miércoles, 12 de mayo de 2010

Ofrenda Floral a Ntra. Sra. de la Encina y Bendición de Estadales

Las flores son de mis amigos Toni Altozano y Manuel Serna, son muchos años preparando los ramos para la Virgen


La vida la podemos vivir en blanco y negro, o en color.
Así que llenemos la vida y nuestros corazones de colores, volantes, peinetas, flores. Llevemos a la Virgen nuestra vida en esta ofrenda de flores.

Si me acompañáis os mostrare como lo viví, en un comentario me decían "¡Ya estás con los cetros!!!". Pues sí, la representación de la cofradía orgullosa lleva el Cetro que la representa, y como parte de esta junta directiva os contaré como se vive, bueno como lo vivo yo.

EN LA PUERTA DE LA HERMANA MAYOR
Este años Antonio Manuel lleva el gallardete de la Virgen de la Encina
Es costumbre de la Cofradía salir en todos los actos desde la casa de la Hermana Mayor y así acompañarla, y allí estábamos a las seis de la tarde.
Junto al Gallardete María Luisa acompañante este año de la Hermana Mayor, a su lado la Presidenta de la Cofradía Antoñita Lechuga, La pequeña Lucía, después Manoli, Hermana Mayor, a su lado vestida con mantón Loli su hija, entrante de Hermana Mayor, a su lado ésta que escribe y Encarnita, las dos vocales de la junta directiva, y Elvi representa a las jovencitas

La Escuela de Danza "Virgen de la Encina" Acompaña a la Cofradía hasta la Iglesia
Subiendo por la Avenida de Linares "LA CARRETERA"
LLEGADA A LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN En esta foto representa a una mujer bañusca, Antonia Mari y otra guarromanense, Petra
Baños y Guarromán

Llegada de la Cofradía a la Iglesia Parroquial de San Mateo
Hermana Mayor, entrante y acompañante
Virgen María de la Encina Madre y Patrona
Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desoigas la oración de tus hijos necesitados y líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita Virgen de la Encina!

«VENID Y VAMOS TODOS»
Venid y vamos todos con flores a porfía
con flores a María
que Madre nuestra es.
De nuevo aquí nos tienes purísima doncella
más que la luna bella postrados a tus pies.
A ofrecerte venimos flores del bajo suelo
con cuánto amor y anhelo Señora Tú lo ves.
Bendición de estadales
Se cantó la Salve y se desarrolló la Ofrenda de flores junto a la imagen de la Virgen de la Encina en la Plaza de la Constitución.

Mari no podía faltar

Madre e hija
Aralda está pa´ comersela
¡la mejor foto de la ofrenda!

La asociación de caballistas hace su ofrenda a caballo
Actuación del grupo local "Gente Alegre"

Cante y baile en la ofrenda







Yo me eche un baile con Antoñita Lechuga, rompiendo un poco el protocolo.









De nuevo acompañamos a la Hermana Mayor a su casa
Aquí no pude contenerme e hice esta foto, aunque no saliese yo, quien me conoce sabe que me gusta hacer las fotos más que posar.
La Banda de Música de la "Asociación Musical JARA TOMILLO Y ROMERO" se despide del acompañamiento con un Canto a Baños.

Un día importante para esta familia Mínguez, Molina.

La madre de Manoli, está detrás, llena de satisfacción como madre y abuela. Pongo esta foto y no otras que las hay de madre e hija, ya que vi como estaba pendiente de todo, queriendo estar fuera de plano, pero las madres siempre detrás, envolviéndolo todo con su protección, enhorabuena Señora Nájera.

Manoli dice haberse sentido siempre protegida y atendida en sus oraciones y ruegos por la Virgen de la Encina
Manoli, en su saludo en el libro de festejos escribía lo siguiente: "Vine a Baños de la Encina en el año 1969, recién casada, sin conocer a nadie, y desde esas fechas soy una bañusca más, con hijos y nietos nacidos aquí"


La Hermana Mayor Engalanó Los Cetros de la Cofradía, estaba pendiente de muchos detalles.









¿Terminó todo ese día? ¿Qué pasa después? Lo que no se ve es bastante. Todas las flores deben entrarse a la Iglesia, deshacer los ramos, seleccionar por colores. Dos verdaderos artistas en arreglos florales se ponen manos a la obra con las andas de la Virgen para la romería. Decir que no debe quedar duda de que la Virgen lleva las flores de la ofrenda. Más personas expertas van haciendo centros para llevarlos al santuario esa misma noche para que el santuario luzca con esplendor en la romería. Se hacen centros para la Iglesia de San Mateo y todas las flores que quedan que son muchísimas se les ponen a la Virgen para todo el mes de mayo. Mucho trabajo de personas que desinteresadamente y con todo amor y devoción acomodan toda esta ofrenda floral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que guapa y que tipazo hija.