D. Manuel Casado Huertas, párroco de Baños, Bendice el pan en el Santo Cristo Decenas de personas se han unido, como cada año, a esta celebración que ha sido oficiada hoy a las 11 horas, en una de las antiguas clases del convento de La Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado de Baños de la Encina (ya que la Ermita del Santo Cristo sigue cerrada al culto)
Este es el lugar donde celebra la Eucaristía cada domingo a las 10 de la mañana, así las personas mayores con dificultad para bajar a la Iglesia Parroquial de San Mateo pueden escuchar la Santa Misa.
Las Hermanas preparan todo con esmero para dar la mayor sobriedad a una sencilla aula, su amor se nota en cada detalle. Cuenta la leyenda que San Blas salvó en una ocasión la vida de un niño que se estaba asfixiando por culpa de una espina. De este relato proviene la costumbre católica de bendecir las gargantas el día de la festividad de San Blas, el 3 de febrero.
Una tradición que Baños no ha querido perder, la bendición del pan en forma de rosquillas, para proteger las gargantas de toda enfermedad. Se suele guardar unas rosquillas en el congelador para los que están fuera de casa, para que toda la familia quede protegida de enfermedades de garganta. Qué así seaEl año pasado teníamos la esperanza que para este día, de San Blas, la ermita ya estaría abierta. Pero sigue y suma, cerrada
2 comentarios:
Mi tia Juana siempre me regalaba unas rosquillas para que me las bendijeran el dia de San Blas.
Un abrazo.
Ani :me alegra lo pasaras bien .( cuca )
Publicar un comentario