domingo, 18 de enero de 2009

XII Certamen de Poesía "Pepa Canterero"


Al objeto de fomentar la creación y difusión literaria, el Excmo. Ayuntamiento de Baños de la Encina, convoca XII Certamen de Poesía "Pepa Cantarero" celebrado el día 8 de agosto del 2008 con una gran asistencia de público y tres premios a poetas bañuscos





XII certamen poético "Pepa Cantarero"

http://www.bdelaencina.net/videos/poesia_2008.html



Poesía Bañusca:
1.- Título: Ocasos y alboradas.
Autor: Paulino Conejero Ortiz.
Seudónimo: Abenamar.



1.- Título: Divagaciones nocturnas.
Autor: Juan Antonio Cortés Prados.
Seudónimo: Alguien.




1.- Título: Recuerdos.
Autor: Ana Ortiz Rodríguez.
Seudónimo: Marcos.




RECUERDOS
I
Camino por un sendero,
largo, incierto es el camino,
estrecho, muy empinado,
en él yo soy peregrino.
.
Recuerdos de mi niñez.
Te sueño cuando era niño
hermosas manos de seda
siempre me daban tu aviso.
.
Vamos a casa ya es tarde.
¿Ya? Déjame otro poquillo.
¿Por qué lloras campeón?
¡súbete al hombro hombrillo!
.
Gente sentada en la calle
conversa y fuma un pitillo.
Siempre mil buenas noches doy,
bajo del tranco el botijo.
.
Madre no puedo dormir
cuéntame un cuento bonito,
ése que tanto me gusta.
Érase una vez un chiquillo…



II
Camino Ancho andando vamos,
lejos, veo su sombrerillo,
curvado labra la tierra,
labra, labra su escardillo.
.
La mula ciega en la noria,
vueltas más vueltas, olvido.
El agua fresca en la alberca
rueda, rueda, parece hilo.
.
El mecedero en el nogal,
su recia soga testigo,
vuela más alto mi amigo
¡tocar el cielo! Suspiro.
.
Ejército de amapolas,
las magarzas son testigos,
de cómo al trigo mataba
con grandes dientes el trillo.
.
Bella sombra te acaricia,
ella besa al sol herido.
¡Descansa padre, descansa¡
que ya tienen pan tus hijos.


III
El otoño ya llegó.
Sí, siento su aliento frío.
Hay dobleces en las mangas,
para dos años dobladillo.
.
En el gran babi está escrito,
con mi nombre en el bolsillo,
con mi cartera en la mano
yo subo hasta el Santo Cristo.
.
Ya mi corazón se alegra.
Poneos en fila niños.
¿Adonde vamos? pregunto.
Una excursión a los pinos.
.
Unas sombras que se mueven,
la sombra del eucalipto.
El mantequero no existe
¡miedo no! Me tranquilizo.
.
A la Piedra Escurridera
llegamos, soy el último.
Enorme y lisa la piedra,
me pregunto quién la hizo.
.
Vuelvo, calcetines rojos,
culo roto y descosido,
temeroso por la hazaña.
¡Ha sido muy divertido!

IV
Despierta un nuevo día,
un beso me acarició,
tu piel de terciopelo,
amor, mi boca respondió.
.
La huerta yerma está,
se marcharon al olvido,
sólo tu amor me amamanta,
existe ahora otro nido.


V
Tú de mi alma eres consuelo.
Yo de tu amor cautivo;
fresca fuente en la que bebo
espérame al fin del camino.


Recuerdo la noche de los premios con cariño, aunque tuve un momento de inquietud ya que me agobia leer en publico. José María Cantarero me acompañaba mientras subía las escaleras del escenario donde debía recoger el premio y leer el Romance, me preguntó si necesitaba algo, yo le contesté "Qué me trague la tierra" Cuando comencé a leer creí que no podría hacerlo pero pense en mis padres a los cuales iba dedicado la mayor parte, y con voz temblorosa por la emoción leí, quedando gravada en un vídeo que José María Rodríguez Valle además de unas magnificas fotografías que hizo EL SIEMPRE ESTÁ... guardó para todos con su trabajo una fantástica noche junto a nuestra bellísima Fortaleza Moruna.
Cuándo acabé escuché bastantes aplausos y un ¡bravo! Que reconocí enseguida, era mi amiga Tere. Ellos estaban allí, mis amigos, llamaron por teléfono a mi hija que estaba en Cádiz trabajando para que me escuchase en directo, yo no lo supe hasta que terminé y mi hija me llamó para felicitarme. Con amigos como los míos es muy fáci...











Después lo celebramos juntos en casa. ..













GRACIAS AMIGOS













No hay comentarios: