domingo, 25 de marzo de 2012

V Exaltación de la Saeta en Baños de la Encina "Memorial Antonio Laruta"


Sábado 24 de marzo a las 20:00 h. tuvo lugar la V Exaltación de la Saeta "Memorial Antonio Laruta", en el salón de actos de I.E.S Bury Al-Hammam.  

 Intercambio cultural de Cantes de Pasión con Pregones de Villanueva de la Reina, “El Paso” de Jabalquinto, Pregones de Baños de la Encina.
  
Presentada por  D. Alfonso Espinosa Montes 
La Saeta, manifestación popular del sentimiento religioso, incitando a la devoción y a la penitencia. Esta particular expresión, conmueve por su entonación grave, pausada, monótona y sencilla de estilo y ejecución, agudizándose esta sensación, cuando brota como evocación desde la espontaneidad. A través de los tiempos, Baños ha sabido guardar y transmitir sus tradicionales Coplas de Pasión, respetando la originalidad y manteniendo la variedad de las mismas, incorporando las evoluciones implementadas por el mundo del flamenco, para que en la actualidad, se puedan escuchar singularmente los siguientes Cantes de Pasión durante su Semana Santa.  El anonimato, con voz quebrada, predominando el sentimiento sobre la métrica musical.
Los Pregones
Los pueblos que a lo largo de los años han tenido el privilegio de gozar de esta tradición, como Baños, que  se siente muy orgulloso de sus pregones que están muy arraigados en la generalidad de sus gentes


Comenzó Baños con "Soberano"  esta es una imagen bien conocida en nuestras calles




 Seguidamente
El grupo de “armaos” de Villanueva de la Reina  con su Semana Santa villanovera. Es un conjunto típico de soldados, vestidos al uso del siglo XVIII, que participan en la Semana de Pasión de la localidad. Son los encargados de interpretar las llamadas “coplas de pasión” durante las procesiones, el paso de encuentro con Jesús, así como los llamados pregones en la iglesia, unos cantos típicos y tradicionales de antigüedad desconocida. El origen de estas “canciones” puede situarse en la época del Barroco, un tiempo en el que la religiosidad popular de la Semana Santa alcanzó un gran apogeo y, se cree que debieron nacer del flamenco, por las reminiscencias que mantienen en la actualidad. 

Eufrasio nos sigue sorprendiendo, gracias por hacernos participes de vuestra cultura y saber, de cuando os han transmitido a través del tiempo.

 Así cantan los villanoveros y esta es su vestimenta 



Jabalquinto "El paso"
 
 Nuevas voces bañuscas que toman su lugar,  nuevas voces 


Faustino Laruta  y Alfonso Espinosa con la biznieta de Atonio Laruta, aquí ya no tengo espacio en mi tarjeta .
 Laura 
 Juan Aguilera
 Federico Zamora, un gran saetero bañusco
 Despide el acto Faustino Laruta, un apellido que lo dice mucho de Baños
Una noche donde cada pueblo deja ver la diferencia entre unos cantes y otros, distintos y bellísimos todos. Enhorabuena a la Peña Flamenca "Antonio Laruta" de Baños de la Encina, "El paso" de Jabalquinto y a  Villanueva de la Reina y sus "Armaos"

El lugar fue idóneo,  faltó el silencio que merecía este acto, espero que seamos más conscientes de lo necesario que es ese absoluto silencio. YYYYYYY esperemos que alguna vez llegue un equipo de gobierno en nuestro pueblo que sea capaz de conseguir que Baños de la Encina tenga un salón de actos digno, ya que lo tiene el instituto no debe ser algo inalcanzable. 

¡Algún día espero!


 Ya se nota la Semana Santa, tenemos aquí A PEPE que nos trae recuerdos y abrazos de Tremendita, muchos abrazos para todos los que no vais a poder estar con nosotros.
Yo como siempre me quedo sin poder guardar todo cuando aconteció por falta de mediosssss, alguna vez tengo que tengo que conseguir una cámara de vídeo!!!!! pero por ahora como pueda os iré contando cuanto acontece.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hecho de menos un grande, Pedro "el pinche". Aún con pocos medios, gracias por el reportaje.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el equipo de gobierno actual, fue el que hizo todas las gestiones necesarias para que este acto se celebrase allí. El salón de actos lleva hecho como 8 años o mas, la exaltación de la saeta se ha celebrado en otro enclaves y a tenido que ser este equipo el que gestionara la celebración de este encuentro en dicho emplazamiento al cesar lo que es del cesar.
Un saludo y muchas gracias por tu blog haces un trabajo excepcional para tu pueblo

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Tengo que decir que la gestión fue buena, y disfruté de esa noche. Sólo puntualizo que es necesario que Baños tenga un auditorio, más o menos grande para poder organizar estos y otros actos, jornadas, conferencias etc.
Gracias por su alago, dentro de mis limitaciones que son muchas y con todo mi cariño intento que Baños tenga su sitio.