
Un día importante para el pueblo de Baños de la Encina EL DÍA DEL SEÑOR, una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía con una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.
14 altares al Señor, ventanas y balcones engalanados, macetas repartidas por todo el recorrido. El recorrido es totalmente insólito, la procesión sale de la Iglesia de San Mateo sube y recorre el Santo Cristo, recogiéndose en el la Ermita de Jesús del Llano. Así que es algo para los anales de la historia.
Como siempre os invito a que me acompañéis en esta Fiesta del Corpus christi.Se que sois muchos los que estáis fuera y os acercáis virtualmente a Baños; otros también estando en el pueblo cariñosa mente me dicen que les gusta pasear por este blog. Siempre digo que cuento las cosas según lo vivo y siento, intentando que quien no nos conoce como pueblo se acerque a nuestras costumbres, a nuestra gente. Me hicieron un comentario ese mismo día del Corpus sobres mi blog, con todo el cariño me comentaban que quizás pongo demasiadas fotos, quizás poco texto y demasiada gente. Pero para llevaros conmigo necesito todo cuanto mis ojos vieron, que mis ojos sean vuestros ojos, todos los que no pueden mirar físicamente y en directo pueden hacerse una idea; siempre se dijo que una imagen vale más que mil palabras. Siempre acepto toda sugerencia e intento mejorar. Gracias
Antes de esta Procesión hubo que engalanas calles, ventanas y balcones, todo para el Señor.

Todo requiere un esfuerzo, conlleva un antes. Llevaba días escuchando como ensayaban los músicos cerca de casa.

Todo esfuerzo es meritorio, todo el empeño y amor en preparar las cosas tiene su fruto, y este fruto era para la Iglesia, destinado a celebrar El Día del Señor

Aquí son las cinco de la tarde, el ardiente sol andaluz nos acaricia, no sé cuantos grados pero eran bastantesssssssss Los altares para el Señor son preparados por grupos de mujeres de la vecindad, yo no vivo en la calle Ancha, pero soy invitada a participar en este altar.
En la mañana ya dejaron impoluto suelo, puertas, ventana y aceras ¡Pasa el Señor! Colgaduras rojas que llevan días preparadas especialmente para esta ocasión. Colchas hechas a mano a ganchillo, Mantones de Manila, sabanas bordadas, banderas, plantas que se limpiaron hoja por hoja para que quedasen perfectas. Flores naturales que Manuela con manos primorosas prepara y en las que todas aportaremos una cantidad, la ofenda a de ser común. El pan elaborado por el pandero para la ocasión, y regalado en nombre de quien nunca lo cobró.

No importa el sol, ilusión y cariño refrescan el alma.

Alfombrar las calles con helechos y juncia


Y como es costumbre de buenos andaluces la merienda. Los roscos de Manuela exquisitos, agua, helado y refrescos para mitigar el calor. La sombra en esta cera ya cubre y se pueden colocar la macetas pero hay que regarlas porque se caen las hojas, las velas se derriten y hay que entrarlas.
Gracias por la merienda.

La principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento
Eucaristía y SALIDA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN LA CUSTODIA PROCESIONAL DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO
Las calles se engalanan para la ocasión. Altares y balcones dan la bienvenida a la comitiva procesional que aglutina a la representación de las hermandades, grupo de Adoración Nocturna, niños de primera comunión y a todos los vecinos.

Los Niños de primera comunión acompañan al Señor


Los padres de los niños de primera comunión tienen el honor de portar el Santísimo Sacramento en la custodia


Cuando me dicen que algo se hace así porque se hizo siempre me da rabia, las cosas se pueden cambiar y hacerse de forma distinta y no pasa absolutamente nada por cambiar la manera de hacerlas; un recorrido distinto de la procesión ¡ojala algún día el Señor pasé por mi casa!
El recuerdo de cada año queda en las imágenes, ellas fueron generosas con esta foto, quedé en la historia de las imágenes.

No olvidemos cual es la gran noticia de todos los tiempos, el Evangelio es Buena Nueva
LA BUENA NOTICIA



LA BANDA DE MÚSICA DE LA COFRADÍA DE CRISTO ACOMPAÑA ESTE AÑO EN ESTA PROCESIÓN

Tengo que ser sincera y decir que pensando que no sería la música mas apropiada hoy afirmo que lo hicieron fenomenal. Enhorabuena

Calle Mestanza arriba, jamás pasó por esta calle esta procesión, los vecinos se volcaron en ello.




Ahora todo lo hago nuevo!!!!!!!!!!!



Música y plantas daban frescura a una tarde tan calurosa


Antonino Manuel trabajó duro y su esfuerzo se nota, seguro que desde el cielo sus padres le ayudaron. Enhorabuena



Baños estaba de fiesta, me sorprendió ver como algunos hombres incluso llevaban traje sin importarles el calor, la ocasión lo requería








El cristiano es Jesús


"Dejad que los niños se acerquen a mí"

Jesús vivo, presente, Cristo resucitado

Las calles quedan estrechas por el gentío

Este es el Altar en el que yo colaboraré

Las cosas de Dios perfectas




Llegamos al altar de la puerta de Margarita Royo
SIN ESTAR FÍSICAMENTE, ELLA ESTABA
De un rojo pasión, amor a Jesús, porque así nos lo transmitieron nuestros padres y así será

Todo el cariño de las hijas de Margarita y de los vecinos, un poco en homenaje a ella
El entusiasmo fue el mismo que ella puso cuando pasó hace unos añor

El Evangelio es nuestra vida diaria


Cada altar diferente y bellísimo





Fue especial este momento al llegar a la ermita


Muchos intentábamos dejar imagen de cuanto acontecía


En los 13 altares se detiene el Santísimo Sacramento

La unión y el esfuerzo de todos hizo posible cuanto sucedió

Todos rezamos juntos, hablando, callando, dando gracias, sintiendo y expresando ante Dios los mejores anhelos, con fe e ilusión.

Esperanza, confianza, gracias esperadas y gracias concedidas





Algo tan distinto, la procesión se recoge en la ermita del Santo Cristo algo que hace esta iglesia cobre nueva vida. Con una iluminación provisional al menos podemos escuchar la palabra y rezar
Quizás si seguimos rezando alguien nos ayude a colocar una iluminación digna de esta maravilla.

Inclina nuestros corazones a actuar con rectitud
AMÉN