sábado, 11 de diciembre de 2010

"GEOSENDERO DE LA PIZARRILLA" - Baños de la Encina, Jaén

Sábado 11 de noviembre.

Desde el Torreón de Recuerdo, con Susuna Martín como guia interprete se llevó a cabo una salida de campo para realizar el recorrido geológico y etnográfico

"GEOSENDERO DE LA PIZARRILLA" .


Un geosendero pondrá en valor la importancia geológica de la Falla de Baños de la Encina
.
El Sendero Temático La Pizarrilla o Geosendero de Baños de la Encina, "único en Andalucía", es un proyecto que surge de ADIT Sierra Morena y el Ayuntamiento de esta localidad jiennense para realizar un itinerario específico que ponga en valor la importancia geológica de la falla del municipio y su entorno, en la que se puede observar casi la totalidad de la historia geológica, pues las fases más antiguas tienen alrededor de 600 millones de años.
El día es precioso, sol después de tanta lluvia y una temperatura suave, muy agradable, el sol luce haciéndose dueño de nuestras almas. Olvido cacerolas y ropas convirtiéndome en turista, para poder ver lo que nunca vi, conocer por donde pisé siempre, mirar y entender que hace millones de años esto era un mar maravilloso. Quizás nunca lo imaginamos como tal. Así que dispongámonos a volar con la imaginación, y sigamos a Susana.
.
Yo no podré hacer de guia, ya que seguir las explicaciones de Susana para mí fue todo un logro, recordé a mis profes de la E.S.O. a las que ya les costó que entendiéramos la formación de las rocas, gracias a ellas pude entenderlo bien pero hasta el punto de explicarlo uhhhhhhh destrozaría el trabajo tan estupendo que ella consiguió, así qué "zapatero a tus zapatos" El reportaje será más bien fotográfico. Hace 550 millones de años nos situamos en un mar somero donde se iban acumulando arenas y fangos carbonatados y cuyas costas estaban situadas algo más al norte, en la actual y cercana línea de cuarcitas de Despeñaperros (Santa Elena); hace 320 millones de años, debido a la orogénesis Hercínica, los sedimentos depositados fueron sometidos a fuertes transformaciones (metamorfismo) y deformaciones (pliegues y fallas) y, posteriormente, a su levantamiento y emersión definitiva. El mar se retiraría definitivamente y, desde entonces, el relieve permanece emergido y sometido a la erosión. Las arcillas se transformaron en pizarras metamórficas y aquellas antiquísimas arenas litorales dieron origen a los resistentes niveles de cuarcita armoricana, cuyos estratos verticales se erigen como centinelas en el Desfiladero de Despeñaperros.
Suaves lomas de pizarra que se suceden hasta romper contra el macizo granítico del Navamorquín.


Llegamos a "La Cueva la Mona" o "Cueva de la niña bonita"

En todo este primer tramo del trayecto la pizarra se adueña del suelo
Se formaron capas de pizarra y entre ellas las de cuarzo


Acercarnos a un mar con 9 millones de años.
25 metros de profundidad en la cueva. La cueva, siendo una cata minera viene acompañada de bellas historias
Me adentré un poquito para hacer la foto pero jamás la recorrí. ¡ni creo que lo haga!
El Sendero Temático La Pizarrilla, "los profesores se han encontrado con un libro de Geología sobre el terreno en el que pueden mostrar 'in situ' a los niños la evolución geológica desde hace 600 millones de años hasta nuestros días", con muestras de areniscas del Triásico, granitos de 240 millones de años y muestras de entre cinco y 15 millones de años pertenecientes al Mioceno.

Esta imagen se puede encontrar con facilidad cuando paseas, el caballo es cuidado con esmero por los bañuscos.
En las Eras de Casa observando la pared lateral de arenisca amarilla, podemos apreciar la presencia de dunas que se formaron bajo el agua y los rastros dejados por pequeños crustáceos y planctón marinos.
.

Otros de los elementos recuperados son varios pozos, entre los que destaca "El Pozo La Vega"
Piletas de arenisca y granito
En él los animales aliviaban la sed cuando volvían de campo
.
Conjunto de pozo mesteño en piedras ciclópeas, piletas pétreas y empedrado de altísima calidad. Con un curioso enlosado exterior.
















