jueves, 11 de diciembre de 2025

Salteado Bañusco de Pie Azul y Níscalo al Ajillo con Jamón. “Desde Baños de la Encina, ¡hasta la próxima receta!”


En Baños de la Encina, cuando llega el fresco y el monte huele a humedad, sabemos que es tiempo de setas. Este salteado al ajillo de pie azul y unos poquitos níscalos es una de esas recetas que me acompañan desde siempre. Sencilla, rápida y llena de sabor a pinar. Cada otoño la preparo con ganas, y siempre hago de más para congelarla, porque mis hijos la disfrutan igual de recién hecha que recalentada.
Es un plato bañusco, humilde y agradecido, perfecto para aprovechar la temporada y para recordar esos paseos por los pinares que nos regalan estas joyas de la sierra.


Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra (generoso, porque luego la receta se puede congelar sin secarse)
  • Pies azules limpios y troceados
  • Unos níscalos
  • Ajo picadito
  • Guindilla al gusto (opcional, según tolerancia al picante)
  • Sal
  • Un chorreón de vino blanco
  • Jamón picado

Preparación

  1. En una sartén amplia, añade un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra. Las setas lo absorberán y así el salteado quedará jugoso, incluso si luego decides congelarlo.
  2. Agrega el ajo picadito y, si te gusta, un poco de guindilla para darle ese sabor al ajillo. Si el picante no te sienta bien, simplemente no la pongas.
  3. Añade las setas: primero los pies azules y los níscalos. Reahoga a fuego fuerte hasta que suelten su agua y empiecen a dorarse.
  4. Pon sal y un chorreón de vino blanco, dejando que evapore.
  5. Apaga el fuego y añade el jamón picadito, que se cocinará solo con el calor residual.

El resultado es un salteado aromático, jugoso y con ese sabor tan nuestro de la sierra bañusca. Perfecto como tapa, acompañamiento o para tener listo en el congelador.


Dehesa del Santo Cristo, Baños de la Encina (Jaén).

Zona de monte público del término municipal, muy conocida por la gente del pueblo. Es un terreno con pinos y eucaliptos, atravesado por caminos y senderos, que se usa tradicionalmente para pasear y aprovechar el monte. 



Caminos tranquilos donde pasear sin prisa es lo habitual. Un lugar para respirar hondo, sentir el silencio y la libertad del campo. Aquí, entre el monte y la calma, se recogió la seta que aparece en la imagen.

Pie azul, como lo llamamos aquí, recogido en la Dehesa del Santo Cristo, Baños de la Encina.

Pasear por el monte es bueno para la salud, y de paso se aprovechan los recursos que nos da la naturaleza.



Puede que lo más meritorio sea salir sin muchas pretensiones y traer a casa esta rica seta, como hizo mi Antonio
Siempre se regalan y congelan

No hay comentarios: