miércoles, 3 de febrero de 2010

Bendición de rosquillas de San Blas, 3 de febrero

A las 13 h. en la Ermita del Santo Cristo, y a los pies de Ntro. Padre de Jesús del Llano o Cristo de la Luz, tuvo lugar la bendición de las rosquillas de San Blas, la ermita cerrada al culto por su restauración, abrió sus puertas unos momentos para acoger a los feligreses de la parte del Santo Cristo que deseaban recibir la bendición de San Blas, no era sólo pan lo que había en la bolsas, sino la fe de las personas que acercaban las rosquillas para todos sus familiares con el deseo de protección. Alas 10 h. se bendijo en la Parroquia de San Mateo.

Lectura Del Evangelio según Mateo 7,7-12

Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; o si le pide un pez, le dé una culebra? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas.


Gonzalo representó a toda la chiquillería de Baños, este año al ser por la mañana la bendición se notaba la falta de niños.





En Baños es costumbre comprar Rosquillas de pan el día de San Blas, tras su bendición, éste nos proteja de todo mal.












Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado, No muy bien contada pero quiero recordar que llegó a dicha casa de huésped, la familia tenía una suculenta cena preparada, al ver que debían compartir aquel manjar decidieron cambiar el menú y reservar para otro día el festín; suplantándolo por unos pesces rasposos. Por ello al atragantarse el niño se vio como un cierto castigo por egoísmo.
Un dicho popular dice así
"San Blas bendito pidió posada
la cena hecha y no cenada"

D. Manuel Casado Huertas, Párroco de Baños
En Baños es costumbre comer rosquillas de pan bendecidas por el santo para curar y proteger de dolencias de garganta.
Tras la bendición, un deseo, volver a ver la Ermita de nuevo abierta. Jesús del Llano queda solo, a su cuidado "Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado" hermana Maravilla y hermana Isabel.
Nostalgia, recuerdos, momentos...


La bolsa del pan, tenía que ser esa, ella la hizo con sus manos, era como si de alguna manera estuviese allí junto a mí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ani todos los dias me doy un paseo por Baños con las fotos y las noticias que nos das en el Blog GRACIAS

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Desde que entré en el mundo de la informática e Internet, me sorprendió y entusiasmó. Una manera de compartir, con conocidos y desconocidos, veamos el vaso, ¡medio lleno! Todo tiene su parte positiva, si yo puedo acercar imágenes de Baños a los bañuscos que están fuera, merecerá la pena estar sentada delante del ordenador. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No te canses de poner cosas en tu Blog para todos !pero ! mas los que estamos fuera que no podemos pasear por Baños y lo queremos mucho
Estas muy guapa en tu foto ( negro morado ) Dios es Bonito y lo bonito gusta verlo Gracias