martes, 12 de enero de 2010

Callejón del Pilar


El otro día vino a mi memoria algo que puede parecer una bobada en estos tiempos. Esto no lo he vivido porque es anterior a mi época de bailes y salidas, mis hermanos mayores sí lo vivieron, era la década de los 60. Sin saber por qué, los recuerdos intentan hacerse un sitio en este blog, quizás si se recuerdan y cuentan a los más jóvenes no mueren del todo.
.
Los jóvenes siempre se han divertido, eso sí las formas son diferentes de unos tiempo a otros. Retrocedemos en el tiempo y nos encontramos en "La Pista de Luis Chapa y Bonosa" (antes no se iba a la discoteca sino a "La Pista"). Ir al baile, era la forma de acercarse a las chicas, conquistarlas y ponerse novios; tomar un "biscuti" (creveza) una "Mirinda" (refresco) etc. Música como la de Poul Anka, José Guardiola… una gran cantidad del repertorio, música romántica en sus diferentes facetas, principalmente boleros y baladas.
.
La mujer en Baños siempre fue "De bandera" de lo mejorcito de la comarca, educada para ser ante todo madre y esposa, pocas estudiaban pero las que lo hacían eran instruidas además como perfecta ama de casa.

Volvamos a los 60 y a la pista de baile, me contaban como venían al pueblo chicos forasteros para buscar novia, algo que a los varones bañuscos no les hacía pizca gracia, la mayor parte de los forastero terminaba en el Pilar ¡pobrecillos, empapados y asustados! "Los Villalobos" así llamaban a estos muchachos del pueblo que se divertían haciendo esta novatada a los jóvenes que venían de otros pueblos por primera vez al baile "Ese va esta noche al Pilar". El Pilar estaba y sigue estando detrás de la Iglesia de San Mateo en el Callejón del Pilar, antiguamente los muleros daban de beber a las bestias en este Pilar.
Algunos de los forasteros no se tomaban muy bien la broma y no volvían, otros se enamoraron y se casaron con la bañusca de sus sueños. Mi hermana se casó con Manolo, con un linarense, venía con su moto en pleno invierno todas las noches ¡qué ya había que estar enamorado!
Para contar esto necesitaba unas fotos del Pilar, hace mucho tiempo que dejó de tener agua, pero es parte de nuestra historia y ahí está.

Cual no fue mi sorpresa cuando me acerco para hacer la fotografía, lo encuentro repleto de tablones, canalones etc. En principio pensé no puedo hacer la foto que pena, pero inmediatamente me dije " Ana para una foto está..." una señora me comentó que hace mucho que está así, que los turistas se quedan sorprendidos al ver esto junto a un monumento.

Pensé ¡yo no soy quién para protestar por esto, pero porras por qué no!!!! Es algo que daña la vista, como bañusca y enamorada de mi pueblo me dolió verlo así, no sé quién tendrá la competencia de cuidar el entorno de nuestra MUY ILUSTRE Y MARIANA VILLA, pero por favor es una pena ver el Pilar en estas condiciones. Me comentaron que por aquí pasa mucha gente pero parece que nadie tiene ojos para esto.


Ojalá alguien lea esta protesta y estas fotos sirvan para algo.
Música que marca una época.

4 comentarios:

Encarna dijo...

Que pena de ver el pilar así, espero que alguien tome nota

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Ese es mi proposito Yenifer al publicar esas fotos,si se solucionase sería estupendo ¡y no lo veo tan cifícil, esperemos que sí.

Anónimo dijo...

ES UNA VERGÜENZA. AL LADO DE UN MONUMENTO TAN IMPORTANTE Y EN PLENO CENTRO DEL PUEBLO.
POR FAVOR, AUTORIDADES, ¡NI UN DÍA MAS!
CUIDEMOS DE NUESTRO PATRIMONIO. ESA ES LA MEJOR PROPAGANDA.
ANIMO

Anónimo dijo...

que verguenza que cerca les pilla la escombrera del pueblo por favor autoridades hagan algo el otro dia yo lovi y me llamo la atencion tambien en la iglesia un almacen de una tienda esto es para.............