sábado, 2 de enero de 2010

El tiempo da una tregua - El Pantano del Rumblar rebasa el cien por cien

Una obra de Ingeniería Civil de la de la Primera Mitad del S. XX
El proyecto de la presa es anterior a 1930, pero su puesta en servicio se realizó en el año 1941, habiendo estado en uso ininterrumpidamente desde entonces.
Proyecto primitivo anterior a 1930, elaborado por el ingeniero D. Felipe Mellizo Contreras
Construida por el también ingeniero D. José Moreno Torres

Imagenes recogidas en la página de Baños

El 31 de diciembre a las 11h. fui a ver el Pantano aún no rebosaba el agua por el vertedero, faltaban unas horas, ya que según me dijeron subía un centímetro por hora y quedaban muy pocos centímetros para llegar al nivel. Allí me comentaron como el 31 de diciembre de 1929 Primo de Rivera dejaba firmada la construcción del Pantano Rumblar, en Enero del 1930 comenzó su construcción. Familias del norte vinieron a trabajar en su construcción y se quedaron para siempre en Baños, una pena que no quede rastro de esas casas al derruir lo que quedaba de ellas no hace mucho , también imagine como se fabricaba el cemento allí mismo y el trabajo tan importante que se realizó. Pasado y presente se fundían en un resultado impresionante.

Zanjas y cunetas hasta el borde

Volviendo al pueblo veía las cunetas y zanjas que estaban llenas de agua, la huerta de "Maquilera" inundada, hoy ya estaba seca y las cosas parecen volver a la normalidad.


Jueves 31 de diciembre


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira que fui veces al embalse, para ver "La mariposa" en funcionamiento, pero jamás pude verlo "ni medio lleno". Impresionante. Felipe Mellizo (nieto).