viernes, 15 de julio de 2011

BACALAO A LA VIZCAINA

Hoy queremos que sea un día especial!!!!!!!!! y lo conseguiremos en muy poquito tiempo, en la cocina no pasaremos demasiado rato ¡hace mucho calor! Y digo yo, ¿por qué no pondría yo en casa el aire acondicionado en la cocinaaaa? Bueno todo se andará.

Compré un bacalao fresco el otro día muy bueno. El bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteínas y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Una receta perfecta, de las de toma pan y moja,,bueno dicen que el pan no engorda, y es mi debilidad, quizás coma demasiado pan.

INGREDIENTES


- Bacalao fresco, 250 gr por persona. (También lo podemos preparar con bacalao desalado o descongelado. Hoy es con el bacalao fresco, estaba a muy buen precio)

- Cebollas 1 unidad por persona -

Pimientos choriceros (o ñoras): 3 por cada 500 gr de bacalao

- Ajo: 2 dientes de por persona

- Harina para enharinar el bacalao

- Sal -
Aceite de oliva "Nuestra Señora de la Encina" o "Aceites milenarios"

- Caldo de pescado hecho con la cabeza del bacalao), o caldo de pescado concentrado en pastillas


Si vamos a utilizar bacalao fresco, no tenemos que hacer nada en especial, en la pescadería te lo dan escamado, cortado y sin raspa.
Si el bacalao es en salazón, deberás mantenerlo en agua fría 48 horas antes de su utilización, para hidratarlo y eliminar el exceso de sal. Cambiar el agua tres o cuatro veces durante este proceso.


Hay que abrir las ñoras (pimientos choriceros), pasarlas por el grifo para quitarles todas las pepitas y dejarlos una hora en agua tibia para que se ablanden.








Después pelamos las cebollas y las troceamos en trozos bien grandes. Así mismo pelamos los ajos y los echamos enteros junto con las cebollas en la sartén con un buen chorro de aceite. Quizás ahí este el secreto ¡el aceite!!!!!!!!!!!!
Dejamos que se doren a fuego vivo, pero sin llegar a quemarse

Añadimos las ñoras y rehogamos bien


















Añadimos el caldo de pescado o el agua con las pastillas de pescado concentrado. Yo siempre suelo guardar la cabeza para hacer el caldo de pescado, es muy importante esa parte.
También podemos poner un poquito del agua donde hidratamos las ñoras









Cuando la salsa ha reducido ya parte del caldo, hay que dejarla fina, es decir pasarla por el chino o batidora, o por el pasapurés. Yo siempre lo paso por la batidora y después el vaso colador.
Mientras se hace la salsa y se reduce el caldo de la misma, enharinamos el bacalao y los sofreímos en una sartén con aceite bien caliente, primero los ponemos con la piel hacia abajo y luego por el lado contrario. Los apartamos del fuego y reservamos. Han de quedar hechos por fuera sin llegar a tostarse. La salsa ha de cubrir el bacalao para que tome el sabor.
Dejamos a fuego lento el bacalao por espacio de 15 minutos de forma que se haga por dentro. Al estar enharinados esto hace que la salsa espese, si por el contrario está muy espesa, hay que añadir más caldo o agua.

Finalmente lo colocamos sobre un plato llano con la salsa y unos espárragos blancos si nos gustan. A mi me gustan mucho y son buenos para nuestro organismo...

Tengo que decir que me felicitaron en casa ¡He comio´ como un rey!!!!!!!! me dijeron

7 comentarios:

ester dijo...

Lo probaremos..
Tu pidiendo aire acondicionao en lacocina y yo pidiendo que salga el sol porque esta lloviendo y hay 17 grados. Esto no es verano ni na. un saludo.

Eva: Hecho a mano dijo...

HAY PRIMA HASTA EL BACALAO Q NO ME GUSTA SABE A GLORIA EN TU COMPAÑIA....
ESTE AÑO CREO Q NO VA A SER POSIBLE...ESPERARE TODO UN AÑO PARA SABOREARLO
BESINOS

Anónimo dijo...

en cuanto tenga ocasion lo hago estoy, harta de tanta carne
. buena pinta niña

goge dijo...

que rico amiga mía me da ganas de comemermelo pero estoy engordando ya muchoooo te mando un besito y felicito desde aqui a todas las carmenes besos

tremendita dijo...

Ana, sabes el destino de esta receta ??' al mundo mundiallllll, al final te veo al lado del Bulli.

Un fuerte abrazo Ana bonica

Anónimo dijo...

Que buena pinta tiene esta receta el martes viene pescado fresco comprare y no dudare hacerlo el bacalao es mi faborito. Gracias

lucia velazquez dijo...

Ana que deliciosa receta la tengo que haer y ya te comentare como me ha salido un saludo L V