miércoles, 21 de octubre de 2009

Como era la Fiesta de todos los Santos antiguamente en Baños de la Encina


1 de Noviembre FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

La Festividad de todos los Santos era la más austera y triste de todas las fiestas en Baños de la Encina. Como siempre digo esto que cuento es lo que yo conozco o lo que me contaron siempre.
2 de Noviembre Día de los Difuntos o Finados

Las campanas de la Iglesia de San Mateo no dejaban de tocar a muerto ni de día ni de noche, con la consiguiente congoja de ánimo de todos los bañuscos, la cual era olvidada por los varones del pueblo yéndose donde no se oyese este son de las campanas. Los hombres se marchaban a la sierra Preparando allí una comilona (pájaros cazados con liria y algún conejo) y vino que ayudaba a mantener buen ánimo, la fiesta era más bien por los que estaban vivos allí presentes, no por los que ya habían abandonado nuestro mundo, de cuyas almas y ruego por ellas se encargaban las mujeres que quedaban en el pueblo.
Noche de Difuntos
Existía otra tradición, y aún existe, conocida como "Ir de Gachas" Consistía en que los jóvenes del pueblo después de cenar en peña las típicas gachas (hechas con tostones de pan frito, aceite de oliva, harina, azúcar, matalahúva, sal y agua) al terminar, con las gachas sobrantes iban tapando las cerraduras del vecindario. Era esta una manera de impedir la entrada de los malos espíritus en las casas en esa noche. Al día siguiente casi todas las cerradura del pueblo estaban atascada de gachas que había que limpiar. ..
.
Día de los Difuntos
Los bañuscos, su manera de entender lo que significaba la muerte y el respeto que mostraban por sus antepasados es algo impresionante. Aún hoy sigue conservándose esas tradiciones basadas en el respeto y el culto a nuestros muertos, honrar a los que nos precedieron. Poder vivir y morir en paz, en paz con los seres queridos, en paz con uno mismo. Después el cementerio considerado un lugar de descanso, de paz, de silencio y de obras concluidas.


Las mujeres visitaban el cementerio.
Jerónima, mi abuela, no dejó nunca que Ana Pepa, mi madre, la acompañase al Castillo (lugar utilizado como cementerio municipal) En él estaba enterrado su hijo, no la dejaba acompañarla para que no la viese llorar ni le quedara esa imagen tan deprimente de la última morada... eso me contaba mi madre. Ese día permanecía una vela o mariposa encendida en la casa toda la noche, por la salvación de las almas de los difuntos de la familia.
.
Encender mariposas
Los más jóvenes puede que ni conozcan esta especie de vela o luz, consistían en unos redondeles de cartón a tamaño de una moneda con una mecha en el centro que se alimentaba de aceite previamente colocado en un recipiente. Esta lampara era lo que se encendía en la noche de difuntos, una mariposa por cada alma por la que se rogaba y alguna más por las almas que no tenían quien pidiese por ellas, para las almas del pulgatorio. Incluso había quien le tenía todo el año encendida esta luz a su ser mas querido para que encontrase el camino hacia la luz de Cristo en la Vida Eterna. Una de mis vecinas siempre le tuvo a su hijo una mariposa encendida, éste murió Joven dejando esposa e hijos, ya en su vejez seguía llorando a su hijo. En sus últimos años de vida, ya muy deteriorada, su nuera se ocupaba de ella y mantuvo la mariposa encendida hasta que falleció . Desconozco si esa luz se mantiene encendida aún.
.
Yo recuerdo de pequeña ver aquellas luces, y la verdad es que daba respeto... por no decir auténtico pánico, miedo al más allá, te sobrecogía cuando las veías lucir en el porche.
.
Con el tiempo todo ha cambiado, aún mantenemos el culto a los difuntos y las visitas al cementerio. Hoy en día es una de las fiestas más esperadas y celebradas por todas las personas de Baños, de todas las edades y sexo. Una gran fiesta durante tres o cuatro días ininterrumpidamente. Eso lo contaré en otra entrada.

Las imágenes son del archivo de D. Diego Muñoz-Cobo. Imágenes que siempre deja libres y que todos podemos ver y guardar. Gracias

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias Ani

Anónimo dijo...

espero mas infarmacion

Anónimo dijo...

Yo tambien recuerdo las mariposas que ponia mi madre,que miedo me daba,las ponia en el porche del patio y cuando salias al baño que estaba fuera salia corriendo y entraba mas corriendo o dando voces yamando a mi madre.