sábado, 4 de abril de 2009

VIERNES DE DOLORES


BAÑOS DE LA ENCINA



VIERNES 3 DE abril de 2009
A LAS 20 HORAS. FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES, EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO Y A CONTINUACIÓN PROCESIÓN.
.
Viernes de Dolores, ocho días antes del Viernes Santo, y el día de Nuestra Señora de los Dolores,
La fiesta de Nuestra Señora de los Dolores en la Iglesia se quiso conmemorar los Siete Dolores que tradicionalmente se han considerado como los más profundos en la vida y en el corazón de la Virgen María. Y eso mismo se conmemoraba el Viernes de Dolores.
.
En el remolino de nuestras costumbres modernas... aunque seguimos felicitando a nuestras "Lolitas" en lo que fue Viernes de Dolores, hemos olvidado el piadoso recuerdo de "Los Siete Dolores de la Virgen", que motivaron la devoción del corazón de los cristianos.

.
Para sensibilizarnos en el amor a la Virgen María, hoy los recuerdo:




Los Siete Dolores de la Virgen



1.- No encontró María albergue en Belén, donde dar a luz a su Hijo. Los sufrimientos de José y María, empezaron en el afanoso viaje desde Nazaret a Belén y culminaron en el vil establo donde nació Jesús.
2.- Una espada traspasará tu alma. Invariablemente, a una madre, en el nacimiento del Hijo se le hacen interminables parabienes. A María, Simeón le anunció los acerbos dolores que ella sufrirá, por causa de ese Hijo que ofrecía en el templo.
3.- La huida a Egipto. Unos dos meses, quizás, después del nacimiento de Jesús, el ángel avisó a José: Huye con el niño y su madre a Egipto; Herodes trata de matar al niño. La amenaza de muerte que cernía sobre su hijo, hizo más angustioso y penoso el viaje de María Fugitiva.
4,- El niño perdido y hallado en el Templo. El Evangelio nos consigna estas palabras de María: Hijo mío, ¿Por qué... nos has hecho esto? Tu Padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia. (Lucas 2,48). El corazón de María, como el de nosotros, también fue oprimido por el terror de la duda: ¿Por qué... ?
5.- El encuentro de María con su Hijo camino del calvario. Si un hijo recibe sentencia de muerte y a su madre le dan a conocer la fecha, ciertamente su calvario de angustia y de dolor empezará en ese mismo momento... y se multiplicará al infinito cuando vea a su hijo subir al patíbulo. María sabía, ciertamente, que Jesús sería tomado por sus enemigos y entregado a la muerte, en su viaje a Jerusalén. Fue informada por Jesús, como fueron informados los apóstoles, con suficiente anticipación. En su alma llevaba la angustia mortal, que se multiplicó al infinito cuando encontró a su hijo arrastrando la cruz, camino al calvario.
6.- La Crucifixión. Por designios inescrutables del Padre, María estuvo en el Calvario y presenció la cruel y horrorosa muerte padecida por su Hijo. La espada de dolor destrozaba, en ese momento, la mente y el corazón de María. ...junto a la cruz estaban su madre, y la hermana de su madre, María esposa de Cleofás y María Magdalena. (Juan 19,25).
7.- La sepultura de Jesús y la soledad de María.
.La separación definitiva de los restos del ser amado, en el momento de la sepultura, acrecienta el dolor de la muerte. María no fue la excepción. Después de cerrado el sepulcro, seguiría contemplando, con los ojos del amor, a su Hijo destrozado... colgando de los clavos de la cruz... y agonizando en el paroxismo de las angustias y el sufrimiento. La inmensa soledad y el inmenso vacío de María, después de sepultado Jesus, ningún ser humano pudo haberlo aliviado. Solamente su Hijo Resucitado devolvió la "vida" a ese corazón destrozado.


MADRE DEL MUNDO. Canción del coro de la iglesia de San Mateo.
.
Este nuevo amanecer Tú fuiste el crepúsculo mujer, tu sí fue la respuesta con que el hombre Dios pudo nacer.
.
En su candoroso andar las heridas, Cristo no sufrió sus brazos fueron cuna de sonrisa y algodón.
.Madre del mundo, Virgen paciente, tímida, umbral que abres paso al cielo, dicen que hoy muere en la cruz tu hijo Jesús. (Bis)
.


Creció el niño hasta los 30 como hoja junto a ti rama vital, pero este crudo otoño los hubo de separar.
.
Pero llegará pronto el día en que lo vuelvas a ver María, en la gloria del Reino Celestial.
.
En su candoroso andar las heridas, Cristo no sufrió sus brazos fueron cuna de sonrisa y algodón.
.Madre del mundo, Virgen paciente, tímida, umbral que abres paso al cielo, dicen que hoy muere en la cruz tu hijo Jesús. (Bis)
.


Tu Hijo semilla de Luz.
.
De este triste amanecer, Tú fuiste el crepúsculo mujer.


D. Manuel Casado Huertas, párroco de Baños de la Encina acompañó a la procesión.





La Asociación Musical "JARA TOMILLO Y ROMERO" Acompañó a la Santisima Viergen por las calles del pueblo.



















1 comentario:

José María Cebrián dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Somos de Encinacorba, sin embargo tenemos como patrona a la Virgen del Mar. Nuestro blog es:
www.enzinacorba.blogspot.com