martes, 18 de agosto de 2009

Muchos dejaron su pueblo - Esta entrada está dedicada especialmente para Mª José (Cuenca)


Mucho me sorprendí cuando mi amiga Isabel Ramos me dijo que Mª José Royo seguía "Mis propias cosas" desde Cuenca. Ella era de aquí se marcho siendo niña pero se siente bañusca. Busca todo cuanto puede en Internet de Baños de la Encina, encuentra mi blog, lo visita asiduamente y finalmente se pone en contacto conmigo gracias a Isa que le da mi correo. Esto es lo primero que me dice:
.
"Ani : Tenía ganas de hablar contigo y le he pedido tu correo a Isabel por las ganas mías de comunicarme contigo más de sentimientos que los comentarios que te pudiera dejar en el Blog. No te digo nada mas por ser prueba , si recibes este correo dímelo y te agradeceré todo lo que haces por los que queremos a Baños y no estamos en él. UN agradecimiento grande Jose Royo"
.
Contesté a Mª José y le pedí que me contase como fue el irse de aquí, me gustaría tener un testimonio para publicar una entrada en el blog, ella amabilísima me manda este correo.
.
"Gracias Ana por todo lo que nos das de Baños a los que estamos fuera ,te hablaré de mi: salí de Baños siendo niña con mis padres, mi madre amaba mucho su tierra y a su familia que la tiene toda en Baños, ella murió siendo yo adolescente y siempre he querido estar agarrada a sus cosas; la familia que queda de ella esta ahí toda , no nos conocemos por los años que han pasado y yo la sigo añorando y me hubiera gustado vivir en la casa que era de mis abuelos ¿Cómo me siento fuera de mi tierra ? Aquí estas bien porque has vivido siempre y tienes las amistades y al mismo tiempo vives con el vacio de no estar en tu tierra , que esto no es tuyo y ¿ volver ? !a mi tierra! Es alegría por ver ala familia y recordar lo que vivieron los tuyos y al mismo tiempo triste por que nadie te conoce y tu no conoces a nadie eres una extraña en tu propia tierra. Este sentimiento es el que tengo al estar tantos años sin ir a Baños. EL día que pueda iré y pasearé por esas calles que caminaron los mios que ya no están , conoceré a mi familia , contemplaré en silencio las bellezas de Baños, seré feliz porque mi sueño se estará cumpliendo. Gracias a los personas que metéis todo lo de Baños, en la página o en tu Blog, es estar en Baños en la distancia. Mi sueño era ir a Baños para traerme muchas fotos, gracias a vosotros las tengo todas. El primero que me hizo disfrutar de Baños fue D. Diego Muñoz-Cobo con todas sus fotos. Ana tengo más cosas para preguntarte de tu marido, está en el grupo de mi familia y no se si seré imprudente al decir quien es mi familia otro día sera.
Un abrazo fuerte Jose Royo"
Nuevamente le pido permiso para publicar lo que me cuenta, me manda estas dos fotos algo que es para mi una prueba de confianza muy grande ya que no nos conocemos, GRACIAS.
.
"Ana:
Aquí estoy contigo un ratito. Sí , tienes mi permiso para publicar lo que tu creas bonito y adaptarle a tu narrativa poética, son mis sentimientos a mi tierra que amo y cuantos mas habrá que aman a Baños y nadie lo sabrá. Mi calle querida es la calle Mestanza donde vivieron mis abuelos , madre y mis dos tías . Cuando se casaron mis padres, mi padre de Cuenca, se conocieron por la transhumancia. Vivieron en el Santo Cristo en los años 1940 al 1950 que se vinieron a Cuenca , mi madre iba a ver a mis abuelos casi todos los años hasta que murió con 52 años.
Te mando su foto de joven
Y la mía en los años que me vine de Baños.
.
Ya habrá más tema para otro día, tú publica lo que quieras. Un abrazo Jose Royo .
Pd Este Royo es otro tema, en Baños están los Royo familia lejana de mi padre que descendían de Teruel"
Me ha parecido que no debía ser yo quien lo contara sino Mª José, he copiado tal cual los correos que me manda, no necesitan prosa alguna, habla el alma que es lo más hermoso.
Espero que un día puedas visitarnos, Baños te espera. Un fuerte abrazo Mª José.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he sentido identificada con Jose,kis qye teneis ka suerte de disfrutar e vuestras raices, teneís un tesoro y es cierto que los que nos fuimos de ahí, ya somos extraños para casi todos.
Un abrazo a las dos

Anónimo dijo...

MUY ENTRAÑABLE. COMO SIEMPRE HACIENDO PATRIA.
FELICIDADES, DESEANDO CONOCER A LOS PAISANOS CONQUENSES

Anónimo dijo...

Siento que saliera mi comentaro tan mal escrito, tenía la luz apagada por no despertar al peque.
Nunca hice patria, siempre fui persona muy reservada, pero cuando otros hablan de mi pueblo, me saltan las lágrimas.
Felicidades a tí