueron publicados por el periódico JAÉN el viernes, 10 junio de 2005

No hay comentarios: