viernes, 23 de septiembre de 2011

Baños de la Encina. Fiesta de los Esclavos 21 de septiembre en honor a San Mateo

Corría el año de nuestro Señor de 1.225, era el día 21 de septiembre, y como era costumbre en el Rey Santo Don Fernando III, cada población que conquistaba era incorporada a la Corona de Castilla, dedicando las nuevas iglesias de esas poblaciones a la festividad que coincidía con el día de su entrada. Ese 21 de septiembre se celebraba la festividad de San Mateo y San Mateo se convirtió en el titular de la parroquia de Baños de la Encina.

21 de Septiembre de 2011
19:3o h. Eucaristía y procesión en honor a San Mateo, titular de la parroquia
San Mateo apóstol y Evangelista

Mateo significa: "regalo de Dios".

Se llamaba también Leví, y era hijo de Alfeo.

Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. Los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente. Y quizás a Mateo le atraía la idea de hacerse rico prontamente, pero una vez que se encontró con Jesucristo ya dejó para siempre su ambición de dinero y se dedicó por completo a buscar la salvación de las almas y el Reino de Dios.

Algo inusual ocurrió en esa tarde. Un señor, José Hurtado, tiene una promesa con San Mateo y hace una ofrenda, tortas y vino para compartir con los fieles de la parroquia.

D. Jose y su sobrino comparten su ofrenda con alegría.
Siento haber hablado con él tan sólo unas pocas palabras.
Un tanto sorprendidos quizás no supimos que decir la procesión que ya salía etc


Gracias!!!!!!!!!












San Mateo sale a la Calle. Hace 20 años que D. Domingo García recuperó del olvido esta procesión pieza fundamental de estas Fiestas.

Remotamente al pasado mi hermana me cuenta como la procesión era por la mañana, los músicos tocaban diana y mi abuelo Pedro les invitaba a desayunar. Después en la procesión como punto final San Mateo acompañaba en procesión a la Virgen de la Encina hasta San Marcos donde se despedía a la Virgen de la Encina. Ésta marchaba a su Santuario donde permanecía todo el año. LA Virgen sólo visitaba Baños en estas Fiestas de los Esclavos (llegando a Baños el día 8 para el 9 comenzar la Novena, después la Salve y 19 su procesión) permaneciendo ésta protegida por sus santeros todo el año entre vetustos olivos; no olvidemos que la familia Montesinos fue la última en cuidar el santuario, pero la falta de agua, electricidad etc. hizo ilógico vivir allí y trasladar definitivamente a la Virgen a la Iglesia Parroquial de San Mateo.

Ya me aparté de lo que en realidad quería contaros, que era como al recogerse San Mateo ya despedido de su Señora en la iglesia, la banda de música (cuatro o cinco músicos) acompañaba a mi abuelo a casa, donde se invitaba a hermanos y vecinos, bailaban todos era algo esperado, al son de estos músicos Bailenenses que con tanto cariño hicieron estas fiestas parte de ellos y ellos fueron parte de Baños.

Hoy qué sentido tiene esta fiesta a San Mateo. Titular de la Parroquia? La Parroquia es como una fuente a la que nos acercamos a calmar nuestra sed; una fuente de agua viva que Jesucristo ofrece a cada uno. Una comunidad de personas cumpliendo un cierto número de funciones sociales; Ella es ante todo, la familia de Dios, fraternidad que no tiene más que un alma, una casa de familia.

Es el día de todos: Tres cofradías de pasión y una gloria que nos representan a todos en una sola familia

Fue un día importante, mi hermana Josefina estaba a mi lado.

Los recuerdos te hacen sentir como la unión de almas puede hacer posible lo que para otros carece de sentido. La devoción y cariño como eje une al cristiano en tiempos adversos.

Sentado en el banco de recaudación de contribuciones Jesús le dijo “Sigueme y él dejándolo todo, levantose y echó andar en pos del Seños.

Esto mi abuelo siempre se lo relataba a mi hermana con gran aspaviento.

San Mateo, titular de la parroquia de Baños de la Encina. Patrono de banqueros y recaudadores de impuestos

El afecto puede mover montañas

No quiero dejar de dar las gracias a quienes portaron la imagen, aunque no me corresponda a mí, ya que nada ni nadie soy en esta celebración. No es mi santo ni el de mi abuelo, es una imagen que se adquirió con los donativos de todo el pueblo de Baños; así lo quiso Pedro, que fuese algo de todos.
No consiguió que la desaparecida cofradía recuperase su sitio, no se cómo, pero él y su amor a San Mateo están dentro de mi alma, y por ello intento que se conozca lo que en otro tiempo fue una de las más importantes entre las cofradías. La cofradía de San Mateo, pasión y Gloria.
Ntro. párroco D. Manuel Casado, el Sr. Alcalde D. Antonio Las Heras y Dª Ana Mª Herrero
Justo en esta casa vivía Pepa y Marcos muy ligados y unidos a la cofradía, mi recuerdo para ellos
Todas las cofradías presiden la procesión
San Juan Evangelista
Ntra. Sra. de los Dolores
Ntro. Padres Jesús del Llano y Ntra. Sra. de la Encina
Ntro. Padres Jesús Nazareno


LA banda local JARA TOMILO Y ROMERO

Paco Ortega nos ayuda en el paso y siempre le veis de espaldas, él siempre está, días que no damos ni una y pacientemente nos dirige, pero este año dijo algo que nos dejóoooooo!!!!!! "¡PERFECTO!" LA MÚSICA Y EL PASO COMPENETRADOS

Como había HASTA turnos para llevarlo, me podía mover y hacer alguna foto. Jose y Vero, éstos siempre en todo cuanto acontece para poder informar y regalar imágenes de todos los actos. Dejo enlace de su trabajo

https://picasaweb.google.com/104456576686177853335/Esclavos2011ProcesionDeSanMateo

MIS AMIGAS
TODAS CERCA

San Mateo con su libro seguro que anotó todo cuanto le pediamos
No había cargos, simplemente eramos sus costaleros/as. Presindentes, directiva y hermanos, hermana mayor, hermana entrante, concejala... El santo portado por toda la parroquia

Algo importantísimo, hombres y mujeres en un mismo paso. Iguales, sólo a diferencia física, cuatro mujeres en un varal y dos hombres en cada varal en la parte de atrás

Los presidentes de Cristo y San Juan, Alfonso y Juan Francisco sin centro. Juan Jesús y Juan
Pensábamos ¡si nos ve el abuelo con su querido San Mateo! Los niños correteaban y daban el toque de alegría.
Llegada a la iglesia de San Mateo y final de la celebración de su fiesta.

Que San Mateo por intercesión de Jesucristo nos bendiga y proteja siempre
Muchos e intensos fueron los momentos vividos, desde las cuatro de la tarde que se colocó en el paso hasta que todo quedó recogido.
Quede esta entrada como recuerdo y homenaje a ese Hermano honorario que tanto amo a San Mateo


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso. Viva San Mateo!
No se puede perder, por ser el titular y tener Cofradía, ahora no, desde hace muchos años, en el siglo XIX por lo menos.
Gracias a todos los que lo hacen posible, y a Ud. que es una de las que mas trabaja por ello, y sus amigas, como siempre.

lucia velazquez dijo...

Ana mi padre me ha comentado lo que tu describes en tu comentarios que SAN MATEO fue unas de las cofradias que mas hermanos tenian y que hera preciosa lo que nose porque de saparecio un saludo

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Lucía desaparedió totalmente con la muerte de mi abuelo. Llegan tiempos en los que la gente mas allegada a la cofradía va desapareciendo y si las nuevas generaciones no cogen el relevo desaparecen. En la doto del margen derecho esta la historia si pinchas sobre ella encontrarás todo cuanto yo he podido recoger. Gracias se conservará la procesión mientras haya interés de los bañuscos, mi temor todos los años es que la gente pase con un no tengo ganas de bajar y finalmente desaparezca.

chachanica dijo...

AL ABRIR HOY TU BLOG NO SABES LA ALEGRIA QUE ME A DADO VER
A TU HERMANA, NO LA HABIA VUELTO A VER DESDE QUE ME FUÌ DE
BAÑOS (47 AÑOS,) AL VERLA HE RECORDADO CUANDO HÈRAMOS PEQUEÑAS LOS TEATROS QUE MONTABÀMOS EN CASA DE LA GLORIA CANTARERO, INVENTABAMOS CUALQUIER COSA CON TAL DE NO ESTAR
EN LAS CASAS A LA HORA DE LA SIESTA ¡¡¡ QUE TIEMPOS AQUELLOS ¡¡¡
LO QUE NO RECUERDO ES SI TÙ YA ESTABAS POR ALLÌ
UN ABRAZO PARA TU HERMANA.......Y OTRO PARA TÌ

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Chachanica le transmitiré todo cuando me cuentas, yo tenia dos años entonces. Un abrazo

Anónimo dijo...

me alegra que ese dia disfrutaras tanto niña. te lo mereces le pido a san mateo estar el año que viene.
besitos