Seguimos caminando por el " Camino Cascarrillo"

Llegada a La Huerta Zambrana
Huerta del S. XVI que se caracteriza por seguir un esquema muy racional: muro pétreo de gran altura que rodea la huerta (subraya el carácter privado de una tierra) un amplio recinto de tierra fértil cercado por una alta y característica cerca de piedra.
Los dos poderes políticos religiosos, moro y cristiano
EL CASTILLO DE BURGALIMAR Y LA IGLESIA DE SAN MATEO

Un árbol navideño natural

Conjunto hídrico de carácter pétreo formado por una noria de proporciones gigantescas, acueducto y alberca.
En esta huerta, en su alberca aprendían a nadar muchos de los chavales del pueblo.

Casa con cubierta a un agua para aperos y bestias elaborada con sillares de arenisca bien labrados
Fue una pasada entran en la huerta.
Entendí que que no es lo mismo el huerto qué LA HUERTA
Aprovechamos la imagen de ESTE BELLO ÁRBOL y !!!!!

El Torreón del Recuerdo y Mis propias cosas, le desean FELICES NAVIDADESEs la primera foto que hago a "El Huertecillo" esto no entra en el recorrido pero de lejos hice la foto, pocos son ya los huertos que quedan.
Una parada en "El Pozo Nuevo" para reponer fuerzas los peques y no tan peques.
el Pozo Nuevo, un conjunto etnográfico que en nada desmerece al del Pozo la Vega




Pozo mesteño en piedras ciclópeas, piletas pétreas y empedrado.








Tortas del Ganforro, con chocolate, recordando viejos tiempos!









Las lluvias dejan al descubierto el antiguo empedrado del Camino de la Virgen









Estamos en LA PIZARRILLA
La Noria “la del descolorío”,que se alza sobre una hermosa galería que penetra horadando el manto de pizarra del paraje de la "Zalá" HUERTO,NORIA, HIGUERA, GRANADO, CHUMBERAS (en Baños las llamamos "Palas")

Saludos a "De Rutas por la Naturaleza"
Un poquito de cuesta!!! Nos dirigimos a "La Pidra Escurridera"




La belleza del paraje de Piedra Escurridera, una piedra gigantesca de pórfido granítico --una variación del granito-- de color rojizo, "por la que muchos niños se han escurrido y han jugado en ella como si fuese un tobogán desde tiempos casi inmemoriales".





Los más peques nuestran como funcina nuestro tobogán natural a nuestros visitantes, qué tambien se atreven.
.
Hace 300 millones de años, tras el plegamiento de las pizarras, un material fundido, ígneo, ácido, es decir, con elevado contenido en sílice (magma ácido) ascendió a través de una superficie de debilidad subvertical en las pizarras (una fractura o diaclasa) desde una cámara magmática. El material fundido se enfrió lentamente bajo la superficie topográfica cristalizando los minerales componentes del granito. El desmantelamiento por erosión de las pizarras que cubrían el dique granítico dejaron al descubierto el cuerpo granítico que quedó expuesto en superficie a las condiciones atmosféricas. Hoy podemos apreciar como en un mar de pizarra aparecen pequeños reductos de bolos y canchales rojos, formando un paisaje de aspecto desordenado y belleza extrema que tiene continuidad en la vecina “Piedra Bermeja”.

Parajes que rodean a Baños, "que se estaban convirtiendo en basureros y escombreras, sobre todo en la zona noroeste" y se ha logrado crear un cinturón verde que circunda el pueblo, recuperando también caminos históricos perdidos, bardares antiguos, árboles autóctonos e incluso empedrados romanos que en ciertas partes aún existen.
.
Un día de Campo, diferente, intenso, con buena compañia
El pozo Ciego
Ingenio hídrico que aprovecha el encuentro entre los quebrados pliegues de la pizarra y el dique emergente para abastecer sus veneros de agua.
El Pozo Ciego, para cuya rehabilitación ha sido necesario extraer más de cinco metros de arena, en los que "se han encontrado cántaros rotos de varias épocas, los más antiguos, con claros elementos medievales
El arroyo corre alegre, nos invitan a seguirlo.

FOTO DE GRUPO
¡Ay!! Susana debías haberte puesto, niña que yo hubiese hecho otra!!
La mejor vereda sin lazo ¡Vamos, la foto sin guia!


