sábado, 26 de febrero de 2011

Segunda de las JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN - ITS PAISAJES MINEROS, celebrada en El Centenillo (Baños de la Encina)


El Centenillo, pedanía de Baños de la Encina, Jaén, está situado en el norte de Sierra Morena, entre los Parques naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros. a 20 Km de La Carolina. Antiguo pueblo minero, de sus minas se extrajo plomo, los ingleses fueron los que iniciaron estas explotaciones, en los años 1870 aproximadamente, aunque en la dominación romana, ya se conocían sus minas.

El pasado sábado (26 de febrero) en Villa Paz, a las diez de la mañana, comenzo la segunda de las cinco JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN - Iniciativa de Turismo Sostenible PAISAJES MINEROS , en la pedanía de El Centenillo (Baños de la Encina) Jaén

Villa Paz, antigua Casa de Dirección de las empresas mineras, y actualmente albergue juvenil y de convivencia dirigido por Don Elicio Martínez, el cual, durante más de 26 años, ha conservado y recuperado este inmueble de traza inglesa de finales del siglo XIX

Tras veintisiete años de párroco en El Centenillo Don Elicio, (y otras muchos que le han ayudado) ha reconstruido la Parroquia y esta casa de convivencias, Villa Paz, con capacidad para 15O personas y todo o casi todo con sus propias manos. Una labor incuestionable la de D. Elicio y los vecinos del El Centenillo.

La Jornada comienza con palabras de bienvenida del Ilmo. Sr. Alcalde:
D. Miguel Conejero Ortiz (Baños de la Encina)
D. Antonio Tortosa Baeza (Alcalde Pedáneo de "El Centenillo")
D. Antonio Almazán Ojeda (Alcalde de Guarromán)

D. Antonio Almazán Ojeda (Alcalde de Guarromán) señala algo importante, la asociación de tres alcaldes con ideologías diferentes en un mismo proyecto
ADNOR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén) financiado por la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos de Baños de la Encina, Guarromán y La Carolina.

El objetivo fundamental de la Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros es consolidar el potencial turístico del Norte de Jaén, de forma que este espacio se defina como destino de turismo rural de calidad, sostenible y diferenciado por su componente paisajístico minero e industrial, para que así se contribuya a la diversificación del producto turístico de interior que actualmente ofrece la provincia de Jaén
.

Susana Martín, guía de El Museo del Territorio de Baños de la Encina, presenta al ponente

Luis Arboledas (Universidad de Granada): Minería romana en El Centenillo y Baños de la Encina

http://www.paisajesmineros.com/banos_de_la_encina/historia/

Desde los siglos V y IV antes de Cristo podemos apreciar labores mineras, desarrolladas primero por la población autóctona íbera y después por el “huésped” cartaginés, será a partir del siglo II, en pleno periodo republicano, cuando la minería se instaure como verdadero motor económico de Sierra Morena y más concretamente del territorio que se corresponde con el actual término municipal bañusco.

Muy sintéticamente, podemos localizar tres núcleos territoriales donde el desarrollo minero tiene una implantación interesante, dos de los cuales ya habían experimentado una fase minera anterior.

El primero de ellos está situado al noroeste del núcleo urbano de Baños, en el entorno Siete Piedras – Navamorquín, relativamente alejado de la margen derecha del río Rumblar. Aquí, yacimientos ya reconocidos, como el propio Siete Piedras, o Salas Galiarda realizan una explotación mas que interesante de mineralizaciones de cobre. Es de subrayar la presencia del castillo de Salas Galiarda, verdadero baluarte monumental y castrense en el corazón de Sierra Morena.

El segundo está situado a poca distancia de Baños de la Encina, se trata de la Rafa de Baños o mina del Polígono-Contraminas, que ya fuera explotada desde el calcolítico, pero que en profundidad presenta mineralizaciones de plomo más que interesantes.

Finalmente la tercera y más dinámica de las zonas se sitúa en un espacio que tiene como centro neurálgico la actual aldea bañusca de El Centenillo. En este lugar, durante al menos cuatro siglos, se desarrolló un verdadero emporio minero donde poblados, minas y rafas, lavaderos y fundiciones, castilletes, vías y templos se extienden de manera intensa por todo el territorio teniendo en la obtención de plomo y plata sus protagonistas. Todo este complejo sistema económico se iría deteriorando a lo largo del Bajo Imperio.

