martes, 27 de octubre de 2009

Ser la más pequeña


24 de noviembre de 1968.

Era la primera vez que asistía a una boda. Mi hermano mayor, José, se casaba en Martos. Mi madre cosió los trajes de mis hermanas y el mío. Es una pena que la foto sea en blanco y negro y no se puedan apreciar los colores, recuerdo con toda exactitud el vestido que llevaba ese día: era de pana roja con encaje blanco en el pecho, los zapatos de charol rojos con un lazo de raso del mismo color y lo que más me gustaba era el sombrero de fieltro en color crudo que me regaló la chacha Pepa para aquella ocasión.

.
Hoy no quiero narrar como fue la boda, solo que veáis la diferencia de edad con mis hermanos. Quiero contar como viví, lo que sentí siendo la más pequeña de la casa, mis hermanos siempre me dieron tanto cariño y arrumacos que no es fácil olvidarlo. Consentida por todos al ser la Benjamín.

Poco antes de la boda y de esta foto fuimos a "Pedir a la novia" a Martos, a la vuelta mi padre me compró en Linares una bicicleta Orbea; sin barra, de mujer, tenía una red en las ruedas para que no te cogiese la falda, era verde con unas ruedas pequeñas que después se quitarían. En aquella época las niñas no tenían bicicleta.
Os voy a contar como mi hermano Pedro se ocupó de enseñarnos a las tres hermanas a montar en bicicleta: A Carmen y Mari les ataba los pies a los pedales y las echaba cuesta abajo por El Camino Ancho hasta llegar a la huerta que ya estaba llano, allí en la cuneta, que era donde siempre caían, estaban hasta que llegaba mi hermano y les desataba los pies, eso era porque ellas no conseguían darle a los pedales. No quiero ni acordarme como estaban de moretones las dos. Yo aprendí no en la bici pequeña sino tiempo antes en la grande, no como mis hermanas ya que no llegaba a los pedales; Subía a las Eras de Casa y cuesta abajo… frenaba con dificultad para ir de mas despacio, mi hermano corría al compás. Recuerdo que era una bici negra enorme o a mí me lo parecía con seis años, apenas llegaba al manillar desde el sillín. Pero aprendidos las tres ¡Vaya si aprendimos!
Tantos y tantos recuerdos… Tuve una infancia feliz gracias a mi familia y en especial a mis hermanos. Mis hermanas se ocuparon siempre de mi aseo y mis ropas. Yo tenía el pelo rubio, recuerdo como mi Mari el último aclarado lo hacía con una olla de manzanilla (el pelo se mantenía rubio y brillante) en la huerta había mucha manzanilla sembrada, la vendían a manojos en la Plaza de Abastos de Baños con toda la verdura.

Olores, sabores, siempre comí la parte mas tierna, el corazón de la sandía... lo mejorcito era para la Ani, mis hermanos siempre me llamaron MI ANI.

Retroceder en el tiempo es fácil desde aquí, hoy regresé a 1968 para mostrar la diferencia de edad, como eran mis hermanos ya "mocicos" y como yo era una niña.

UNA SUERTE ¡SER LA MÁS PEQUEÑA!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

!Que recuerdos mas bonitos y que mona la nena!
Siempre tan llana.

Anónimo dijo...

que muñequita y que mini niña

Anónimo dijo...

No tedejes llevar por los comentarios isigue contando tu vida que es preciosa y bueno recordala ami me encanta un ABRAZO AMIGA ANI

Anónimo dijo...

Qerida amiga: hay comentarios que como nosotros decimos `NO SE ´
pero a nadie se le obliga a leer `TUS PROPIAS COSAS´asi que como se hace por propia voluntad a quien le guste bien,y a quien no pues ya sabe,tu sigue con tus cosa y como no las cosas de los que estamos a tu lado

UN BESO

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Todo está bien el primer comentario es en plan cariñoso,creo...