domingo, 2 de enero de 2011

LA TIERRA Y SU MEMORIA- Exposición" Días de Escuela" en el Museo del Territorio-BAÑOS DE LA ENCINA

El día 30 de diciembre se inauguró la nueva exposición "La tierra y su memoria, "Días de Escuela" en el Museo del Territorio "Torreón del Recuerdo La memoria escolar de nuestro pueblo (Baños de la Encina) contada por nuestros mayores.

La exposición cuenta con una presentación multimedia de la historia de la educación pública en nuestro pueblo y en el marco general español.En el sonido me sorprendió, escuchar las canciones de nuestros mayores, reconocí las voces de las alumnas menos jóvenes del Centro de Educación Permanente “TAMUJOSO” ¡Jo, Susana se lo ha currado! Un trabajo admirable, fotografías de colegios y alumnos ¡entrañables!

Nuestra historia, nuestra gente, la importancia de la educación en tiempos difíciles EDUCACIÓN OBLIGATORIA esto me sorprendió como tuvieron que concienciar a los padres.
.
El momento de la presentación fue un abrir los ojos y leer sin respiro, una presentación que volvería a ver y leer con lentitud, saboreándola. Sonreí al ver a nuestras HERMANAS APOSTÓLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO (convento), "Colegio Sato Reino” (ahora El Torreón del Recuerdo) El Colegio Ntro. Padre Jesús del Llano. Las Escuelas antaño: Casa Grande, Casa de Leoncio, Casa de Dª Lorenza… Me sentí cría por un instante. Bueno cada uno que la visitéis tendréis vuestras propias emociones.







Un amplio conjunto de libros destinados a la educación, donde desempeñan un papel destacado las distintas "Enciclopedias" que se sucedieron a lo largo y ancho del siglo XX o una "Historia de España" del Padre Mariana (1828), archivos de registro escolar y materiales originales relacionados con la temática: pizarrín, globo terráqueo, cartografía del siglo XIX y primera mitad del XX (Saturnino Calleja)

Aparece en mi memoria mis días de escuela.

Antes no ibas al colegio, ibas a la escuela. El principio, mi babi ya conté mi primer día de cole. Asoma a mi memoria mis días de escuela http://mispropiascosas.blogspot.com/2010/09/primer-dia-de-clase.html.

1º curso

Después ibas "a las escuelas" ¡Qué mayor! Recuerdo a Dª Amelía, de baja estatura, una media melena rubia, su babi rosa y unas botas camperas, ahora que lo pienso ¡no pegaba demasiado pero siempre las llevaba! Que yo recuerde es la única maestra que jugó con las alumnas; era cariñosa y divertida y en los recreos todas la buscábamos, tocar su mano en la rueda, sentirla cerca luego te daba confianza y no sentías temor hacia ella.

2º curso.

Dª Gloria (hija de D. Julio) Estamos en las aulas de arriba!!!! Subir las escaleras era lo más complicado ya que los alumnos varones se colocaban abajo para vernos las braguillas, subíamos pegadas a la pared y con la falda cogida. Me encantaba salir a la terraza a regar las plantas ya que era para lo único que nos dejaba salir allí supongo que por seguridad.

Quizás lo más duro era recorrer el camino desde la huerta (Los Charcones) donde vivíamos, hasta llegar a la parte mas alta del Santo Cristo. Era un kilómetro más o menos pero en mi corta edad se hacia pesado sobre todo los últimos días de clase con el calor; si pasaba algún coche siempre paraba y me llevaba ¡pero pocos eran los coches entonces! casi siempre subía en el de San Fernando "Unos ratos a pie, y otros andando" y eran cuatro veces, dos de subida y dos de bajada.

3º curso.

Colegio Santo Reino (Junto al antiguo cuartel, ahora Torreón del Recuerdo)

Dª María Gómez Torres. Recuerdo rezar el Ángelus, a las doce, todos los días.

El Mes de las Flores. Con la Virgen Niña, preciosa imagen, me encantaría verla de nuevo, supongo que la tendrá algún sobrino/a. Arrancábamos cuantas rosas encontrábamos para llevárselas a la Virgen y cantarle “Venid y vamos todos con flores a María, con flores a María que Madre nuestras es”
Como no recordar los pololos de Dª María. Tirábamos, adrede, el lápiz al suelo para acacharnos y ver aquellos pololos blancos, hasta medio muslo, terminado con encajes y cintas; en casa no se veía ese tipo de ropa interior.

