domingo, 24 de enero de 2010

Miguel de Cervantes


Foto: Juan Manuel Ortiz


Miguel de Cervantes fue un soldado novelista, poeta y dramaturgo. Para nada voy hoy a contar su vida, solo referirme al nombre de la calle donde viví años inolvidables de mi vida.

Retrocedo en el tiempo, puedo ver como en un sueño ,viviendas gemelas de blanca cal y humilde reja.
.
Novedad, amor, nueva vida, pasión y desvelo; juguetes con nombre propio, risas, llantos de párvulo. Convite con retratos que guardan rostros de alborozado. La chiquillería abarrotado la calle ¡ella su nodriza!
Particular recreo sin venia al "Peñón Gordo" como cordero al redil, vuelven quejosos llenos de roja tierra, quedando en sus memorias la prohibición estando sólo a unos metros. Frases como "él fue el promoto´…" Juegos en la noche " A Lata" en los portones, ella, ahora triste y sin ánimo, aguantaba estoicamente gritos, risas y pleitos infantiles…
Imágenes enlatadas de disfraces de negrito, chino, payasos, piratas, y Martirio. de teatros fin de curso. Juegos, carreras que siempre recordaran y recordaremos todos, tomar el fresco en la hamaca en la puerta de la calle…

AIRE A CONDICIÓN, a condición que soplase un poco de brisa… ventanas abiertas de par en par ,para mitigar las calurosas noches de agosto, cunas que se mecen, nanas con improvisadas letras, llanto de bebes en la noche que no duerme, la luna consorte que alumbra mientras se atienden los desvelos y al bebé hambriento.
.
Tiempos de tierna infancia, de hijos esperados. Tiempos de amistad, afecto y abrigo en momentos difíciles ¡los más difíciles vividos! Ahí ellas a mi lado, sin pesar si podíamos caer las tres juntas por esas veinticuatro escaleras, interminables coladas en días de lluvia donde siempre echaba un capote etc. Nunca les di las gracias con palabras, aunque saben lo que siento por tanto, tanto como ayudaron. Amiga no es sólo quien toma una cerveza contigo y ríe, amiga es la que con solo un reclamo por la ventana esta dispuesta ayudar, la que en vez de salir con dos niños, arrastra de cuatro críos "Nos llevamos a los Juanjos"
.
Con una sonrisa recuerdo a los mayores en sus singulares disputas, careciendo éstas de atención por los demás por lo cotidianas y diarias que eran.
.
Hoy pocos de aquellos que vivíamos inicialmente en este nuevo barrio quedan en esta calle, despedidas, lágrimas por dejar en esas paredes llenas de años entrañables. Otros marcharon fuera del pueblo, con amargo sabor de boca tuvieron que trasladarse, un beso muy grande para ellos; poco a poco casi todos lo de esta calle dejamos el "Barrio Petete" no los recuerdos que los llevamos en el baúl del corazón con nosotros, tampoco la amistad que perdurará por siempre.

Escribí de muchas temas y recuerdos, como dejar en el olvido mi barrio, mi calle, mi gente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquellos años, sin duda, fueron inolvidables, una de las muchas etapas que van marcando nuestra vida,y tambien la de nuestros hijos que siempre guardaran ese entrañable recuerdo de su niñez. Nunca comprendiste que aunque el cambio fué a mejor saliera de aquella casa y de aquel barrio llorando. La amistad supone sacrificios, y solo el que está dispuesto a hacerlos sin molestia comprende la amistad.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

No comprendía que al dejar aquella casa para ir a otra mejor te hiciese llorar, luego poquito a poquito todos os habías marchado y para mí puede que fuese más fácil la marcha al ser de las últimas. Hoy veo que vivamos donde vivamos estaremos juntas. Gracias por estar ahí y seguir estando.

Anónimo dijo...

La amistad que se puede concluir nunca fué verdadera.

Anónimo dijo...

Los amigos
son aquellos
que te levantan
cuando los demas
nisiquiera saben
que te has caido.

BUEN DIA.