viernes, 16 de septiembre de 2011

Baños de a Encina FIESTA DE LOS ESCLAVOS

Fiesta hoy en día solamente religiosa que se conservará si la fe las mantiene, si nosotros las vivimos
Estas fiestas están dedicadas a nuestros Santos Patronos: Ntra. Sra. de la Encina y Ntro. Padre Jesús del Llano y a San Mateo, titular de la parroquia.

Desde tiempos remotos, siglo XVI ó antes, hubo cofradías separadas, la de Jesús del Llano se llamó ESCLAVITUD como se sabe por una escritura de capellanía fundada por D. Elvira Galindo en 1696, en cuya escritura dispuso entre otras cosas, que la aceituna de las fincas asignadas debía ponerse a censo, dedicándose el importe a LA ESCLAVITUD DEL CRISTO DEL LLANO para ayuda de las fiestas y demás gastos de dicha ESCLAVITUD, cuyo nombre no hace referencia a esclavos en sentido estricto o personas que carecen de libertad, sino aplicado simbólicamente a personas sujetas a la voluntad de Dios, sin ninguna significación truculenta como algunos, torcidamente, han creído. De aquí proceden la llamada FIESTA DE LOS ESCLAVOS que se celebraban en honor de Jesús del Llano el 14 de septiembre (Exaltación de la Santa Cuz) y no el 20 como ahora.
Se cambió la fecha al fundirse después ambas cofradías en una, se dispuso la celebración de las fiestas de la Hermandad Única los días 19 a la Virgen de la Encina y 20 de septiembre Ntro. Padre Jesús del Llano, Cristo de la luz
D. Juan Muñoz-Cobo, "Baños de la Encina, un viaje por su historia milenaria"
Al fundar el párroco, don José Jurado, la cofradía de San Mateo, cuya fiesta celebra la iglesia el 21 de septiembre, se agregó un día más a la FIESTA DE LOS ESCLAVOS.


2 comentarios:

goge dijo...

gracias amiga mía por compartir todo lo referente a nuestro pueblo querido un fuerte abrazo y de nuevo gracias por estas entradas

Encarna dijo...

Gracias Ani, con tu permiso lo comparto en el grupo de Facebook, Eres de Baños.