domingo, 11 de octubre de 2009

Una tarde con “Andalucía Directo” en Baños de la Encina


Hoy quiero contar una experiencia nueva y bastante bonita, vivir la grabación en directo de unos minutos del programa "ANDALUCÍA DIRECTO" Canal Sur

Alguna gente de Baños se preguntó por que mis amigas y yo habíamos sido escogidas para este programa. Ahora os lo cuento.

Son las 13 h. de 9 de octubre de 2009 suena el móvil. Me llama José Tudela, cámara de Andalucía Directo (Jaén). Están grabando en Baños, le gustaría que preparase alguna receta de cocina para el programa, me conoce bien y sabe que siempre estoy poniendo alguna receta en mi blogs, me pasa con producción. Les gustaría que preparase si es posible en el campo cualquier cosita. Le pregunto cuanto tiempo tenemos -Tres minutos en directo- En tan poco tiempo y típico de Baños UN CUCHARRO. Nuestro aceite y nuestras aceitunas. Mi amiga tiene una casita en el campo le puedo preguntar. Producción me volverá a llamar para ver si ella nos hace ese favor. Baños se caracterizó siempre por su gente servicial acogiendo al forastero en su casa.Toni no conoce a José Tudela, pero si es hermano de Julian Tudela es suficiente para ofrecerle su casa. Desde producción nos agradecen nuestra colaboración.

En tres horas y media nos reunimos con todo el equipo

Llegamos a Marabelas "La casilla" así la llama sus dueños y todos los amigos quienes la compartimos en muchos momentos.


Los técnicos de la unidad móvil preparan todo para que se pueda emitir sin problemas.
Tenemos muy poco tiempo, ellos están acostumbrados a trabajar a ese ritmo, yo siempre pensé que esto de la televisión estaba muy ensayado y programado con tiempo, pero según nos cuentan depende todo del mismo día y las noticias más relevantes. Sé que Jose es un enamorado de Baños y cuando le dicen grabad en un pueblo, él si puede elige Baños de la Encina.
Le presento a Rocio, la chica de producción (lleva gafas de sol) a mis amigas
Toni y Tere
Alicia ayudante cámara y Rocio buscan los posibles mejores planos


Se calcula los minutos de grabación y el recorrido que vamos hacer, serán tres minutos, para presentarme y hablar de Baños mientras se ven las imágenes que han grabado en Baños por la mañana
Debemos ir al mismo paso, sólo eso
Irene me contará su visita por el pueblo y yo sólo daré mi opinión, muy personal, no necesitan una guia turística, solo una persona del pueblo, que responda lo que a ella le viene a la mente cuando hablan de Baños y sus monumentos

Yo le comenté que yo era una simple ama de casa, eso sí enamorada de mi pueblo. Eso es lo que buscamos Ana no te preocupes.


Aquí os presento a José Tudela el cámara, le pedía bromeando que me sacase delgadita.
Irene la reportera era un encanto ¡como vocalizaba y hablaba! y yo con mi acento bañusco que por supuesto no intentaría cambiar, un poquito agobiada.En este momento daban la previsiones del tiempo para el fin de semana, solo un minuto
Nosotras embobaitas mirando
Entramos dentro de tres minutos...
Ver el trabajo y el esfuerzo de seis personas para los cinco minutos totales de programa fue algo que no te imaginas nunca.
Todos estos estupendos profesionales y por supuesto los que nosotras no veíamos pero escuchábamos como estaban en contacto continuo con ellos, hicieron posible que Baños de la Encina y su típico CUCHARRO, se viese en toda Andalucía




Personas que sin conocernos y en solo dos horas fueron nuestros amigos. ¡BUENA GENTE!







Aquí veíamos en la cámara lo que se había grabado, creo que fue Rocio la que hizo estas dos fotos, ya que sabía el entusiasmo que yo tenía por poder contar esto en " Mis propias cosas" y hacer mi propio reportaje.
Había en el equipo quien nunca había probado el bacalao crudo, niñas en salazón les dijimos. Quedaron encantados con nuestro Cucharro. El estrujar un tomate, cosa que nosotros hacemos como lo más normal del mundo a Irene le sorprendió. No se si salió bien, mal, o regular; al final nos quedamos en dos minutos de directo para el Cucharro, lo hicimos con todo nuestro cariño.
NUNCA LO HUBIÉSEMOS HECHO SI NO ES POR QUIEN NOS LO PIDIÓ Jose a quien me une amistad y parentesco. Desde aquí darle las gracias ya que gracias a él también tuvimos esta experiencia.

Os presento a todos los que estuvimos en esa tarde tan especial; empezando por la derecha, Alicia Olivares, ayudante de cámara) Rocio Castro, producción) Irene Falcón, reportera) a mi lado José Tudela, cámara) Pablo Ramírez y Rubén Cruz, técnicos de la unidad móvil) mis amigas Tere Espinosa, Toni Altozano y Manuel Serna
Antonio Jesús Serna nos hizo la foto en la que podíamos estar todos.

Irene fue una chica estupenda, hacer una foto era muy fácil gracias a su gran sonrisa y amabilidad



Despedida desde Marabelas por nuestro propio reportero ¡Guapo y simpático también!










Quiero por último contar lo que no se vio en televisión. En ese Cucharro se reflejó lo que en realidad es Baños y su gente, gente buena. Eran las dos de la tarde cuando empecé a llamar a mis amigas, vamos hacer un Cuharro, Toni tenía bacalao y como no ACEITES MILENARIOS, Noña unos tomates muy hermosos, Tere pensó que un Cucharro en Baños no se podía hacer con pan de barra. Tere se puso en marcha y busqueda en la Calle Industria, Salva la panadera y vecina cedió el pan que estaba ya en su mesa para que lo pudiésemos hacer con pan pan, la panadería de los Hermanos Espinosa "pan del Ganforo" y unos rábanos tambien nos vendrian bien, Sión le proporcionó aceitunas de Baños en las fechas que estamos. La gente es servicial y las vecinas en los pueblos están para lo que se les necesita. Gracias a mis amigas a las amigas de las amigas, eso es Baños esto es su gente.


Así fue sin esperarlo y sin pretensión de protagonismo. Cada día se conoce gente nueva, gente estupenda la gente de ANDALUCÍA DIRECTO. Aquí tenéis vuestro pueblo siempre que queráis visitarnos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, sabíamos que pronto nos daría la información completa como hace siempre.
Muy buen reportaje.

Anónimo dijo...

Ana! eres un encanto! hablo en mi nombre pero creo que todo el equipo se sintió igual de arropada que yo. Nos hicisteis muy facil el trabajo con vuestro buen humor y vuestra amabilidad. Como te dije, vería tu blog y así lo he hecho ya que sentía una gran curiosidad, desde ahora seré una fiel seguidora de tus reseñas. Un beso enorme y muchisimas gracias a ti, a Tere, a Toñi y todos los que nos hicisteis pasar una tarde de tabajo muy entrañable. (Rocio Castro, la chica de producción, jeje)

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Rocio muchísimas gracias por tu comentario, comprende que tener un comentario de Rocio Castro ¡la chica de producción! es para mi un gran honor, todas las amigas nos preguntan como fue aquella tarde tan fantástica y no nos perdonan no haberlas llevado. La próxima vez podéis grabar a mis compis de informática que son una pasada y a nuestra profe. Estubiste con tres ¡imaginate 12!. Un abrazo. Baños os recibirá siempre con los brazos abiertos.Ana la chica del Cucharro

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

¡Estuvisteis todos fabulosos!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

MUY BIEN ANI YA MISMO TE VEO CON LA PATIÑO JJAAJJA,