martes, 20 de julio de 2010

LA MUY ILUSTRE Y MARIANA VILLA de Baños de la Encina- Iglesia Parroquial de San Mateo

HOY PASEAREMOS POR ESTA PARROQUIA
BAÑOS DE LA ENCINA EN LA COMARCA DE SIERRA MORENA

Parroquia de San Mateo. (Siglos XV al XVIII)
Acabada la Reconquista de la comarca y pacificado el territorio, aumenta la población con repobladores castellanos y antes de la toma de Granada se inician las obras de la nueva iglesia parroquial de San Mateo, de estilo gótico-isabelino y nave de gran elevación con bóveda de crucería dividida en tres cuerpos.
.
La portada -ya renacentistaes del maestro Francisco Aranda fechada en 1576 y la torre octogonal con arranque gótico, de la escuela de Vandelvira con remate de airosos pináculos que se termina en 1596 siendo Obispo de Jaén el Cardenal Sandoval y Rojas.

El Obispo don Sancho Dávila añadió la Capilla de la Encarnación en 1610, con su heráldica al exterior, pero un nuevo aumento de la población hará que en 1732 se inicien las obras del crucero o "transepto", rigiendo la diócesis don Rodrigo Marín y Rubio, terminadas años más tarde por el Obispo Cabrejas. Su estructura, según planos del arquitecto Carmelita Descalzo fray Pedro de San Joseph, es de transición del Renacimiento al Barroco sobre todo en la cúpula de "medianaranja" a 25 metros del suelo, muy decorada así como las pechinas con relieves de los Cuatro Evangelistas.

El retablo mayor "manierista" de Blas-Enrique de Figueredo -de 1587 fue destruido en 1936
Sustituído años más tarde por el actual de 14.40 metros de altura por 8.40 de ancho, de traza renacentista andaluza
con gran zócalo y relieve central de la Inmaculada Concepción entre apoteosis de ángeles, sosteniendo las armas de la familia oferente
Labrado todo en madera dorada y policromada con dos cuerpos sobre el zócalo y a los lados del inferior, óleos sobre tabla de San Juan Bautista y San Luis Rey entre columnas estriadas con capiteles corintios, friso superiory un segundo cuerpo tríptico con óleos, el central de San Mateo, titular de la parroquia y los laterales de San Joaquín y Santa Ana rematando con un gran arco rebajado de profusa decoración, con pináculos laterales. El retablo, que por sus proporciones armoniza la fuerza constructiva con la decorativa, obedece a la escuela española de maestros retablistas y lo hizo el laureado maestro don Francisco Palma Burgos, inaugurándose el 24 de junio de 1960 con una solemne misa, por el Obispo de Jaén don Félix Romero Menjíbar. Destacan además en este templo la baranda que arranca del coro y termina en el crucero a manera de tribuna, con rejería y "canes" del siglo XVII y el frontispicio de piedra policromada con columnas salomónicas y motivos vegetales que sirvió de pórtico a la Capilla de la Encarnación, en cuyo remate figuran las armas de los Delgado de Castilla sus fundadores, como en la capilla de enfrente, de 'Jesús Nazareno, figuran las de Molina de la Cerda y Salcedo, antiguas familias de Baños.
.
Como bañusca me siento muy orgullosa de nuestra Iglesia, y sobre todo la sensación que yo tengo al entrar en ella, es que estoy protegida en la casa del Padre.
.
Para el visitante puede parecer una pequeña catedral, es en realidad una joya que estamos acostumbrados a ver desde que nacemos, y en la que somos despedidos esperando llegar a Dios definitivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonita la crónica como siempre, y las fotos muy bien elegidas.