domingo, 30 de agosto de 2009

Manitas de cerdo

Esta es una receta que no a todo el mundo le gusta, pero para quien le guste las manitas de cerdo es una receta muy fácil y exquisita. Se debe de cocinar el mismo día que se compren, es un plato que depende de la calidad de la materia prima y de su perfecto estado de conservación.
.

INGREDIENTES:
4 Manitas de cerdo (una por persona, es una ración muy aproximada)
4 Patatas grandes
2 Cebollas grandes
Guindillas al gusto yo pongo 7 pequeñinas, nos gustan que piquen
5 Ajos, y una cabeza entera
2 Hojas de laurel
Perejil
Vino blanco
Colorante
Aceite de oliva "Aceites Milenarios" o "Ntra. Sra. de la Encina"
(Importante siempre que el aceite sea de Baños de la Encina)

Sal.

.
PREPARACIÓN

La limpieza es una de las partes más importantes, aun viniendo limpias de la carnicería se pasará una cuchilla por todas partes para que queden perfectas, lavándolas después varias veces.
Ahora las pondremos a cocer en la olla a presión con una cabeza grande de ajos entera y dos hojas de laurel, unos 30 minutos (si la olla es de las más modernas que son más rápidas 20 minutos será suficiente).
Nos quedaron tiernas.
Ahora colaremos el caldo, jamás debe tirarse pensando que es grasiento; esto es gelatina con muchas propiedades. Hay quien le tira este caldo y pone agua nueva ¡eso es un auténtico disparate! Sólo debemos colarlo y retirar la cabeza de ajos y las hojas de laurel.
Freímos las cebolla cortadita en trozitos pequeños, también las guindillas. Todo lo ponemos en la olla con las manitas sin escurrir nada de aceite. A continuación ponemos las patatas cortadas en trozos y el colorante, poniéndolo de nuevo a hervir sin tapar a fuego medio.









Cuando la patata está casi cocida, ponemos ajo, perejil y sal en el almirez y machacamos, ponemos vino blanco y añadimos a las manitas



Dejamos hervir unos 5 ó 10 minutos y apartamos.
PRESENTACIÓN
Nos quedará muy bien en cazuelas, individuales de barro ya que es un plato típico de mesón. Ánimo y seguro que a quien le gusten las manitas, quedan encantados cuando las prueben acompañadas de un buen tinto de la tierra.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues manos ala obra mañana las voy hacer lo haces tan facil.