sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad es conocer a Cristo y amarle

Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.

Belén de la Iglesia Parroquial de San Mateo.
Cariño y dedicación para preparar el Belén ¡Enhorabuena quedó precioso!

Hace más o menos dos mil años en un pesebre nace en Belén un niño llamado Jesús hijo de María, descendiente del linaje del Rey David y un carpintero llamado José.









Una Virgen María de tamaño natural
Nació el Hijo de Dios

Desde aquí rindo homenaje a este NIÑO DIOS que después de enseñarnos el bien, el amor a los semejantes dándonos el ejemplo con el sacrificio de su vida nos mantiene aquí tratando de mejorar a través del diálogo los errores que se siguen cometiendo.

Nace Jesús también en la Ermita del Cristo del Llano, un Belén que invitó a detenernos un momento el jueves, dejamos prisas y quehaceres para por unos instantes recordar que Dios se hace Hombre en la inocencia de un Niño.
No perdamos esta tradición del Belén.
Gracias HERMANAS APOSTÓLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO

LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE BAÑOS, VALIOSA OBRA DEL PROTOBARROCO ANDALUZ.

Recibe culto en el Santuario de Jesús Crucificado del Llano, en la Capilla de la derecha de la nave, que antes fuera de San Antonio.


Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, con Jesús recién nacido
María estaba feliz y bellísima, pudimos contemplarla unos momentos
Es obra de finales del siglo XVIII, del escultor y pintor JUAN DE ASTORGA CUBERO, perteneciente al protobarroco que cultivó con éxito. Había nacido en la ciudad malagueña de Archidona en 1779 y murió en Sevilla en 1824.
La Virgen de la Esperanza del antiguo convento sevillano de la trinidad tiene gran parecido con la nuestra y es de 1818, donde se aprecia con claridad la feliz conjunción del clasicismo-romanticismo, con su acertada interpretación de los valores tradicionales de la imaginería hispalense. Dicha imagen es también de Juan de Astorga Cubero.

Baños de la Encina recibe a Jesús con los brazos abiertos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Toñi, una Bañusca en cataluña. El nacimiento de la parroquia sencillamente impresionante, que buen gusto y delicadeza, se ve que quien lo ha hecho le ha puesto mucho cariño y amor.
Que Dios os bendiga

Anónimo dijo...

Soy Linarense,estuve el 25 en la parroquia de S. Mateo y quedé impresionada tanto de la celebración como del nacimiento,del que me gustaria destacar el buen gusto por los vestidos de las imágenes.

TREMENDITA dijo...

Una maravilla los dos nacimientos, ambos son de un gusto exquisito, a destacar la belleza de las imagenes, la finura de los rasgos y la transmisión de sentimientos en sus miradas.
Que decir de la cronista ?? Ana da gusto ver como estas de documentada, hija mia, mi admiración va para ti.
Un fuerte abrazo.

Por cierto, quiere decir que la Ermita de Jesus del LLano ya está abierta ??.

goge dijo...

hola guapa ya hacia que no entraba apenas tenia tiempo con el curso de cocina pero porfin termine queria saludarte y espero que pases una feliz navidad y un prospero año nuevo junto a tu familia besitos

Anónimo dijo...

ANI : estaba esperando lo que ha llegado el "BELEN de Baños " Como siempre ! PRECIOSO! GRACIAS

Anónimo dijo...

PRECIOSO EL BELÉN DE LA PARROQUIA Y LAS FOTOS COMO SIEMPRE UNA MARAVILLA

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Mercedes,La ermita sigue cerrada al culto, eso era lo especial de este Belén que le daba vida por unos días a nuestra ermita adormecida. Las hermanas abren las puertas para que se seque la humedad que hay. Es difícil para nosotros no escuchar la PALABRA ALLÍ, entrar y que las imágenes estén, así, casi en el ostracismo, no el de los bañuscos claro; Pero si que nos sentimos o al menos yo olvidados de los más poderosos que parece que se pasan una pelota que les quema las manos. Como diríamos en Baños LOS unos por los otros la casa sin barrer.

TREMENDITA dijo...

Una pena, ya está bién, dependa de quien dependa y a quien corresponda,
que lo abran sin más dilación, que se espera?? que las imágenes se deterioren sin contarlas personas mayores que no no pueden asistir a misa ni ningún acto liturgico, por Diós que pena mas grande.

Anónimo dijo...

El Domingo por la mañana tuve la suerte de visitar la iglesia parroquial de Baños, frente al imponente castillo.
Allí pude contemplar por unos minutos ese maravilloso nacimiento, que por qué no decirlo, yo vivo en una capital grande y nunca he visto algo tan bonito como lo poneis en Baños. Es precioso, con un gusto esquisito, las ropas de las imágenes le dan un realismo impresionante.
Si hay algo que me llegó a lo profundo de mi corazón fue la mirada de esa virgen sentada sobre una roca, de belleza inusual.
Su mirada no solo debe representar la serenidad y paz sino la soledad del portal una vez que los pastores y viandantes se fueron (pude ver a su lado algunas ofrendas).
Cuando todos se fueron, y se quedaron solos, María pensaba. María es una mujer contemplativa, como se deduce de las palabras del Evangelio: "María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón" Lucas 2,16. Había escuchado a los pastores y ahora medita en su corazón. María sabe leer los signos de los tiempos y los signos de Dios. Al comtemplar esta imagen de la virgen mi mirada se ha perdido en ella, al igual que ella se pierde en Dios.
Cuando María contempla, admira, se asombra, alaba, se enternece, glorifica, agradece, se ofrece, se entrega. Sale de sí misma. Esto es el éxtasis que se abisma en la "profundidad de la riqueza, de la sabiduría y ciencia de Dios y comprende cuán insondables son sus pensamientos, y cuán indescifrables sus caminos"
ENHORABUENA a los que han montado este nacimiento con tanto cariño, y GRACIAS a ellos que nos lo han podido acercar a nosotros y de corazón Gracias porque al contemplarlo he podido sentir lo que aquí os he expresado.
Ojalá la mirada de esta virgen sentada en el portal pudiera atravesar más corazones.

Me despido con esta oración a ella, que contempla no solo al portal, sino al corazón de los que se acercan al mirar:

¡¡¡Madre del Redentor, Virgen fecunda, puerta del cielo siempre abierta, estrella del mar, ven a librar y sanar a tu pueblo.
Ante la admiración de cielo y tierra, engendraste a tu santo Creador, y permaneces siempre virgen. Recibe el saludo del ángel Gabriel, y ten piedad de nosotros pecadores !!!

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Tengo que decirte que las HERMANAS APOSTOLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO preparan una de las antiguas aulas del desaparecido colegio para que allí se Celebre la Eucaristía, así los mayores que no pueden bajar van a misa en el Sanrto Cristo, pero el aula no es el lugar más adecuado teniendo una ermita, pero mientras tanto allí de celebra a las 10 de la mañana del domingo (donde se reúnan en mi nombre, allí estaré dijo Jesús. Así al no haber pan, buenas son tortas se dijo siempre.