miércoles, 26 de agosto de 2009

“Perdices los Ruedos de Sierra Morena” Baños de la Encina

Situada en Carretera Baños- Linares s/n. Justo al lado de la única gasolinera de Baños
.
Explotación Cinegética "Perdices los Ruedos de Sierra Morena" Es una empresa familiar, Antonia Altozano Canales como empresaria, Manuel Serna González, gerente. Sus hijos: Antonio Jesús, Técnico Superior de Explotaciones Agropecuarias Extensivas, y Pedro Manuel, ¡Ya universitario! Compaginan estudios y trabajo en la granja.





Esta explotación está especializada en el sector de la cría de Perdiz Roja y faisán, cuidados esmerados que garantizan una inmejorable calidad en la repoblación de cotos de caza y una amplia selección en pájaros de reclamo.
Hoy vamos a visitar la granja de mis amigos Manuel y Toni. Toda una exclusiva ya que la accesibilidad a ésta granja es bastante difícil, no por su emplazamiento sino por que no debe entrar en ella personal no cualificado, la bravura de estas aves hace que entrar en los parques donde están, las perturba como ocurre con mi visita, provocando inesperadas voladas que me dejan paralizada y sin respiración.
Nos adentramos en las instalaciones, el lugar donde os llevo está desinfectado y la higiene debe ser extrema. Nos empapamos los pies en desinfectante al entrar, los pollos de perdiz tienen solo unas horas. Me sorprende todo y mis preguntas son constantes. "Deberán eliminarse las esquinas dentro de los recintos donde hay perdigones, ya que tienden a agolparse muriendo en las zonas de esquina por asfixia".
La temperatura deber ser siempre la misma, aun siendo verano hay calefactores
Círculos protectores.
Tienen la finalidad de mantener juntas a las aves recién nacidas entorno al foco de calor, de forma que no se dispersen al buscar alimento fuera de la influencia de la calefacción ya que morirían en pocas horas. El círculo protector puede realizarse con materiales diversos como madera, fibra de vidrio, cartón, etc., y deberá abrirse en su diámetro según pases los días y los pollos sean más grandes.
Alimentación especialmente adecuada, gran atención en el agua y un experto control sanitario. De esto dependerá el crecimiento de estos recién nacidos.
La "cama" fundamental para el estado sanitario de los perdigones, es cierto que la cama de viruta desinfectada parece ser una de las mejores, me comentan mis amigos.

II edad. Estos pollos de perdiz ya están un poquito más crecidos
Tras el recinto de primeros días se encuentra la salida al parque de vuelo que se utiliza como parque de iniciación antes de salir al parque de vuelo definitivo. Para los no entendidos como yo, diríamos que van a la guardería.









En estos otros parques están los pájaros jóvenes, era como visitar un colegio con distintos cursos
Respecto al suelo del parque de vuelo, se utilizará sin duda alguna el suelo natural, que permite la plantación de especies vegetales que podrán servir de alimento a los pollos, que permita los baños de tierra beneficiosos para las plumas y limpieza de parásitos, y que facilite la aparición de pequeños animales, muy importantes en la dieta de los pollos de perdiz. Y aunque en suelos de este tipo pueden aparecer parásitos intestinales, siempre son mejores que los suelos de hormigón, en los que aparecerán sin duda problemas de adaptación , picajes y enfermedades de las patas.
Acerco el objetivo de la cámara para recoger el baño de tierra de esta perdiz, no puedo acercarme ya que saldría corriendo.



Tengo que reseñar la gran dificultad para hacer estas fotografías ya que por muy despacio que me adentraba en los parques, éstas salían corriendo y otras veces en estampida de vuelo.









Estas perdices en cambio parecen estar diciéndole una a la otra: "Nos van a poner en Internet en Mis propias cosas y nosotras desplumando".
Tengo que decir que aún no han llegado al momento más hermoso de su plumaje ¡Todo se andará, seréis una perdices bellísima!



Cría en cautividad de pollos de perdiz y faisán
Perdices los Ruedos garantiza con sus estudios genéticos la calidad de sus perdices, consiguiendo un ejemplar con un excelente plumaje, color y fortaleza de vuelo equivalente a las silvestres de Sierra Morena.
Manuel consigue un ejemplar para que pose obligadamente.
El faisán me deja boquiabierta ¡tiene gafas rojas!
Me aclara que esto se les ponen para que no se piquen unos a otro es un animal agresivo y competitivo. Estos siempre están en continua discusión. Cuando crecen son verdaderamente hermosos, altivos y arrogantes...

Esta explotación esta provista de amplios voladeros previstos de abundante vegetación, proporcionándoles una excelentes condiciones de semi libertad, consiguiendo sin duda unas aves de gran pureza.











En el poco tiempo que permanezco en la granja, con la ayuda de mis amigos soy capaz de distinguir entre macho o hembra. Éste es en un joven macho, la hembra es más coqueta en los andares, más fina…
Amante a la caza Manuel disfruta dándome explicaciones, aun sin entender yo nada de caza, puedo imaginar la tirada de perdiz y como disfrutan los cazadores.
La impresión que me queda es estupenda al ver como estas aves viven en un lugar amplio y natural.
Los reclamos son seleccionados directamente de estos voladeros, son los machos nacidos a primeros de temporada que marcan su carácter y territorialidad de una forma ostensible y destacada.
Me satisface enormemente que mi amiga Toni, siendo mujer, sea capaz de asesorar a los hombres en la compra del pájaro de reclamo.

Criando con calidad.



Me despido de mis amigos dándoles las gracias por mostrarme su granja y les doy mi enhorabuena por esta magnifica Explotación Cinegética. Estas son sus palabras: "Es el único modo de criar nuestras aves con la satisfacción del trabajo bien hecho, sin escatimar en inversiones o esfuerzo personal de quienes componemos este equipo".

Para mayor información visiten su Página

http://www.okcomunication.com/publicidad/1825/perdices-los-ruedo

perdices_losruedos@hotmail.com

Tfno: 953614020 - 605111892

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la misma explotción, que era de "el lenguas"?

Anónimo dijo...

Muy bonito e interesante como siempre

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Como aclaración decirte que es la misma, antes "EL lENGUAS" era el antiguo dueño. "Los Ruedos" mis amigos llevan ya bastante tiempo como propietarios.

Anónimo dijo...

Me pongo a su disposicion en la venta de jaulas y jauleros soy fabricante y tengo precios especiales para granjas,
domingocobos@telefonica.net

952720448

653467033

Unknown dijo...

Que precio tiene las perdices