Cuando nos quedábamos pensativas mirando al techo para responder a su pregunta, ella siempre decía “¡Baja Juan!!!” Y aquel wáter cerrado a cal y canto que solo usaban las maestras, mi madre fue a hablar con ella, muy educadamente a decirle que no me podía aguantar cundo quisiera ir al wáter y dijo wáter con rin tintín ¡no al cuartel, donde los caballos! Así cuando tenía sed yo le decía “quiero ir al wáter y bebía agua que tampoco te dejaban ¡joroba¡

El brasero de picón.

Aquel enorme brasero, recuerdo ir a recogerlo para Dª María a la tienda de sus hermanas (Las Mariamauelas) todo el esmero para no caerte y desparramarlo; jamás pensaste que te podías quemar con él, casi siempre se lo llevaba la muchacha que trabajaba en la casa pero algún día íbamos por él y contentas de perder ese rato de clase. Un brasero del que tan sólo podías calentarte las manos si no podías escribir y calentabas la punta del boli.

4º/5º curso.

El convento: Dª Clara y la HERMANA MERCEDES. Los verbosssssss ¡ay no quiero ni acordarme! Además con desafile siempre puesto en la boca para que me callase. siempre hablé hasta por los codos.

El comedor de las monjas, yo tenía beca y nos costaba nada. Allí comías de lujo: primero segundo y postre; carne membrillo de colores, el tomate frito cuando salió al mercado y muchos etc que no se solía comer en casa.

Hacíamos teatros donde se formaban "actrices", aprendimos a bordar aquellos "TÚ Y YO", comprendimos el sentido y la importancia de ser solidarios; con nuestra hucha para los negritos pidiendo de puerta en puerta vestidas de: japonesa, india, o negrita como nuestra hucha.

GRACIAS HERMANAS APOSTÓLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO.

EL FINAL

Nos vamos al Colegio Ntro. Padre Jesús del Llano

JUNTOS NIÑOS Y NIÑAS EN LAS CLASES
D. Arturo, D. Bernardino, D. Carmen. D. Andrés y su francés.

D. Arturo decía que sería un día importante cuando escuchásemos que formábamos parte del Mercado Común. D. Bernardino y sus dibujos, qué mal se me daba.
También tuvimos que aprender que siendo jóvenes podíamos dejar este mundo, algo muy duro perder a una compañera, la más lista de la clase se marchó sin despedirse, no lo podíamos creer.

RECUERDOS DISTINTOS PORQUE SOMOS DISTINTOS, PERO MUCHOS SEGURO QUE COINCIDIMOS.

¡Lo mejor de todo eran los recreosssssssssss y las excursiones a la Piedra Escurridera!

ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HABÉIS HECHO POSIBLE ESTA EXPOSICIÓN.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante
la memoria de la Historia
siempre hay que tenerla en cuenta

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el reportaje Ana, esa mañana casi no te vi, había visitas para ver el Museo y la Exposición.
Me alegra que te guste, pero no he currado yo sola, nuestro paisano y amigo JoseMaría Cantarero es quién se merece el elogio por la composición audiovisual, y por todo, no exagero:es un magnífico currante.


Susana ***

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Querida Susana, sé que son muchos los que habéis conseguido que la exposición haya sido posible, Josema ría es “muy apañao´ “diríamos en Baños. El trabajo se va viendo en los logros y han sido importantes en tiempos difíciles. Me refería a ti en particular por la grabación de las menos jóvenes, me imagino que en clase, ellas son estupendas. También sé que ha sido importante todo lo que han aportado otros como fotos y libros. Po ello mi enhorabuena para todos.

TREMENDITA dijo...

No digo Recuerdos, digo RECUERDAZOS, así con mayúscula,Yo en particular empece con Doña Maria y su " palmeta " y pase por Don Andrés, y las labores en las Hermanas de Cristo Crucificado.
Excelente reportaje Ana, como siempre.
Un abrazo cariñoso

Anónimo dijo...

Ani, ¿subiste a la última planta?

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

No subí, me da la impresión que me perdí los mapas, Eugenia me dijo hoy ¿viste los mapasss? ¡nooooooo los viiii!
Pero así visito de nuevo la exposción.
¿Me perdí la otra parte verdaddddddddd? Todo es andar de nuevo el camino. Gracias, si es que sin Susana y por mi cuenta no es lo mismo y ella estaba "liailla".