La época romana.

En esta zona se han encontrado herramientas mineras, restos de los sistemas de drenaje de las minas, sellos o precintos de plomo con los que se cerraban las sacas de metal destinadas a Roma. Todo esto confirma que debían ser grades explotaciones y que además había ideada una completa organización de todo el distrito minero. Siempre que les era posible extraían el mineral a cielo abierto siguiendo las indicios encontrados en superficie y profundizando después con pozos.

En el siglo II a. de C. y hasta la caída del Imperio Romano, las minas de El Centenillo ya daban su fruto, el plomo y la plata, esta en menor medida. El descubrimiento de las antiguas labores mineras en la zona por los romanos se hizo a finales del siglo XIX por los ingleses, al realizar estos nuevas prospecciones. La explotación de estas minas fue de las más importantes de la época romana en la provincia de Jaén, actualmente los restos de estas minas, están prácticamente desaparecidos, debido al gran expolio que se hizo en décadas pasadas por personas que no tenían conocimientos en arqueología, o al contrario, al saber la importancia de lo descubierto se trasladó a museos

En el descanso como curiosidad pudimos visitar la pista de tenis más antigua diseñada de España. En la foto se ve muy poquito por la luz del sol, pero ahí está.

Después del desayuno Colectivo Arrayanes D. Antonio Ángel: Minería moderna en El Centenillo

En el año 1867, los ingleses, que ya explotaban las minas de Linares, inician de nuevo los trabajos, creando la entidad “SOCIEDAD ESPECIAL MINERA RIOGRANDE”, que posteriormente en el año 1886 se convierte en “CENTENILLO SILVER LEAD MINES COMPANY LIMITED”, para pasar después a denominarse en 1898 en “NEW CENTENILLO SILVER LEAD MINES COMPANY LIMITED”, todas ellas con capital británico, después y debido a la presión de los impuestos ingleses en 1921, pasa a denominarse “MINAS DEL CENTENILLO, S. A., ya con capital español.
En 1953, “MINAS DEL CENTENILLO”, S.A. pasa a ser propiedad de la empresa “SOCIEDAD MINERO Y METALURGICA PEÑARROYA”, que adquiere la mayoría de las acciones, la actividad de esta compañía duro 10 años, los últimos con pérdidas por lo que en 1964 se clausuran las minas después de 100 años de actividad, en total se extrajeron unas 800.000 Tm. de plomo.

La empresa concesionaria desmonto la totalidad de la maquinaria y solo quedaron en pie los edificios como testigos mudos a través del tiempo. Ahora 47 años después del cierre y debido al paso del tiempo y a la despreocupación de las distintas Administraciones, las minas de plomo del Centenillo, son un recuerdo.

El desayuno y la comida en Mesón Villas del Centenillo

Un buen sitio, bañuscos que trabajaron duro para que todo estuviese apunto, un abrazo para Mari Carmen su esposo y su hijo, también para el cocinero.

Salida de campo con guía interprete (Susana Martín, guía de El Museo del Territorio de Baños de la Encina) Poblado minero El Centenillo.

Son las cuatro de la tarde, quizás en otras ocasiones había mirado este monumento de una forma distinta, merecido homenaje a esos mineros que dejaron su vida y su salud en estas minas. El casino alrededor del cual giraba la vida social del pueblo
Ahora pasado y presente se mezclan en mi mente y dejo la imaginación volar.
El Centenillo tenía bastante parecido a un pueblo minero de la campiña inglesa
Viviendas para obreros sin cargas familiares.
Se emplearon materiales de la zona, sobre todo la pizarra. La organización de la localidad, estaba estructurada jerárquicamente, con construcciones de viviendas para solteros, para obreros casados, las destinadas a capataces y las zonas mas lujosas para ingenieros y directivos.
Una tarde preciosa ,un enclave privilegiado en el corazón de Sierra Morena,
Tunel por donde pasaba EL TRENILLO

A la vuelta lo recorreremos
La población pedánea de El Centenillo en 1940 eran 2.725 habitantes de derecho, esto es, casi la misma población que su capital municipal de Baños de la Encina, que registraba entonces 3.194 habitantes.