Llegamos a "La Alcubilla"







Nos encontramos con un doble ingenio hídrico formado por un pozo y una alcubilla o arca de agua; se trata de un doble venero de agua, el primero salobre (para las bestias) y el segundo potable.
Este tipo de equipamiento, a modo de aljibe, solía construirse para almacenar agua en las fuentes de escaso caudal.
La escasez de agua de esta tierra y la escasa duración que tienen sus fuentes y manantiales debido a la impermeabilidad de la roca presente (sobre todo pizarra), hizo que desde siempre el bañusco se las ingeniará para "conservar" el agua. Así, parece bastante difundida un tipo de fuente o aljibe, según la jerga local alcubilla que tiene distintas muestras en la localidad: la propia alcubilla que nos encontramos, la del Salcedo, la de la Serna y la Fuente Cayetana cuya estructura primigenia en forma de alcubilla arranca ya de época romana.

Consiste en un pozo que se horada bajo la roca en que nace el hilo de la fuente y se reviste de piedra. Sobre la boca del pozo se erige una estructura rectangular en piedra, abierta en la parte contraria a donde mana el agua, que es rematada en bóveda de piedra o ladrillo. En el caso que nos trae, se encuentra junto al Camino de San Lorenzo, pertrechando de agua a los viandantes. Junto a su lado, se encuentra el pozo de la Alcubilla que se surte de un venero de agua áspera que abastecía a caballerías.

Los chabales disfrutaron como siempre lo hicieron con sus ramas e imagianción
Si faltaba alguna fotografía, quedó completo el reportaje, Loren (picaprdrero de Baños) con su cesta de níscalos, una de las cosas más cotidianas estos días, la recogida de esta seta por los bañuscos.

Disfruté de aquí para allí, la verdad es que a Antonio lo llevaba casi siempre perdido, pero le dije "la foto niño que luego parece que no vamos juntos"UUn bosque cerrado de pinos y algunos eucaliptos, donde el matorral mediterráneo ya tiene una mayor presencia (distintas variedades de jara, romero, cantueso, mejorana, retama, etc.), surcamos por el corazón del dique de granito rojo que exhibe su mayor belleza en el paraje de “Piedras Bermejas”Respirar hondo, olvidar el reloj y disfrutar del olor a tomillo que en esta parte se hacia dueño, aquí cambió por completo mis sentidos.
Duendes que deben vivir escondidos, en un lugar tan bello como mágico, la vista se recrea y el alma se relaja, se agranda.
Los cuentos se hacen reales, guerreros defensores del bien, espadas que defienden la verdad.
. Mirar con ojos de poeta, para encontrar la poesía de la naturalezaUn momento donde cado uno tuvo su silencio, un silencio lleno siempre de colores.

Con mi trocito de cuarzo (mi piedrecita mágica) y tomillo regresabamos a la realidad.











Invitando a todos los que nos quieran encontrar, en LA MUY ILUSTRE Y MARIANA VILLA DE BAÑOS DE LA ENCINA, JAÉN. ASÍ ES ANDALUCÍA.


Una aventura que profundiza en la historia de esta tierra de Sierra Morena y en la de su paisanaje

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito reportaje y relato, así los que no pudieron ir el sábado anterior, por lo lluvia ahora lo han recorrido, y en un día precioso.
Gracias

sa dijo...

que reportage tan bonito niña, desde aqui felicito a Susana las navidades pues las dos en el arbol pareceis unas figuritas jajaaja ....bomityas fotos

Anónimo dijo...

Ana, gracias por el reportaje, y la jartá de reir con la postal navideña llena de rústico encanto. Está todo lo que miraba con recreo, y coincidimos mucho. Baños está lleno de piedras preciosas, al menos para mí, y este día era para compartirlo con el grupo, un grupo especial; repetiremos, ¿no?, con ésta y con otras rutas previstas para los próximos meses. Ya verás.
Susana ***

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Espero hacer cuantas rutas se organicen. Un besito Susana, una bañusca detro de "na´" Baños tiene su embrujo y serás para siempre cautivaaaaaa!!!!!! de LA MUY ILUSTRE Y MARIANA VILLA DE BAÑOS DE LA ENCINA.

Para Isa: La piedrecita de la foto es para ti, para que te de la fuerza que necesitas. Un besote.

TREMENDITA dijo...

Ana; un recorrido precioso y esas toratas de mi prima Sión que están para quitar el " sentio " a ver si hago yo la ruta un dia y que no sea muy lejano,
Un abrazo y a ver si se algo de ti mujer.

Anónimo dijo...

Ani: gracias por el paseo que me has dado por los campos de mi pueblo

Anónimo dijo...

De Rutas Por La Naturaleza.

http://derutasporlanaturaleza.com/2010/12/14/geosenderopizarrilla/


Saludos