jueves, 3 de marzo de 2011

Carnaval en Baños de la Encina antiguamente.


Fotos cedidas por Luisa Recena esposa de D. Julio (practicante y comadrón de Baños durante muchos años)
Mis recuerdos son claros, D. Julio recorría el pueblo con su pequeño maletín atendiendo a los enfermos encamados. Mi madre me contaba que este hombre era la cigüeña, vamos la que me trajo a mí al mundo, que cosas ¿D. Julio era una cigüeña? Mi madre siempre fue muy clara y me explicó que yo estaba en su vientre y el comadrón ayudaba en el momento de salir de aquel sitio calentito, del vientre de mamá. ¡Bueno la herida debería ser tremenda pensaba, pero nunca vi la cicatriz en la barriga de mi madre, algo que comprendí más tarde.
Siguiendo con las imágen de todo un personaje en Baños. D. Julio, también le tenías terror, ya que era el que en tus dolencias llegaba jeringuilla en mano te colocaban boca abajo y zassssssss ¡ con ese “¡No te muevas, no te muevas que se rompe la aguja¡”, porras que te quedabas paralizada.
D. Julio siempre vivió el carnaval intensamente, una rebelión ya que no estaba casi consentido ir con la cara tapada. Mi recuerdo para Él.



Se cantaba y jugaba a la rueda, bañuscos y bañuscas se daban la mano y disfrutaban con estar juntos. Estos enlaces nos llevan hasta estas canciones que guardé hace ya dos añoshttp://mispropiascosas.blogspot.com/2009/02/canciones-cantadas-en-banos-en-los.html

http://mispropiascosas.blogspot.com/2009/02/jose-se-llamaba-el-padre-josefa-la.html




Más letras antiguas para jugar a la ruedas en carnaval, las escribe para Mis propias cosas Pilar Villarejo, desde aquí darle las gracias, así quedan recogidas para que no queden en el olvido.

Parece que usted me mira
con un poquito de odio
mire usted que yo no he sido
la que le ha quitado el novio.
------------
Tira ese pañuelo al suelo.
Recógelo con agrado
pues ese pañuelo es de tu niño bien amado
Así me lo pongo al lado.
Así a lo bandolero
Así a lo sevillano
Y este es el mozo que quiero
A ya yai
-----
De la hoja de la aceituna
tengo que hacer un pañuelo,
para dárselo a esa niña
qué tiene mucho salero.
---------
Anda y di le a ese niño, con disimulo,
qué le están los calzones anchos del culo.
---------
Mi suegra me dio un real
Lo metí en la lotería
Y me ha tocado a su hijo
Y que era lo que yo quería.
---------
Me escribiste una carta
y en medio una cinta azul.
No quiero ni carta ni cinta,
qué quiero que vengas tú.
------------
Qué salga usted que la quiero ver
saltar, bailar, y brincad
y andar por los aires.
Por lo bien que baila esa moza
dejala sola
solita y sola, que esa niña
solita y sola que esa niña
se está guaseando,
Qué salga usted que la quiero ver bailar
-----------

Los tiempos cambiaron, nosotros también. Si Dios quiere ya os contaré como es el carnaval este año en Baños, bueno como lo vivo yo.

Entrada de 2009 http://mispropiascosas.blogspot.com/2009/02/carnaval-en-banos-de-la-encina.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas las fotos e ineditas.
Homenaje a Don Julio.

TREMENDITA dijo...

Vaya para mi tambien el homenaje a Don Julio y sus disfraces y a el como persona , era un emblema en Baños, lo veo subir por la calle Mestanza arriba, tan elegante y tan simpático,con su transistor en la mano y siempre canturreando, yo le temia como una vara verde, cuando me tenia que pinchar, me daban las siete cosas, mi madre en un lado de la cama con la zapatilla y el en el otro lado esperandome con la aguja en la mano, en mas de una ocasión se la llegue a doblar.
Y que decir de los Carnavales con Don Julio ??? bueno eso no tiene nombre que disfraces hacia, yo visitaba mucho su casa, era muy amiga de su hija Manolita y era todo un acontecimiento ver cuando se disfrazaba, yo no me lo perdia , pero en plan elegante, como el era , no en plan "cutrecillo" como lo haciamos la mayoria de los mortales, poniendonos lo mas desastroso que ecnontrabamos por la casa, y la calle arriba corriendo delante de la Guardia Civil, ( uno de ellos mi padre ) diciendole torpe que nome conoces, huelga decir que si me conocia , a pesar de la voz de pito que ponia, castigo al canto, mi madre tambien se vestia y no veas como mi padre se cabreaba, daria algo por volver a vivir un dia de carnaval de nuevo en Baños aunque imagino que ya no tienen nada que ver con los antiguos.
Un abrazo.