Sendero de POZO NUEVO, antigua vía de ferrocarril minero
Pino piñonero, encina y alcornoque, jara pringosa, cantueso y mejorana, de ésta se notaba aroma intenso.
POZO NUEVO


ALCALDES DE GUARROMÁ Y BAÑOS DE LA ENCINA


Estamos en el Mirador de POZO NUEVO
Pozo Nuevo: está situada a relativa distancia del núcleo urbano de El Centenillo, aislada, ofreciendo unas excelentes vistas panorámicas del Valle del Río Grande.

Un bello sendero

Los más jovencitos por un momento dejaron de correr de aquí para allí para contemplar un paisaje increiblemente bello

Presenta casa de máquina, extracción y caldera, chimenea, restos del asiento de la cabria, cargadero de mineral y escombrera
Todo el tiempo la imaginación me llevaba al pasado, sudor, llanto, compañerismo, hombres con miedos y alegrías. Algo me sorprendió mucho, comentaron como los mineros eran capaces de ofrecer una gran cantidad de dinero por llevar EL PASO de la Virgen o de Cristo en Semana Santa. Imaginé como ellos pedirían protección al bajar a la mina, igual sus madres y esposas.
Minería y paisaje hoy necesitan revivir.


Es de destacar la peculiaridad de chimenea, pequeña de altura aprovechando el desnivel del terreno.




La fotografía muestra la tarde que vivimos, cada fotografía era una poesía
A la vuelta cruzamos el túnel del trenillo que surca bajo las entrañas del Cerro de Santo Tomás
Tengo que comentar que no se veía nada, pero con la cámara hacía fotos sin saber que saldría, después vi este palo y el tunel al mirar las fotos.
Los alcaldes iban detrás y ni lo sabía, bueno lo dejamos para la nueva historia
Llegamos a Santo TomásComo anécdota, contaros que este señor con gorra durante las ponencias afirmaba con la cabeza constantemente a todos los datos. Fue minero cuando se decía hasta 24 plantas él decía 25, 25 baje yo. Hoy tiene de nuevo casa en El Centenillo, volvió a los cuarenta y tantos años.La explotación de Santo Tomás es emblemática. Esta casa alojó una gran máquina de vapor de más de 1,5 metros de diámetro de cilindro. También tuvo una potente maquinaria de vapor para la extracción. Ejemplo de casa de máquinas de bombeo Cornish (gemela a la de la región de Cornwall), aún presenta la casa de calderas, restos de la casa de máquinas de extracción. Muestra un cañón de chimenea muy ancho en la base motivado porque antes de quemar carbón utilizó leña. En estos pozos funcionaron algunas de las primeras máquinas de vapor traídas de Inglaterra.
Paseamos por el pasado, esperemos este sendero tenga un gran futuro.
El campo de fútbol más antiguo o el segundo más antiguo? Esto no me quedó muy claro.Vestuarios, campo de fútbol con gradas naturales, puede que en la foto no se vea demasiado bien, pero ahí está!!!!!!!
Una ermita preciosa









El cable aéreohttp://www.paisajesmineros.com/banos_de_la_encina/minas/el_cable_aereo/












En el mismo núcleo de El Centenillo, directamente relacionada con la actividad minera pero ajena a ella, es necesario subrayar la presencia de la Estación tractora del cable aéreo. Presenta en buen estado la recepción del cable y la nave principal. Conserva también las cerchas de madera originales con un diseño peculiar y parte de las chapas metálicas de la cubierta con el sello del puerto inglés de embarque. Dentro del recinto que alberga las instalaciones auxiliares aún conserva tolvas, cargadero, túneles auxiliares, … y restos del cable aéreo.

