jueves, 21 de enero de 2010

Lentejas con níscalos

Ricas, sanas y económicas.
Las lentejas son muy ricas en proteínas vegetales. También guardan altas dosis de hidratos de carbono, sobre todo almidón. Las lentejas también contienen vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6), cantidades apreciables de ácido fólico y buenas dosis de zinc y de potasio, concentraciones en hierro... Las ventajas de esta legumbre radican en su fibra y escasez de grasa, y si se combinan con arroz son una excelente fuente de proteínas, mi madre llamaba a esta combinación de lentejas y arroz "empedraillo".

Lentejas, si quieres las comes y si no las dejas.

El viejo refrán castellano referido a las humildes lentejas, lentejas viudas, nada que ver con la lenteja de hora tan bien acompañada. Aunque no es precisamente el plato preferido de los niños, que rabia daba del puñetero refrán, ya que siempre te obligaban a terminar el plato "Qué si no te desmayas enseguida" ¡para adentro! no las podías dejar, no se quién invento el refrán porque para el caso que le hacía mi madre... Mi padre las sembraba y dos veces por semana no te librabas de ellas.

Hoy ha alcanzado prestigio en la nutrición moderna, adoradora de la dieta mediterránea.

¿Cómo preparar unas lentejas? Es algo tan sencillo me diréis que eso lo sabe hacer cualquiera. Pues bien, nadie nace sabiendo, tenemos que enseñar a los más jóvenes, a éstos que nunca entraron en la cocina. Antes la madre instruía en en arte culinario a la hija, hoy chicos y chicas aprenden a cocinar, y en muchas ocasiones recurren a Internet, cualquier receta se puede encontrar en la ret . Pues para jóvenes principiantes de cualquier sexo, esta receta tan sencilla como es el potaje de lentejas.


Pasito a pasito lo iremos viendo.

Todo van "en crudo" desde el principio junto y sin sofrito.

Yo siempre suelo medir en un tazón (de 500 ml.) de legumbre para calcular y cocinar muy aproximada la cantidad (para seis personas) para los que estamos en casa y los que estar fuera unos tapes y al congelador.
Personalmente me gusta poner las lentejas en remojo en agua tibia unas tres horas (este paso no es imprescindible) se pueden preparar sin estar en remojo, directamente.


De los demás ingredientes, enumerar sus propiedades sería muy extenso, sólo con ver los colores se sabe que es salud.

INGREDIENTES:
Lentejas
Una cabeza de ajos
1/2 cebolla
Un tomate,
Dos pimientos de piquillo
Un pimiento verde
Dos hojas de laurel
Aceite de oliva (los principiantes pueden calcularlo en un vaso de vino)
Níscalos, como 750g, (lo podemos sustituir por setas e incluso champiñón)
Pimentón, una cucharadita del café)
Azafrán
Dos patatas,
Un trozo de hueso de jamón
Chorizo, sin esceso y salchichas
Sal.
.
Ponemos un trozo de hueso de jamón pequeño.
El níscalo no lo lavaremos hasta que no lo vayamos a cocinar, así no se estropea


No lo dejaremos en remojo, pasamos rápido por el chorro del agua fría.










Cambiamos el agua de las lentejas si las tuvimos en remojo y ponemos los níscalos ya limpios.






A continuación agregamos el ajo, cebolla,tomate, laurel, y pimiento de piquillo y pimiento verde.
Una cucharadita de pimentón "Vera" (es buen pimentón) y azafrán.
El aceite de oliva.
Siempre "Milenarios" o "Ntra. Sra. de la Encina" También las patatas el chorizo, las salchichas (para quien no come chorizo, siempre tenemos a alguien que no le pasa el chorizo en la lenteja) ponemos la sal.

Yo confieso que las como viudas, sólo la verdura y la patata pero el sabor de todo lo demás sí que lo lleva.


Las ponemos a hervir a fuego medio cuarenta y cinco minutos, y listo.


El ama de casa, ministra de economía del hogar, económicas, nutritivas, no se ensucia la cocina (ahorramos tiempo y dinero) etc. etc.

Con el paso de los años llegas a adorarlas ¡Qué poco trabajo dan al ama de casa!!!!!!!!


La lenteja tal como mi madre me enseñó, la recuerdo siempre que las pongo, cómo una cancioncilla "ajo, cebolla y tomate, pimiento molido...." además lo sigo haciendo en el ordene establecido en esa retaíla que ella me hizo memorizar.




Mensaje para la chica que no sabe preparar las lentejas, su Paco sí ¡y muy ricas que las hace! pues que las siga preparando él ¡qué más da! casi mejor no aprendas niña.... TANTO MONTA, MONTA TANTO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ains que horror ! ¿usted le hecha níscalos a todo o qué?
Por que vamos, unas lentejas con níscalos es como decir un arroz con aceitunas

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Sabía que me iban a decir algo así, “ahora a todo le pone niscalos” me he reído un montón con su comentario, siempre es bueno reír. La verdad es que en la cocina lo que para unos es un disparate para otro es un manjar, sobre gustos no hay nada escrito. Le aseguro que están buenísimos en las lentejas, todo el año pongo champiñón zanahoria, incluso alcachofas, qué rara igual soy un rato ¡no sé!. Lo que siento es que se acaben.
Como su nombre indica este blog es de mis propias cosas, mis platos no son de restaurador, son mis cosillas, las de un ama de casa corriente. No se agobie y no las prepares si no te gustan ¡QUÉ NO PASA NA´! Pero si sigue el blog vera níscalos hasta en la sopa.