lunes, 27 de junio de 2011

Mi primera comunión y Día del Señor

Día de recuerdos. Mi Primera Comunión, recuerdo que estaba totalmente preparada para recibir a Jesús, anhelaba que llegase ese día más que nada. Pensar que Jesús entraría dentro de mí era algo que me parecía mágico, sorprendente; tenía que abrirle mi corazón para que Él pudiese llegar a mí. Claro que estaba abierto, toda la inocencia y amor de una niña de ocho años. La tarde de antes recibí el Sacramento de la Penitencia, no sabía muy bien que confesar, eso sí me había peleado con mi amiga Mari e hicimos las paces antes de arrodillarme ante el confesionario y hablar con D. Rafael “Reconcilia-te con tu hermano antes de postrarte ante el altar” Algunas mentirijillas y peleillas con las compañeras, pero la verdad es que nunca fui demasiado trasto. No protesté en nada después recibir absolución.

Ahora que medito sobre mi infancia y sobre mi comportamiento veo que quizás era demasiado responsable para ser tan niña; en casa siempre venía bien que echaras una mano en lo que podías, eras consciente y lo hacías sin protestar. Yo era el lazarillo de la Chacha Pepa (ella vivía en casa tenía la enfermedad de parkinson), era responsable de su cuidado. Se atascaba al andar y yo le pillé el truqui dándole con mi pie al suyo y ella comenzaba a caminar dejándose caer en mi hombro izquierdo, ahora veo que la desviación de mi espada después de ser su lazarillo diez años veo que es normal, siempre le acercaba ese hombro!!!!!! Era agradecida, y alguna peseta me regalaba. Mi madre siempre estaba trabajando en la huerta recogiendo la hortaliza que luego vendía en la plaza, y al menos yo estaba pendiente de lo que pudiese necesitar la Chacha, no daba trabajo ya que pasaba el día dormitando, aunque las noches las pasaba rezando "Ay Dios mío de mi alma, de mi vida, de mi corazón y de mis entrañas" millones de veces lo escuché

Mi estampita de comunión, llevabas un tomo en la lismosnera, después de recibir el sacramento las repartías a tus familiares, recuerdo que la chacha Remedios me dio un duro ¡jooooo era un montón de dinero para miiiiiiii!!!!!!!!!!! . La limosnera se iba llenando de monedas y tu más feliz!!!!!!

Pasaron ya 41años



El Día del Señor. Mis recuerdos se llenan de un calor sofocante, el vestido, velo, rosario, los guantes... En la fila sin mirar hacia atrás con las manos juntas y con corrección, una sed insoportable. La niña que venía detrás de mí iba pisándome el velo, éste tiraba de la corona que a su vez tiraba de miiiii moño. Ahora sonrió pero ese día... ni protesté porque todo ese sacrificio era para Jesús.


Recuerdo como mi hermana Mari, una de mis hermana mayores, se ocupó de mí ese día, ella siempre se ocupaba y procuraba que yo fuese perfecta, mi pelo siempre lo cuidó con gran esmero, y me enseño lo importante que era hacerlo. Ella no leerá esto pero yo siempre adoré a mis hermanas, no tenía una madre tenía tres; Mi hermana Carmen siempre me estaba riñendo, esto así esto asao´. Ahora sonrío cuando hago las cosas como ella me enseñó, buenas maestras tuve!!!!!!!!!

6 comentarios:

Encarna dijo...

Que carita de angel, entonces parecían eso los niños, pero ahora que hacen la comunión entre 10 u 11 años los que son altos parecen novios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

preciosa niña ayyyyyyyyyyy pa comerte besitos......

lucia velazquez dijo...

Ana hacerte una preguta ¿tu hiciste la comunion con mi hermana?un saludo

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Luci si lo que me quieres preguntar es si es tu hermana Mari la niña de las coletitas decirte que es ella. Cuando se fue me dejó una gran tristeza, pensabas que sólo los muy viejecitos se marchaban. Siempre la visito cuando voy allí, a Ella y a Adelaida. Fíjate que es algo que me marcó mucho. Cuando eres tan niña las cosas se ven desde otro punto de vista. Un abrazo, sabía que te daría cosilla pero no tengo otra foto, mi recuerdo para ELLA; Siempre la recuerdo con sus coletas.

lucia velazquez dijo...

ANA as gracias por la foto aunque esty llorando es gratificante verla megustaria sino es muncho pedir que medieses un copia un saludo

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Luci cuando puedas me dejas en un comentario, que no publicaría,la dirección de un correo electrónico y te la mando.