Servicios y equipamientos que desde muy temprano ofreció el poblado minero: escuelas, hospital, mercado de abastos, campo de fútbol y pista de tenis (ambos de los más antiguos de España), iglesia católica y anglicana, casino y mentidero, etc., etc.; y, sobre todo, un modelo edificatorio, que no urbano, que sigue ordenadamente las pautas constructivas emanadas desde la élite británica, a la sazón verdaderos artífices del emporio: English, Romer y Haselden.






Susana nos despide aquí invitandonos a voLver





Intentando mostran como transcurrio esta jornada, espero y deseo correcciones si las necesita esta entrada.
PRÓXIMA: Jornada 3: La Carolina SÁBADO 5 MARZO Palacio del Intendente Olavide
FUENTES EN ESTAS JORNADAS:


Folleto “La Cuenca Minera del Río Rumblar” de Auxilio Moreno Onorato y Francisco Contreras Cortés.

- Minería y metalurgia romana en el alto Guadalquivir: una aproximación desde las fuentes y el registro arqueológico de Luís Arboledas Martínez.

- Minería en Sierra Morena de Francisco Gutiérrez Guzmán.

12 comentarios:

. dijo...

Gracias por mostrarnos a los que no hemos podidos asistir todo lo que sucedió.
Me he permitido colgar el enlace en facebook,(Sierra Morena, Territorio Minero) para que todos conozcan ese rincón inglés en Baños de la Encina
P.I.T.

Anónimo dijo...

Muy buena cronica, yo tambien asistí a esta jornada de charlas en El Centenillo, puesto que tengo casa allí y estuve ese fin de semana. yo soy el chico de sudadera naranja que sale en la foto junto con el señor que fue minero, y he de decir, que fueron muy utiles sus recuerdos de la epoca asi como sus vivencias.

En resumen fue un dia genial, con muy buen tiempo que nos permitio disfrutar mucho des paisaje y de la excursion, y como dijo la guia, Susana, quedaban aun muchas cosas por ver del pueblo, con lo que animo a todo el que pueda a que se deje caer por alli y disfrute tanto como lo hicimos nosotros el sabado.

Un saludo ¡

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

lA VERDAD ES QUE FUE UN DIA FANTASTICO, CON MAYUSCULAS, UN SALUDO Y ESPERO VEROS EL DÍA 12 DE MARZO A LAS 10 H. EN EL SALÓN DE PLENOS, EN BAÑOS.
UNA VILLA LLENA DE MÁGIA Y ENSUEÑO, PARA MI LO MEJOR DE LO MEJOR, BAÑOS DE LA ENCINA, JAÉN
¡SEGURO QUE CUANDO LA VEAS DICES QUE ME QUEDE CORTA!!!!!!!!!!!

Museo del Territorio "Torreón del Recuerdo" dijo...

Ana, enhorabuena por el reportaje, ya te tomo prestadas algunas imágenes como te comenté, y decirte que se nota cómo el encanto del paisaje y de las vivencias de El Centenillo se ha quedado en tus fotos.
El hombre de la foto es Pepe, vecino mío, y una persona, ya te darías cuenta, llena de vitalidad y orgulloso de haber trabajado en las minas, él conserva todavía su chapa de identificación con la que se reconocía a los trabajadores cundo bajaban a las galerías.Si al final de la jornada el encargado tenía alguna es que algo pasaba.
El otro caballero que intervino en las conferencias, es José Gea, uno de los ingenieros que trabajó en la compañía Los Guindos, otro pozo de sabiduría como Pepe.
Personalmente lo pasé fenomenal gracias a la gente que vino.

Susana ***

Anónimo dijo...

gracias por toda la informacion las fotos preciosas con una luz maravillosa se que lo disfrutaste
besitos niña.

Anónimo dijo...

Ana esto si que es un reportaje para los que no hemos podido asistir fenomeno solo decirte que has puesto muy pocas fotos de nuestra guia Susana y sobre todo en la presentacion tenias que poner alguna se lo merece la chica un saludo y sigue asi.

Anónimo dijo...

Ani gracias

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Bueno, bueno, para una vez que no lo he contado todo me tiráis de la lengua.

Lo siento Susana pero tengo que decir por qué hay tan poquitas fotos tuyas!!!!!!!! Sabéis, antes de comenzar la jornada Susana me dijo “¡Ana a mi no me saques!!!” Todo el tiempo tenía que contenerme, porque estaba tan guapa, tan natural que le hubiese hecho más fotos que a una novia el día de su boda. Pues nada, hice algunas porque dije, “cómo cuento esto sin ninguna foto de la guía, y tengo que decir que era bastante difícil no hacerla ya que todos no movíamos a su alrededor. Espero que Susana no se enfade por contarlo, ¡¡¡ha sido en defensa propia!!!!!!!!!

Susamar dijo...

Qué va!cómo me voy a enfadar!sólo puedo decir que disfruté, y deseaba que la gente se lo pasara bien; y Ana cuenta la verdad: preferí un segundo plano, o tercero, ... y fue buena, hasta que salimos y el campo es libre, allí estábamos todos haciendo el camino.Pero no la digáis nada que se lo sugerí yo, además al reportaje no le falta de nada!!
Así está fetén.
Saludos a todos

Susana ***

tremendita dijo...

Yo nací en Los Guindos, me fui a Baños con un año, pero mi origen son las minas, en la Mina de la Manzana en concreto, precioso lugar , la familia de mi madre trabajaba allí, mi tia era la maestra de Los Guindos junto con otra señora, Doña Maria,mi abuelo trabajaba en la oficina , mi tio en un taller mi madre de soltera trabajaba también en la oficina, en fin que la vinculación mia con las minas es muy fuerte.
Despues de vivir en Baños iba a Los Guindos y el Centenillo a menudo, en el Centenillo vivian primas de mi madre y las visitabamos en bastantes ocasiones.
Recuerdo que cuando era pequeña, las vagonetas que transportaban el mineral desde el `pozo de la Manzana al pozo de los Guindos pendian de unos cables muy altos, yo corria por debajo de ellos poque temia que alguna cayera encima.Me encantaba ir a la mina y veia como los mineros con sus lamparas en la cabeza, colocadas sobre el casco, se introducian en las cabinas que les transportaban al fondo de la mina, aquello me impresionaba, cuando subian llevaban las caras " sucias " y a mi me parecia que no habia motivo, un mar de ideas incontrolables , no entendia el porque de muchas cosas.
Visitaba el lavadero , donde lavaban el mineral , con el traqueteo de la base donde se depositaba el mineral para purificarlo con el agua.
Yo tenia relación con mujeres de mineros y vivia con ellas la sensación de agobio que sufrian cuando sus maridos bajaban a la mina y no encendian la radio, ni la televisión, todo esto lo tengo grabado y posteriormente algunos de ellos ( por no decir bastantes) padecian silicosis y morian jovenes, mi amiga Sofi tenia un marido muy agradable y yo lo conoci siempre enfermo, se llamaba Angel, y tantos y tantos recuerdos.
Visitabamos a mi tia Pepita Cantarero en el pozo de los Guindos, para mi era muy pero que muy especial y iba a verla siempre que podia y en el pozo Federica tambien tenia otra amiga de mi madre, mi " tia " Carmen Fuentes.
Agradezco a las personas implicadas en recuperar esos recuerdos mineros y vaya un RECUERDO ESPECIALMENTE CARIÑOSO PARA LOS MINEROS QUE DEJARON SUS VIDAS Y SU SALUD ARRANCANDO DE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA UN MINERAL UTIL Y NECESARIO Y DEJANDO A TROZOS SU VIDA EN AQUELLAS OSCURIDADES.

"El Centenillo es otra historia" dijo...

Buenos dias:

Gracias por el reportaje y por citar algunas de las fuentes, si me permites una pequeña indicacion, ya que veo algunas dudas en lo referente al campo de futbol, este campo de futbol era el de "Los Rosales" y no fue el primero que hubo en El Centenillo, este estuvo ubicado en las afueras del pueblo, salida hacia Selladores, en lo que se conoce como "La Tejeruela" y ese si creo yo que fue de los primeros de España, pero no hay datos, solo los comentarios de boca a boca. saludos.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Gracias por la información, un saludo. Bonita página y maravilla el Centenillo. Siendo el mismo pueblo creo que el contacto es poco, pero somo un solo pueblo de eso no hay duda.